Se entregó el presunto autor del asesinato de Marcos Daloia, chofer de la línea K de Rosario, ocurrido en marzo. Todavía se busca al otro involucrado.
Poco después del mediodía de este lunes 29 de julio se presentó en la sede de la Policía de Investigaciones un joven de 19 años, señalado como el presunto autor material del homicidio de Marcos Daloia, de 39 años, colectivero de la línea K, que fue asesinado a principios de marzo en una esquina de barrio Belgrano, al oeste de Rosario.
Fuentes del Ministerio Público de la Acusación anunciaron que el joven, identificado como Alexis Ignacio H., se presentó en la sede ubicada en calle Lamadrid al 500, al sur de la ciudad. El joven quedó en calidad de detenido por orden del fiscal Patricio Saldutti, y a la espera de ser sometido a audiencia imputativa, en los próximos días.
El viernes de la semana pasada se difundió un video con imágenes de las dos personas que supuestamente participaron del crimen del chofer de colectivos de la línea K. Uno de ellos era Mauricio Maturano, quien iba al mando de la moto en la que se movilizaron. Mientras que su acompañante, quien en principio fue el autor material del disparo, no había sido identificado con nombre y apellido, pero en las imágenes se pudo ver su silueta y cómo iba vestido el jueves 7 de marzo, cuando el colectivero resultó herido. Por el momento, Maturano -conductor de la motocicleta- sigue sin ser apresado.
El pasado viernes 26, tras la difusión de las imágenes, el fiscal que encabeza la investigación, Patricio Saldutti, señaló en rueda de prensa que la sucesión de hechos violentos registrados a comienzos de marzo (asesinato de dos taxistas, Héctor Figueroa y Diego Celentano; un chofer de colectivo, Marcos Daloia, y un playero de una estación de servicio, Bruno Bussanich) “podemos decir que se encuentran prácticamente esclarecidos en su totalidad. Hay 19 personas mayores de edad que han sido imputadas y se encuentran cautelados por distintas disposiciones judiciales, de la misma manera que hay 6 menores que están interviniendo los distintos juzgados de menores que intervienen al respecto”.
Además, señaló que en el video que se difundió “se ve una motocicleta que es donde se conducen los coautores del hecho, quien conduce esa motocicleta sería Maturano, sobre quien pesa con orden de captura; y quien va de acompañante de remera blanca, en un video va de acompañante en la moto y en otro va corriendo a la espera de encontrarse con la moto, es la persona que no está identificada y por eso es que la Fiscalía solicita colaboración”, en referencia a Alexis Ignacio I.
Según los dichos del fiscal, esa persona (Alexis), sería el autor material del crimen. Saldutti recordó además que luego del homicidio del chofer, se llevaron a cabo varios allanamientos, entre ellos en un domicilio donde fueron los autores del crimen.
En ese lugar se secuestró la moto que se ve en el video, prendas de vestir que dieron positivo en los análisis de dermotest (prueba que se basa en la detección de productos nitrados procedentes de la deflagración de pólvora, que quedan en la dermis o epidermis de la mano de alguien para ver si disparó un arma) y fueron detenidas 12 personas que con el correr de los días fueron imputados por el delito de encubrimiento.
Entre el 5 y el 9 de marzo de este 2024, Rosario fue sacudida por los asesinatos a tiros de dos taxistas, un colectivero y un trabajador de una estación de servicios. En varios de esos hechos, además se dejaron notas amenazantes, con mensajes intimidatorios.
Esa escalada de violencia derivó en paros de transporte y cierre de estaciones de servicio, que dejaron a la ciudad más importante del sur santafesino desolada, con sus habitantes respirando miedo.
El primero de los asesinatos ocurrió en la noche del martes 5 de marzo en Flammarión al 5100, de barrio Tiro Suizo, en la zona sur. La víctima fue el taxista Héctor Raúl Figueroa, de 43 años, asesinado a tiros dentro de auto. Su cuerpo tenía más de una docena de heridas de arma de fuego en la cabeza, cuello y tórax.
El segundo crimen ocurrió un día después, el miércoles 6, en inmediaciones de Marcelo T. de Alvear y Garmendia, de barrio Saladillo Sur. La víctima fue otro taxista, identificado como Diego Alejandro Celentano, de 33 años
El jueves 7 fue baleado Marcos Daloia (39 años), mientras iba manejando un colectivo de la línea K en Mendoza y Méjico (barrio Belgrano). El chofer recibió una herida de bala en la cabeza por lo que fue trasladado en ambulancia hasta el hospital de emergencias, donde falleció casi 72 horas después.
Y el sábado 9 fue asesinado a tiros Bruno Bussanich, de 25 años, un empleado de la estación de servicio Puma ubicada en Mendoza al 7600 (barrio Belgrano Oeste).