El juez otorgó 15 días de plazo para realizar pericias en el auto en el que se habría privado de la libertad a una mujer, plazo solicitado por la defensa y la fiscalía.
El juez de Garantías de Paraná, Eduardo Ruhl, dispuso este miércoles 31 de julio que, dentro del plazo de 15 días hábiles, se realice una serie de pericias al auto de Fernando Caviglia, exsecretario de Estado la provincia, quien está siendo investigado por el supuesto delito de Privación ilegítima de la libertad, en relación a un confuso incidente en el que una mujer subió a su auto, supuestamente en el entendimiento que lo hacía a un móvil de la aplicación UBER que había solicitado previamente a la plataforma.
La defensa de Caviglia, a cargo de Miguel Cullen, después de la audiencia explicó cómo se llegó a esta instancia: “Nos llega la remisión a juicio, contestamos y manifestamos que en la declaración indagatoria de Caviglia había expresado la voluntad de que un perito revise el auto para ver si tenía algún impedimento para que se pudiese abrir la puerta. Cuando llega la remisión, Fiscalía no había previsto hacer esa pericial y nosotros insistimos en que se hiciera porque era fundamental o determinante”.
Cullen precisó que “el juez de Garantías decidió remitir la causa a juicio y que antes de que se hiciera esté lista esa pericial. Cuando llega la causa al juez del Tribunal de Juicio dice que no, que primero se termine esa pericial y luego se eleve la causa a juicio. Es una cuestión netamente burocrática. Este fue el motivo de la audiencia y nos pusimos de acuerdo tanto con la Fiscalía como con la querella de que en 15 días se realice la pericia que había sido solicitada cuando fue la declaración indagatoria de Caviglia”.
EL HECHO
Caviglia fue imputado porque “aproximadamente a las 15.50 del 18 de julio de 2023, que conducía en ese momento un Toyota Etios blanco, haciéndose pasar por un trabajador de la aplicación UBER o de vehículos de alquiler, tomó como pasajera a la señora FGL, en las inmediaciones de calle Suipacha y Galioli, del barrio 1º de Julio de Paraná, en la vía pública; ya que la mujer previamente había solicitado un UBER, mediante aplicación instalada en su teléfono celular…”.
El relato del hecho, que fue controvertido por la defensa porque no reunía los requisitos de ser claro, preciso y circunstanciado como exige el código, añadió que “consultando Caviglia, si ella era de apellido L, y si ella se dirigía hacia calle Borruat; subiendo de esta manera la mujer, engañada, al vehículo, en la parte trasera del mencionado automóvil, pidiéndole al conductor que la traslade a su domicilio; luego Caviglia toma calles y desvíos hacia el oeste de la ciudad, reclamando la mujer dicha actitud, mientras Caviglia la mantenía dentro del automóvil, diciéndole que la estaba llevando a su propio departamento en la zona del Parque Urquiza, para pasar un buen rato allí, no permitiendo que la mujer se bajara del automóvil…”.
El relato del hecho que Fiscalía pretende que se dirima en un juicio plenario, comprendió que “todo ello hasta que la víctima comenzó a grabar aquella actitud con su celular, así como llamar a su pareja, DP, al que puso en alta voz, logrando con ello que Caviglia depusiera su actitud y la trasladara a las inmediaciones de calle Rondeau y Raúl Borruat de Paraná, donde la mujer pudo descender del vehículo y solicitar ayuda al funcionario policial de la garita de la Policía de Entre Ríos, que allí se encuentra; todo esto luego de más de 50 minutos retenida en aquel vehículo perteneciente a Caviglia”.