En una medida que será tratada la semana venidera, un edil presentó una propuesta que obligaría a los integrantes del Concejo local a ir todos los días al recinto, cumplir horario y no faltar a las reuniones y sesiones, sin justificación válida.
Un concejal de Coronda presentó un proyecto de ordenanza para que de aquí en adelante los legisladores locales tengan la obligación de cumplir horarios y justificar sus inasistencias.
De acuerdo con el escrito que elevó el edil de Unión por la Patria, Claudio Minetto, al presidente del Concejo, el radical Cristian Bortolotto, los integrantes del cuerpo legislativo deberían cumplir horario de trabajo de 8 a 12 en días hábiles mientras que tendrán que asistir a reuniones notificadas y justificar las inasistencias en caso de que haya.
Al respecto, el legislador peronista sostuvo que “tengo entendido que no hay antecedentes. Me llamaron concejales de Sauce Viejo y San Genaro para intentar aplicarlo allí. Esto surge con que se está cumpliendo con la asistencia perfecta del gobierno provincial y se festeja que haya vuelto gente a trabajar tras licencias demasiado prolongadas a nivel nacional, lo cual no significa que estemos de acuerdo con las formas, pero en base a esas medidas tenemos que dar el ejemplo y mínimamente cumplir con el rol de cualquier trabajador común”.
Luego, Minetto explicó que “se presentó la modificación del artículo 15 que tenemos como reglamento interno, siendo obligatorio para todos los concejales asistir al recinto todos los días de la semana excepto, sábados, domingos y feriados, y a todas las reuniones notificadas por presidencia, secretaría o prosecretaría. Al que no justifique la falta se le descontará el presentismo como a cualquier trabajador común”.
El concejal corondino, que se encuentra en minoría dentro del cuerpo legislativo, ya que los otros cinco ediles son oficialistas -Unidos para Cambiar Santa Fe y además, radicales-, agregó luego que “ese artículo interno lo único que decía hasta aquí era la obligación de los concejales de asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias, pero hay que cumplir un horario. Sobre enfermedades, tendrá 48 horas como cualquier trabajador para la presentación de un certificado médico correspondiente que avale las inasistencias”.
Minetto reflexionó en relación a la obligación de cumplir horarios y días laborales: “Pasaron tres meses y medio para que se puedan juntar en sesión en la Provincia, y esta semana aquí en Coronda este jueves no habrá sesión porque la preparatoria debía hacerse el 30 de julio y como hasta el 31 había receso, nadie se presentó. Yo quería sacar un tema muy importante como es el pedido de reunión a la plana mayor de la policía debido al crecimiento de robos de bicicletas, motos y teléfonos celulares especialmente. No pude porque la mayoría decidió no sesionar…” y más puntualmente sostuvo que “no puede ser que haya casos en los que van al Concejo el martes a la preparatoria una hora y luego a la sesión y nada más. El presidente tendrá que informar mensualmente las faltas al área de Personal, y si no se justifican que se descuenten como a cualquier trabajador. En la Municipalidad, en una categoría baja, si alguien no va a trabajar y no lo justifica legalmente, perderá de arranque 35 mil pesos, y de ahí para arriba” e insistió en “dar el ejemplo”.