Paraná

Continúan las obras en el Centro Cultural Juanele

Se retomaron las obras en el Centro Cultural Juan L. Ortiz y esa es una buena noticia para la sociedad paranaense. Desde mediados de 2022 que el espacio se encuentra en construcción y fue uno de los perjudicados por la paralización de la obra pública en diciembre de 2023.


Ampliar [+]

Entre carcazas de viejos trenes y galpones que, antaño, eran parte de la circulación cotidiana de cientos de paranaenses, un edificio con techo a dos aguas aparece en plena reconstrucción. El Centro Cultural Juan L. Ortiz, también conocido como Juanele, uno de los espacios más significativos de la escena social, con su clásica cabina telefónica roja al frente, hace más de dos años que se encuentra cerrado al público, rodeado de malla de hierro y carteles que prohíben el ingreso “a cualquier persona ajena a la obra”. Ya son dos años sin espectáculos musicales, ni obras de teatro, ni visitas al lugar, lo que generó una reducción en la cantidad de lugares aptos para este tipo de encuentros.

La paralización de la obra pública en diciembre de 2023 generó que una gran cantidad de espacios queden sin terminar y que, hasta la actualidad, no puedan utilizarse. Si bien la paralización fue a nivel nacional, el gobierno provincial, quien desde el principio se comprometió con el financiamiento de la puesta en valor del Juanele, siguió los mismos pasos y desde entonces no volvió a hacerse cargo del lugar. De esta manera, la grave crisis económica que atraviesa al país afecta de diversas maneras al tejido social y repercute en el acceso a los bienes culturales.

Luego de meses de desconcierto en torno a la obra pública, en Paraná comenzaron a retomarse los trabajos en algunas de las obras abiertas por la gestión anterior. De esta forma se trabajó en el reacondicionamiento de calle Santa Fe, que por varios meses estuvo cerrada, la plaza Carbó y los trabajos en la cuenca del arroyo La Santiagueña. En este último tiempo, el Juanele también comenzó a ser parte de esta nueva dinámica de la obra pública y la puesta en valor del lugar volvió a recobrar esperanzas.


ESPACIOS DE ENCUENTRO


Los espacios culturales de la capital provincial son lugares que permiten el pleno desarrollo de la vida pública al mismo tiempo que accesibiliza los bienes culturales a aquellas poblaciones que, de otra forma, no pueden disfrutar de un show musical, una obra teatral o una muestra de danza. En la ciudad existen distintos espacios de este tipo como el Anfiteatro Héctor Santángelo, el Skatepark, las distintas plazas, el Anfiteatro Linares Cardozo y el Teatro 3 de Febrero.

En este marco, el Juanele aparece como un lugar que nuclea a todo este tipo de actividades y, con las reformas planificadas, también puede sumar otras propuestas. En diálogo con Mirador Entre Ríos, Joaquín Arijón, subsecretario de Cultura de Paraná, explicó lo que significa este lugar para la ciudad, las actividades que allí se podrían llevar a cabo y la importancia de fortalecer el acceso a los bienes culturales.

En relación al espacio, Arijón dijo: “El Centro Cultural Juan L. Ortiz es un espacio muy querido por todos los paranaenses y la idea es que se disfrute y, en conjunto con todos los vecinos, se puedan generar propuestas culturales vinculadas a la comunidad”. Además, sostuvo que “la idea es hacer un polo cultural en esta zona”. En cuanto a las actividades que allí se desarrollarían explicó que: “Es un espacio de exposición donde también funcionarán talleres. Contará con una sala equipada para distintos tipos de actividades que se van a llevar adelante en ese espacio”. Arijón también agregó que “será un espacio puesto a disposición de los y las artistas de nuestra ciudad”.

Asimismo, expresó que “la apertura de Juanele descomprimiría la demanda del sector artístico en relación a los espacios culturales para desarrollar sus actividades”. Por último, dijo: “Nos parece importantísimo accesibilizar los espacios culturales municipales de cara a la gente”.

Por su parte, el secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice, en diálogo con Mirador Entre Ríos, explicó que “la obra base fue financiada por la provincia a precios de 2023. Las actualizaciones de ese presupuesto las paga el municipio y en la actualidad se retomaron los trabajos con fondos municipales”. Y agregó que más adelante “se solicitará el reconocimiento de los gastos al Estado provincial”. Asimismo, Loréfice dijo que “es una obra importante ya que desde que se creó el espacio no se ha hecho una inversión de estas características, por lo que tenía un deterioro importante”. Por último, agregó que “estamos cerca de concluirlo, con un avance de obra del 82%. Es por eso que se decidió poner recursos para poder volver a utilizarlo”.


RENOVACIÓN


La obra que comenzó a mediados de 2022 formó parte de una demanda histórica de la sociedad paranaense. Con los años, el lugar fue protagonista de distintos incidentes y diversas tormentas generaron profundos daños en la estructura del lugar. En distintas gestiones el espacio fue olvidado y no fue utilizado para grandes actividades en torno a la cultura y lo que lo salvó fue la memoria colectiva de las y los habitantes de la capital entrerriana. En ese proyecto que comenzó a ser ejecutado más adelante se pensó en la puesta en valor de las cuestiones más necesarias como, por ejemplo, la restauración de la fachada, las cubiertas y las distintas aberturas para generar un espacio más luminoso. Asimismo, se comenzó con la renovación de los sanitarios, la inclusión de nuevas rampas y la disposición de nuevo mobiliario y alumbrado con sistema LED.

Una de las propuestas más ambiciosas es la construcción de una sala principal multifunción para diversos espectáculos y con una capacidad aproximada para 160 personas. Además, estará acompañada por otras tres salas con una capacidad para 40 personas destinada a la realización de talleres y otras acciones de carácter secundario.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial