Fue durante un operativo ordenado por el fiscal Franco Carbone, que investiga el ataque a tiros que se registró hace una semana en una vivienda de la zona sur. Hay otros dos detenidos.
Cuatro personas, entre ellas el presunto jefe de la barra brava de Newell’s y un preso de alto perfil que está alojado en el penal federal de Ezeiza, fueron detenidas este viernes 2 de agosto por personal de la Policía de Investigaciones, en el marco de la investigación por el ataque a tiros contra la vivienda de una dirigente de ese club, identificada como María Fernanda C., registrada hace una semana.
El operativo incluyó varios allanamientos, uno en Atlántida al 7900, de barrio Puente Gallego, al sudoeste de Rosario; otro en Coulin al 2000, de barrio Uriburu y La Guardia, al sudoeste de Rosario y otros dos en Villa Gobernador Gálvez, uno en Alvear al 1600 y otro en Libertad al 400 (a menos de 100 metros).
El caso es investigado por el fiscal de la Unidad de Balaceras, Franco Carbone.Foto: Gentileza El Ciudadano.
Los detenidos fueron identificados como Luciano Gallardo, alias ‘Lucho’, actual jefe de la barra brava del club Newell’s Old Boys; Sabrina Ivana Barrías, de 42 años (quien cumple prisión domiciliaria) y su hijo Emir Rodríguez, de 18. La mujer es pareja de Leandro Vinardi, alias "Pollo", quien está preso en una cárcel federal por distintos delitos vinculados con la banda Los Monos. Vinardi es el cuarto detenido en el marco de la investigación que encabeza el fiscal Franco Carbone.
El fiscal aseguró que estas cuatro personas están “identificadas con la conducción actual de la barra brava de Newell's Old Boys”. Sobre los motivos para balear la vivienda ubicada en la zona sur de Rosario, indicó que “hay una disputa importante en las últimas semanas en lo que es el poderío de la barra brava de Newell's”.
Una facción está imputada por las amenazas a Ángel Di María y la otra es la encabezada por Gallardo, quien adelantó que será imputado -junto a "Pollo" Vinardi, su pareja Sabrina Barrías y el hijo de ésta, Emir Rodríguez- por “amenazas coactivas agravadas”.
También aclaró que no hay, en principio, nada que vincule estos hechos de intimidación con la dirigencia del club. “Es una disputa de dos sectores a los que se le están imputando delitos graves”, dijo Carbone, quien además adelantó que la semana próxima es probable que haya nuevas imputaciones.
Según la investigación que lleva adelante el fiscal Carbone, la integrante de la comisión directiva cuya vivienda es atacada a tiros “es una persona que, si se quiere, ha mediado o ha tenido diálogo con las dos facciones (de la barra)”.
Además, Carbone señaló que “la situación actual de la barra, al menos hasta el día de hoy, es que tenemos una facción disidente que lleva adelante Alejandro Ficcadenti, que fue imputado hoy por el hecho de Di María, y la facción actual, operante o reinante, si se quiere, que es la de "Lucho" Gallardo, que acabamos de detener”.
El ataque a tiros contra una vivienda ubicada en calle Chacabuco al 2700, entre Gálvez y Virasoro, de barrio José de San Martín, donde reside una dirigente del club Newell’s Old Boys se produjo en las primeras horas de la noche del viernes 26 de julio, cuando la mujer estaba participando de una asamblea en las instalaciones del club.
Hay varias versiones sobre los atacantes, una de ellas indica que se movilizaban en un automóvil color gris, sin determinar la cantidad de ocupantes, y otra que eran dos personas, que llegaron y huyeron en moto.
Personal policial corroboró al menos ocho impactos de bala sobre la fachada de la vivienda (entre ellas varios vidrios, que fueron perforados), el portón de la cochera y un auto que estaba estacionado sobre la vereda, en el ingreso a la cochera. Los investigadores recogieron 8 vainas servidas, que fueron enviadas a peritar.
La dirigente, luego del ataque a tiros contra la vivienda en la que reside, pidió licencia en el club que tiene sede en el parque Independencia de Rosario.