El colectivo artístico “Compositoras” publicó un libro de partituras editado por la Editorial de Entre Ríos. La presentación será el viernes 16 de agosto en la Escuela de Música, de Paraná.
Se trata de un libro que contiene las letras, arreglos y partituras de 17 canciones de cantautoras radicadas en nuestra provincia. Fue editado y publicado por la Editorial de Entre Ríos en 2023. Se trata de un libro donde aparecen las producciones musicales del colectivo de autoras entrerrianas “Compositoras”, creado a fines de 2017 como una manera de potenciar la música compuesta, pensada, sentida e interpretada por mujeres que habitan el territorio entrerriano. En total, el colectivo está compuesto por 17 mujeres artistas y que con esta publicación dan un paso más hacia la divulgación del arte.
La presentación será el viernes 16 de agosto en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio”, ubicada en calle Italia 61, de Paraná. Acompañarán esta presentación Marcia Müller y Ferny Kosiak, y como cierre, algunas de estas obras sonarán en vivo mediante Emi Cersofio, Paola Núñez, Analía Bosque, Susana Ratcliff, Brenda Espinosa, Elisa Sarrot y Silvia Salomone. La entrada es libre y gratuita. La propuesta está destinada a todo público.
El libro incluye 17 obras transcriptas en letra y música por las compositoras Adalgis, Analía Bosque, Agustina Schreider, Ana Contreras, Brenda Espinosa, Ciro Nehuen Montiel, Flopa Suksdorf, Elisa Sarrot, Emilia Cersofio, Judith de León, Florencia Di Stéfano, Melisa Budini, Miriam Gutiérrez, Paola Núñez, Silvia Salomone, Stella Sánchez y Susana Ratcliff.
Además, están incluidos datos biográficos y códigos QR para que las obras puedan ser encontradas y escuchadas fácilmente.
El libro cuenta con el prólogo de dos importantes mujeres; la compositora, acordeonista y docente Marcia Müller y la investigadora, socióloga, educadora y feminista Dora Barrancos.
En el prólogo, Müller destaca que este libro viene a reivindicar a todas esas mujeres de la historia que han tenido que firmar sus obras con seudónimos masculinos o han sido borradas de los anales de la música. “En esta actividad como en tantas otras la mujer ha sido desplazada y/o socialmente “mal vista”, frase que utilizaba mi abuela para cualificar a la figura de una mujer instrumentista por mediados del siglo XX”, comenta, y aclara que ella, su abuela, era acordeonista al igual que Marcia lo es ahora.
CONTACTO
El libro ya se encuentra disponible en la librería de la Editorial de Entre Ríos –25 de Junio 39, Paraná– y se trata de, tal como expresa su director, “un excelente material para trabajar en aulas o para, simplemente, compartir la música”.