Entrevista con la cantante de esta formación que buscará plasmar su mirada mundana de la rosarinidad, con composiciones propias y tomadas de otros géneros, pero con la impronta del “tango del siglo XXI”.
La formación “El Rebuque” nació justo antes de la pandemia, y con ensayos virtuales la sobrevivió. Luego entre composiciones de varios de sus miembros, y algunos clásicos tangueros, imprimieron su propio estilo moderno, y grabaron su primer disco, “Perfilando”.
El origen fue con las ganas de tocar tango en un proyecto propio, que tenían sus cinco miembros, Fabricio Leocatta en Bandoneón, Ariadna Bruschini en Violín, Agustina Otegui en Piano y Jeremías Serpi en Contrabajo, y Ana Paula Berardo en voz.
El disco busca plasmar su identidad profundamente ciudadana, siendo todos sus miembros rosarinos. Busca ser “como una suerte de bitácora” de cómo se vive hoy el tango en Rosario. Lo presentan el sábado 10 de agosto a las 21 en el teatro Lavardén.
“En las composiciones aparecen paisajes ciudadanos, temas mundanos, la pandemia, y el humo del ecocidio entro otros”, adelantó Ana Paula en diálogo con Mirador.
“Todos veníamos del semillero que es la Orquesta Escuela de Tango Municipal de Javier Martínez Lo Re. Vino la pandemia y pasamos a reuniones virtuales, hasta que se reabrió de a poco y volvimos a ensayar. Y tuvimos nuestro primer concierto en el teatro Asturias, después de tanto tiempo encerrado”, recordó sobre aquel comienzo.
“Nos costaba encontrarle el nombre al grupo, es en el rebusque de buscarle la vuelta para seguir adelante, ese chiste q nos representaba terminó siendo nuestro nombre de pila”, precisó en torno al nombre de la formación.
Lo que buscaban era “contar la vida actual a través de la música: con arreglos de Ariadna que son de otros géneros y de nuestra generación. Es una impronta tanguera del Siglo XXI”, aseveró Berardo.
Los clásicos que interpretan son el instrumental “La timba” de Omar Torres y “El Milagro”, que “habla del amor desde un lugar de reivindicación, no de solo sufrimiento sino de lo lindo que tiene ser amado y amar”, destacó.
En la ciudad es enorme la cantidad de músicos tangueros, y consultada la voz cantante de El Rebusque, apreció: “Sin dudas es cada vez más es el acervo. Y casi todos salimos del semillero de la Orquesta Escuela municipal y formamos agrupaciones propias. Es gente muy joven a veces, y todos con una alta calidad de un tango renovado, lejos de aquel tango de origen machista ya vetusto”.