La leyenda del folclore argentino hace un recorrido sobre su vasta obra, que cumple cinco décadas de vida. El recital se llevará adelante el próximo sábado 10 de agosto a partir de las 21 horas en el Centro Asturiano de Rosario (San Luis 644).
Fue una noche de verano de 1973, cuando un joven Carlos Oscar Carabajal se encontraba con su primo hermano Roberto en Ramos Mejía. Junto a ellos estaba Lalo Barraza, un amigo que ya se había ganado el derecho de hermano. Caminaron de acá para allá, y de allá para acá, sin entrar a ningún lado. Caminaron sin destino, casi de forma involuntaria hasta las cuatro de la madrugada. Cuenta el silbante de los vientos que la voluntad del regreso se había forjado, y volvían a la estación a tomar el tren de la vida cotidiana, y escucharon. Escucharon el bombo, la guitarra y el canto argentino.
“Así se construyó mi historia sin que yo lo sepa. Esa noche se paro el mundo. Al poco tiempo conocimos a un cantor como nosotros; de alma y compromiso. Shalo Leguizamon. Santiagueño”, dice Carlos Oscar Carabajal, hoy Peteco Carabajal al recordar aquellos días del verano del 73.
Vino la primer formación, Santiago trío. Santiago marca el inicio desde 1974 de una trayectoria de Cincuenta años con música.
“La vida tiene penas y dichas. Se desarmo Santiago Trio y aparecieron Los Carabajal. El orgullo de cantar en familia. Con Cali Cuty y Roberto y después Musha anduve casi diez años de los más hermosos de mi vida. Nos conocimos personal y en forma más íntima como compañeros con Chango Farias Gómez y se escribió con Verónica Condomí Jacinto Piedra y Mono Izarrualde el capítulo distinto que abriría para siempre mi vuelo. La confirmación de la pasión que despertaba en mi la autoría en música y letra como testimonio de vida que queda. Todo pasó vertiginosamente”, recuerda Peteco y aclara “ mis decisiones arrastraban o llevaban mucho peso. Ya había aprendido a no volver atrás y así me fui a Santiago a encontrarme con Juan Saavedra y Jacinto Piedra para concretar un sueño... Los Santiagueños”.
Peteco Carabajal es un prócer del folclore argentino. Recuerda el viaje al viejo mundo junto a Mercedes: “Ya mi camino era historia que iba viendo y construyendo. Me fui a Europa con Mercedes Sosa siendo consagrado en Cosquín con Santiagueños y volví después de haber ido a Kenya a ver y reconocer a mi hijo Juan, solo y con toda la nave a mi manejo. Veinticinco años de continuo trabajo y creación junto a compañeros muy importantes. El trabajo Encuentro abrió esa etapa que se cerró con Los Caminos Santiagueños”.
En el balance de su vida artística dice: “Amo todos mis trabajos como amo a mis hijos. Hoy estoy viajando con Riendas Libres y he tenido el honor de formar parte de la creación colectiva; La Juntada y vivo el sueño único de formar nuevamente Santiago Trio después de cincuenta años. Legado Popular es el resultado de un tiempo único para el ser humano. La pandemia mundial. 30 composiciones que quedarán en versiones únicas. Pura creación y libertad".
Datos
Día y hora: Sábado 10 de agosto a las 21 horas.
Lugar:Centro Asturiano de Rosario (San Luis 644).
Anticipadas: Las entradas se pueden adquirir en Montevideo 1518.