Rosario

Nada quedará bajo los escombros: música y pedido de justicia en el memorial de Salta 2141

Sonaron las primeras canciones en el espacio cultural y educativo donde luego se instalará el profesorado de música, y entre las letras, los alumnos cantaron “de las cenizas brotarán jacarandás con su enseñanza, des-silenciar esta verdad, el memorial de la esperanza”.


Ampliar [+]

Este martes se conmemoró el undécimo aniversario de la explosión del edificio de Salta 2141 en Rosario, y por primera vez se realizó en el memorial “Salta 2141. Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”.

En el ingreso del nuevo espacio cultural y educativo fue el corte de cintas a las 9.25 por parte del gobernador Maximiliano Pullaro junto a familiares de las víctimas y algunos bomberos, para luego dar ingreso a la ceremonia en conmemoración a las 22 personas que allí perdieron la vida.

Estruendoso silencio

El hall lleno de personas se sumió en el silencio respetuoso para las 9.38, hora en que ocurrió la fuga de gas que provocó el posterior estallido del edificio. Se trata del primer acto que se realiza dentro del predio, y allí sonaron los primeros acordes musicales del futuro Instituto Provincial del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino”.

Un emotivo acto se realizó para la inauguración del Memorial de calle Salta 2141 en Rosario.Foto: Mirador Provincial

 

El acto comenzó con las palabras de los familiares de los fallecidos, “luchando por su memoria, la verdad y por que, al menos se conozca la injusticia”. Nora Giraudo, madre de Maximiliano Vesco, nombró a cada una de las personas fallecidas, y por último a su hijo, pidiendo “memoria y justicia para ellos”.

Las primeras melodías que sonaron en este espacio fueron a través de la canción “El poder de los sueños”, interpretada por Cecilia Petrocelli junto a Lila y Carlos Pasqualis.

Un faro de luz y justicia

“Este memorial será un faro de luz y también de pedido de Justicia, y nada quedará escondido bajo los escombros. Hoy estamos para recordar las 22 vidas, en este lugar que le devolverá a la comunidad el valor de la solidaridad que tenemos los rosarinos”, fueron las primeras palabras desde la asociación civil, quienes además reclamaron avances de la segunda etapa para finalizar la escuela de música.

La hermana de Carlos López, Eleonora, destacó en torno a la causa: “Parece mentira que Litoral Gas siga prestando su servicio como si nada hubiera pasado, gracias a la impunidad que le dio el poder judicial y a la complicidad del poder político”.

Marcela Nisoria, esposa de Hugo Montefusco, destacó por su parte la tarea de expropiación que realizó el ex gobernador Miguel Lifschitz para realizar el Memorial y agradeció a la constructora privada a cargo de la obra, y a la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai).

Un quinteto compuesto por Julián Venegas (voz), Alejandro Bluhn (guitarra), Cecilia Pinazzo (voz) Gabriel Giménez (vientos) y Leandro Casas (percusión), interpretó la canción compuesta para el film “22 Libros Abiertos” de Héctor Molina. Y luego un grupo de alumnos del profesorado de música sonó con 14 aerófonos andinos.

Abrazar el Memorial

El subsecretario de Educación Artística de la provincia, Martin Illia, leyó las palabras del director de la escuela de música, Lisandro Laura, sobre “todo lo que un jacarandá puede contarnos, cuidar y abrazar el Memorial y que desde el Guastavino, tenemos el honor de presenciar. Eso es la educación y la memoria de los pueblos. Este memorial es la raíz de un futuro que se construye ahora”.

Illia además destacó que “el colectivo de los familiares son el ejemplo prístino de lo que se busca hacer con toda política pública”, y recordó la frase del poeta Mario Trejo que “entre vida, tiempo y conciencia, es necesario que ocurran algunos relámpagos”, agradeciendo a los familiares “por ser ese relámpago con los brazos en alto”.

La presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck calificó aquel hecho como “la tragedia evitable más dolorosa de la ciudad”, y estableció que luego de finalizar la segunda etapa de la obra del Guastavino, “en muy poco tiempo este silencio va a ser música”.

Schmuck recordó que este 6 de agosto, como cada año, se realiza el acto de conmemoración, pero es “el primero que se hace dentro del predio”, destacando la decisión política y el trabajo de primera etapa del memorial concluida.

Por su parte, la ministra de Cultura, Susana Rueda, recordó que “este hecho fue una puntada lacerante en el corazón”.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, adelantó que “esta inauguración de la primera etapa es para recordar lo ocurrido y la identidad de las víctimas. Y en la segunda etapa se van a terminar seis plantas de hormigón con cerramiento, instalaciones, servicios y mobiliario, para finalizar la sede del Guastavino”.

Aclaró, además, que “si bien es una obra pública de la Provincia, esta no es una obra más. Es una obra muy sentida, por la que pasaron obreros, arquitectos e ingenieros que trabajaron sobre esto doloroso”. Cabe destacar que la muestra de objetos en el espacio exhibe algunas pertenencias de los vecinos de calle Salta encontradas por ellos durante la obra.

Tenés que leer

Explosión de Salta 2141: así quedó la causa de la peor tragedia de Rosario

 

Enrico recordó que “de pocas tragedias en ciudades del mundo se realizan memoriales de calidad como los santafesinos sienten”, y describió: “El hall central cuenta con los 22 nombres de las víctimas en un lucernario con conexión infinita al cielo y el espejo de agua con su media estrella de once puntas que al reflejar en el agua forma las 22 puntas en homenaje a las víctimas”.

Fue el intendente Pablo Javkin quien recordó la tarea de la fallecida fiscal Arguelles. Aseguró que “desde entonces esta ciudad nunca será la misma”, y compartió de la Biblia el mandato “justicia perseguirás”. Y luego fue crítico con la resolución judicial de “los que probablemente escondidos en un anonimato que no es tal, con sus fallos no repararon ni hicieron justicia en esta causa”.

El ex gobernador Omar Perotti destacó “la lección de valores que nos dieron los familiares todos estos años a los santafesinos”, ya que “la sociedad crece cuando son más las cosas que unen que las que separan, y ustedes han trabajado para conseguir eso desde su dolor”.

El último orador fue el gobernador Maximiliano Pullaro, quien precisó que “este espacio recuerda que cuando se fallan los controles, existen las peores tragedias”, y fustigó, en sintonía con el intendente Javkin, “roles institucionales que permanecieron ocultos y no pagaron costos políticos”, señalando así a los jueces de la causa.

Para el final de la ceremonia se propuso un aplauso en agradecimiento para los ex combatientes de Malvinas que participaron de la búsqueda de las víctimas de la explosión junto a 180 cuerpos de bomberos zapadores y voluntarios de toda la provincia.

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial