Concordia

Una enfermera, clave para evitar la venta de una menor a Misiones

Según informaron, una trabajadora de la salud que colabora en un programa municipal habría hecho la denuncia que permitió rescatar a una nena que iba a ser vendida.


Ampliar [+]

El viernes 2 de agosto se supo que un operativo llevado adelante por el Escuadrón 4 de Gendarmería en Concordia desarticuló la venta de un niño. Los uniformados concretaron un procedimiento en donde se logró dar de baja la transacción ilegal de un menor (que ahora trascendió que es una niña) a cambio de dinero y un terreno.

Sebastián Arístide, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Concordia, reveló que la intervención de la fuerza de seguridad nacional se concretó como derivación de un abordaje que realizó personal del Programa municipal “Relevar”. Su trabajo permitió frustrar un caso de tráfico de niños mediante un operativo de Gendarmería Nacional en Benito Legerén.

El funcionario evaluó el programa “Relevar”, a siete meses de su puesta en marcha, y habló de la dimensión que ha tomado con derivaciones impensadas como la detección temprana de un intento por parte de una familia de “vender” una nena a cambio de un terreno en la provincia de Misiones y cuatro mil dólares, según se supo después.

“En este caso en particular se trata de una enfermera que tomó contacto con una situación donde había una criatura con diarrea. Así empezó todo”. Dijo que “dentro del equipo de Relevar hay enfermeros que nos ayudan muchísimo, porque son los primeros que asisten a aquellos casos medio urgentes”.

Prosiguió indicando que, “a partir de este contacto, las enfermeras consiguen turnos, hacen un seguimiento, se relacionan con la familia y ahí es cuando, en el entorno familiar de la criatura, le cuentan a esta enfermera que la madre había puesto un aviso en Facebook que quería cambiar a la niña por un terreno. La persona que administraba esa página de Facebook lo bajó de inmediato, pero la captura quedó y a partir de eso se hace una consulta a Gendarmería, se advierte lo que estaba pasando o lo que iba a pasar. Luego se dan todos los pasos necesarios para dar intervención a la Justicia y todo lo que pasó después, hasta concretar el operativo que evitó la venta de esta menor”.

“Para nosotros es muy positivo que a través de una intervención del Programa hayamos podido contribuir a evitar una situación como esta”, reflexionó.

Aclaró que “como están en proceso las cuestiones judiciales vinculadas con este caso, no voy a dar nombres. Pero la verdad que deberíamos destacar esto que podemos definir como beneficios colaterales de este trabajo territorial, que tiene que ver con ir a todos los barrios, casa por casa, y hablar mano a mano con los vecinos”, expresó.

Remarcó que “es importante poner en valor lo que se hizo y también al equipo que lo está haciendo, porque tienen mucha vocación, mucho compromiso con la responsabilidad que implica ser parte de este trabajo. Mucha gente está en la calle, en contacto directo con el vecino, con diferentes situaciones. Ellos son los que más empeño ponen no solamente en relevar información, sino también en generar alternativas para contener y resolver los problemas que se presentan”, expresó.

Tras el operativo, la menor fue contenida en una residencia de Copnaf y actualmente se encuentra bajo resguardo de una abuela, mientras se resuelve la situación de su madre y otros familiares.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial