El presidente del Concejo de Profesionales de Ciencias Económicas, delegación Chajarí, se refirió a las modificaciones en las escalas del monotributo. Aseguró que era algo necesario y que, en muchos casos, aunque aumentó, algunos contribuyentes pagarán menos porque, aunque facturen montos similares, bajan de categoría.
El contador Carlos Colombo es el presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, delegación Chajarí. En diálogo con Mirador Entre Ríos, se refirió a las últimas modificaciones de escalas para los monotributistas. A su vez, también explicó quiénes están alcanzados por el regreso del impuesto a las ganancias, entre otros temas.
El profesional comenzó aclarando que la recategorización se hace habitualmente dos veces al año, en los meses de enero y julio, en este caso la fecha hubiera sido el 20 de julio, pero se postergó por los cambios de la Ley Bases y el Paquete Fiscal que se aprobaron recientemente. La fecha estipulada había sido el 2 de agosto, y luego se prorrogó nuevamente para el 9 de ese mes.
Vale aclarar que, si bien el aumento de cada categoría es considerable, puede ser que el contribuyente pague menos a la fecha del vencimiento. Esto se debe a que se modificaron las escalas de facturación. “El importe a abonar aumentó en un porcentaje menor a lo que aumentó el monto máximo de categoría, por lo que puede ocurrir que un monotributista que estaba en una categoría alta, lo más probable es que bajará de categoría si sigue facturando de manera similar, y por lo tanto puede llegar a pagar un poco más”. Pero lo que sí hay que tener en cuenta, que las categorías más bajas, A y B, serán las más perjudicadas, “que no se van a modificar de categoría, pero sí aumentará lo que tienen que pagar” explicó el contador.
La categoría A pasó de dos millones de facturación anual, a más de 6 millones. Pero el importe a pagar pasó de 12 mil pesos a 26 mil pesos, o sea que aumentó algo más del 100% el importe a facturar, pero un 200% el monto a pagar”.
DETALLES
Al ser consultado por la situación que más se da con estos cambios, el contador explicó que es variado, “quizás hace unos años había muchos en las categorías bajas, pero con los valores como estaban, en relación a la inflación, una gran mayoría se encontraba en las categorías altas, hasta incluso algunos quedaron excluidos al pasarse de los montos máximos”. Al respecto, explicó que la buena noticia de este paquete, “es que los que habían quedado excluidos desde la anterior recategorización por facturar más, pueden volver al monotributo, aunque con algunas excepciones”.
Colombo explicó que “no es necesario hacer la recategorización si no nos corresponde”, es decir, si no se facturó por encima o debajo de la escala de nuestra categoría. “Si por los parámetros se considera que sigue en la misma categoría, no es necesario hacer la recategorización, salvo categorías A y B que hayan estado exento de impuesto”.
Ante todos estos cambios, el entrevistado recomendó “siempre consultar a un contador matriculado, porque muchos creen que el monotributo es algo sencillo, pero tiene sus cuestiones, por eso es importante siempre tener un contador a quien recurrir”.
IMPUESTO
Otro de los temas que llamó la atención fue la vuelta del pago de impuesto a las ganancias para quienes estén en relación de dependencia. “Lo que pasó es que se modificaron nuevamente los montos mínimos, y muchos trabajadores vuelven a pagar ganancias. A partir de 1.800.000 pesos en bruto según la información que se conoció ya van a ver este descuento en su recibo”.
A título personal, Colombo estimó que los cambios que se hicieron “eran necesarios, incluso quizás se quedaron cortos. Es fundamental y urgente que comiencen a bajar los impuestos, porque la carga tributaria es muy grande, y que comiencen a eliminar trámites burocráticos que le generan más gastos al empresario”. En el mismo renglón añadió que “en el caso de los monotributistas estaba muy desactualizado, y si no lo modificaban era algo que terminaría desapareciendo, porque serían muy pocos los que podrían facturar por menos de esos montos”.
DELEGACIÓN CHAJARÍ
Ante la consulta de la cantidad de contadores en la región, el presidente del Colegio en la ciudad dijo que su delegación, (que incluye departamentos Federación y Feliciano) cuenta con 170 matriculados activos. “La mayoría somos de Chajarí. Es un número que tiene crecimiento”. Otro de los cambios es que año a año hay cada vez más mujeres ejerciendo la profesión, “incluso este año, de los once nuevos profesionales, nueve son mujeres”.