La editorial rosarina Atípica Editora, especializada en Artes Plásticas y Visuales acaba de publicar a cuatro artistas fundamentales de la región; un libro antológico del artista rosarino Pedro Alberto Sinopoli, las obras gráficas de las artistas visuales Graciela Ceconi y Malena Mainieri, y la a pintora Elba Nalda Querol. En comunicación con el director Hover Madrid, abordamos el nuevo catálogo, recorrimos el proyecto editorial, y las expectativas a futuro.
La Editorial Atípica surge a finales de 2020, y publica libros digitales –de acceso libre– que reproducen la producción de artistas visuales de la región, basada en la creación de obras. Sus libros dan a conocer la mirada de la producción desde el artista, ya sea a través de textos propios o de terceros que reflejen el itinerario de su pensamiento y el de sus obras.
Uno de sus mentores Hover Madrid, comenta que este año lanzaron 3 libros digitales que tienen en común la pasión de los 3 artistas por la gráfica múltiple y el relato de sus vivencias realizado por los propios artistas. El primero de ellos, en marzo, fue Sinopoli Obra gráfica de la Colección Antólógicas.
Por una decisión consensuada se dividió su obra en dos tomos, ya había salido editada su obra pictórica. El libro recorre sus espléndidas serigrafías, litografías y estampas giclée. Las reproducciones corresponden al período emblemático –de fecunda actividad– comprendido entre 1969 y 2010 (más de diez de ellos fueron con dedicación exclusiva).
El artista visual relata, con textos propios, el entusiasmo que le despertó la serigrafía, técnica perteneciente al «nuevo grabado» por aquellos años, que lo convirtiera en pionero legitimizador de la misma, en los circuitos del arte visual de Rosario y a nivel nacional. Sinopoli dice: "Es un lenguaje gráfico que permite una multiplicidad ilimitada de resultados visuales, que además suma la fuerza emocional del color. Su expresividad solo está limitada por la capacidad de quien lo emplea. […] Mi taller continuó siendo siempre austero, con solo los elementos imprescindibles, equipado personalmente con la convicción de que cada artista recrea su propia técnica".
-¿Qué significa para tu editorial rescatar la obra gráfica de Sinopoli?
-No se si se trata de un rescate, su obra tiene vida pública y en los coleccionistas, pero estamos profundamente agradecidos de haber podido editar, junto con Pedro y su entusiasmo, este libro de reproducciones con una visión global de su obra, que resulta esencial para comprender y poder abarcar la gráfica de los últimos 60 años.
-En abril salió la antológica de Graciela Ceconi. ¿Qué aspectos de la obra y el legado de Ceconi incluyeron en el libro?
-En el libro Ceconi Dibujos | Grabados de la Colección Antológicas, la fecunda y referente artista visual Graciela Ceconi relata con textos propios el desarrollo que ha tenido su obra desde fines de los 60, acompañados con textos críticos de Rosa María Ravera, Mele Bruniard, Rafael Sendra, Rubén Echagüe, entre otros. Fue atraída en sus comienzos por la abstracción y el óleo. A mediados de los 70, la eximia dibujante –combinando grafito, lápiz color y luego acuarela– comienza a trabajar en las series temáticas figurativas de carácter intimista, enigmáticas y nostálgicas. En los 90, alterna con las series de grabados en collagraph, una técnica de grabado afín a su capacidad expresiva y creadora. En toda su trayectoria artística ha participado intensamente –de manera individual o con grupos de colegas–, en circuitos de las artes visuales de Rosario, de Argentina y también en internacionales.
Fue socia fundadora del emblemático Instituto Superior de Comunicación Visual de Rosario, con orientación en diseño, al que le dio la impronta de mixturarlo con las experiencias artísticas. La artista recientemente fallecida, cuidó con pasión, entusiasmo y emoción la recopilación de su sublime e icónica obra. Su publicación posterior se transformó en un sentido homenaje a Graciela Ceconi.
-¿Qué nos podés contar de la publicación digital de la obra de Malena Mainieri?
-Malena Mainieri Gráfica pertenece a la Colección Galería. Con textos propios recorre las refinadas y fuertemente expresivas obras de la destacada artista visual de Rosario. Sus grabados han sido desarrollados con profundo espíritu investigativo en los procedimientos (tradicionales, collagraph y los que la contemporaneidad han ido incorporando, al decir de Eva Farji: "…recurre tanto al dibujo como a la fotografía y las herramientas informáticas"). Su obra está comprometida con el propio ser de la artista y el de su entorno.
Compromiso que también lo ha extendido con generosidad en las cátedras de grabado en la UNR y en la gestión para revalorizar a la gráfica múltiple en Argentina e internacionalmente. Beatriz Vignoli en el prólogo opina: "Como poemas memorables, las obras gráficas de Malena Mainieri tienen la misión de despertarnos a lo real de la vida aquí y ahora. Son, como todo gran arte, mensajeras de la maravilla y del horror. Pero uno no es sin la otra. Trate de lo que trate, esta obra siempre lo hace con una forma particular de la belleza, propia de la materia en sus más diversas manifestaciones". Fue miembro fundadora del grupo icónico de grabadoras rosarinas GrabaNueve.
-¿Qué otros proyectos tienen para lo que queda del 2024?
-Recientemente en junio publicamos el libro de la Colección Legado Elba Nalda Querol | Pinturas. Recorre las notables y vigentes obras de la artista visual de una sólida cultura estética. A sus 15 años ya mostraba destreza para la pintura y el dibujo, actividad que luego compartió con la docencia y su otra pasión: la filosofía. Por los avatares de la vida y su decisión de separar ambas actividades, recién a fines de los 80 se dedica exclusivamente a pintar. En los 90 sorprende con sus acrílicos de gran tamaño y su técnica verista-pictórica, al servicio de una imaginación fantástica. A partir de los noventa crea máquinas del tiempo, mecanismos y piezas del reloj en espacios dramáticos y sugerentes, que luego evolucionaran en máquinas antropomorfas en ambientes surrealistas. Rosa María Ravera dice: «Tiempo y Mundo se encuentran» y posteriormente sobre sus ciudades futuras «el hombre es presencia ausente». Luego aparecen como metáforas artefactos humanos derruidos.
En la última etapa pictórica, su creatividad y búsqueda vuelven a sorprender con un acercamiento a la abstracción, quizás para satisfacer cuestiones filosóficas pendientes. El prólogo es de Rubén Echagüe.
En edición se encuentran 3 libros digitales de la Colección Galería: Las voces del silencio en el mundo transparente de Jaime Rippa, con las últimas obras de un artista que sigue creando a sus 95 años. Mauro Machado Obras en papel, un cruce fascinante entre las artes visuales y lo experimental de la ciencia. María Inés Cabanillas Dibujos y Pinturas, la sutileza de una obra consustanciada con la condición humana y con la conservación del medioambiente. Para la Colección Legado entró en proceso de edición la emblemática obra de Rodolfo Elizalde Dibujos y Pinturas.
Atipica Editora
Desde finales de 2020 publica libros digitales –de acceso libre– que reproducen la producción de artistas visuales, basada en la creación de obras. Suma su acción a la de otros espacios oficiales y privados que difunden la actividad artística para poner en valor la gran diversidad de las manifestaciones dentro de las artes visuales.
En este campo los libros de reproducciones tienen la virtud de conservar en el patrimonio cultural el accionar de los artistas y su proyección en el campo social. Son libros que dan conocer la mirada de la producción desde el artista, ya sea a través de textos propios o de terceros que reflejen el itinerario de su pensamiento y el de sus obras.
Contacto
En www.atipicaeditora.com se pueden bajar los libros, gratuitamente, en formato pdf.