La ciudad del centro-oeste santafesino incorporó cámaras con tecnología de última generación que permiten el reconocimiento de elementos por atributos. Cómo se aplica este novedoso sistema.
San Jorge hace punta en seguridad en el centro-oeste santafesino. La semana pasada, la ciudad puso en funcionamiento un sistema de cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial (IA), tecnología novedosa e inédita no sólo en el departamento San Martín sino en una amplia región.
En total, se instalaron 16 cámaras en diferentes puntos del ejido urbano mediante una inversión de 80 millones de pesos provenientes de un convenio firmado con el gobierno provincial y de fondos propios.
“El objetivo es cerrar todo el anillo digital con este método vanguardista”, le dijo a este medio el intendente de la localidad, Juan Pablo Pellegrino.
En un nuevo paso hacia la protección ciudadana, la prevención y esclarecimiento de delitos, San Jorge incorporó, luego de una fuerte inversión, tecnología de última generación. Se trata de un total de 16 equipos con tecnología IA que permiten el reconocimiento de elementos por atributos. Esto significa que ante la necesidad de ubicar un vehículo por patente, color, modelo o marca; o una persona por sus características, género o tonalidad de ropa, basta con ingresar esos datos para que el sistema busque integralmente y determine de forma inmediata por qué sectores se movilizó y en qué horario. Esta información puede ser crucial a la hora de resolver situaciones sensibles.
La presentación del sistema de cámaras de vigilancia con IA.Foto: Municipalidad de San Jorge
“Con esto agilizamos los tiempos y evitamos que un operario tenga que estar dos o tres horas viendo el monitoreo”, explicó el jefe del Municipio. Pero no sólo la intendencia sumó dicho sistema. Además, se agregaron tres lectores de patente en los ingresos principales de San Jorge, los cuales facilitan la búsqueda de vehículo con tan sólo un dato: una letra o un número de chapa.
“Vienen a complementar un trabajo que lleva adelante la Provincia con la Central El Ojo, radicada en Rosario y que cuenta con esta misma tecnología. Nosotros nos acoplamos a ellos. Ubicamos estas cámaras para que puedan monitorear los accesos sobre ruta 13 y el corredor que va hacia la localidad de Las Petacas”, destacó Pellegrino.
Vale mencionar que la ubicación de cada cámara se determinó en conjunto con la Comisaría local y el Ministerio Público de la Acusación, teniendo en cuenta sus criterios e información.
“La idea ahora es cerrar el anillo digital de la ciudad con estos equipos de IA para que la ciudad esté totalmente controlada con última generación”, remarcaron desde el Ejecutivo.
Una inversión por un total de 80 millones de pesos ($ 58 millones de la Provincia y $ 22 millones del municipio) para un tipo de tecnología vanguardista que todavía no se ha aplicado en ningún sector de la región. “Es la primera vez que se incorpora este tipo de sistemas no sólo en el departamento, sino en toda la zona de influencia. Algo tiene Rafaela, después hay que ir a Rosario. Ni siquiera la ciudad de San Francisco, Córdoba, cuenta con estos equipos”, indicó el intendente del centro oeste santafesino.
La semana pasada, la ciudad de Sastre anunció la adquisición de tres cámaras lectoras de patentes que estarán ubicadas en los accesos al ejido urbano. La inversión se da en el marco de un convenio firmado con el gobierno provincial a través del Programa Vincula, donde el Municipio de la cabecera del departamento San Martín recibió aportes por un total de ,7 millones. Además, se avanza en la compra de domos 360° que se colocarán en el centro de la ciudad.
Por su parte, otro de los puntos que dio un fuerte avance en materia de seguridad fue El Trébol. La segunda ciudad más grande del departamento San Martín firmó recientemente un convenio con el gobierno santafesino mediante el cual iluminará seis accesos a la localidad sobre Ruta 13 y sumará nuevas cámaras de alta definición.
Desde el Municipio, informaron que en los últimos años el sistema de vigilancia local dio un fuerte salto, pasando de 15 cámaras a 110 en la actualidad.