El paro convocado a nivel nacional por distintos gremios universitarios comenzó el lunes 12 y finaliza este miércoles. Reclaman por mejores salarios y condiciones de trabajo para docentes y no docentes. Según datos otorgados por AGDU, el 60% de la docencia universitaria se encuentra por debajo de la línea de pobreza.
En la tercera jornada de paro universitario, en la mañana de este miércoles 14 de agosto la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) acompañó en una volanteada a Agmer en la plaza 1° de Mayo de Paraná. En el marco de esta medida de fuerza de 72 horas convocada a nivel nacional, en la capital provincial se realizó una serie de actividades atravesadas por la difícil situación salarial de las y los trabajadores de la educación superior.
Bajo el lema “¡Sin salarios dignos, no hay universidad pública de calidad!” se manifestaron en contra del “ajuste sistemático y de los ataques del gobierno nacional”. Según lo informado por AGDU el Sueldo Docente Básico Universitario es de poco más de $290.000 por lo que el 60% de la docencia universitaria se encuentra por debajo de la línea de pobreza.
En la conferencia de prensa realizada el lunes, en la que estuvieron presentes representantes de AGDU, Conadu Histórica y de diferentes agrupaciones estudiantiles, el secretario general de AGDU, Germán Orsini, sostuvo que “el sistema universitario está en peligro”. Asimismo, en la tarde del martes se realizó una actividad de visibilización en la Facultad de Ingeniería en Oro Verde, de la que participaron estudiantes, docentes y no docentes de distintas unidades académicas.
Previo al comienzo del paro de 72 horas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reiteró la preocupación “por la situación salarial que atraviesan trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público”. Además, aseguró que, si bien existió un aumento del 71% del salario docente, la inflación fue del 120%, por lo que los sueldos tuvieron una importante pérdida en su valor adquisitivo.
Durante estas semanas comenzará el ciclo lectivo en diferentes facultades, a pesar de que la situación económica de trabajadores docentes y no docentes no será resuelta a la brevedad. Además, el secretario general de Conadu, Carlos Defeo, dijo: “Vamos a convocar a una nueva marcha nacional en defensa de las universidades para la primera quincena de septiembre”.