Literatura

Rosario: Acá abajo hay sótanos, la inquietud de las ciudades

 Un ciclo que lleva a distintas localidades de Santa Fe, la lectura de seis cuentos de terror basados en noticias que conmovieron a la provincia. Es el turno de Rosario, y el desembarco tendrá lugar el próximo sábado 17 de agosto a partir de las 19 horas, en el espacio cultural Cuidamos tu cabello (Riobamba 1387). Beatriz Vignoli, Marcelo Britos, Caro Musa y Cristian Molina ponen su impronta acompañados con la música de Solo Un Silbo. Entrada libre y gratuita.


Ampliar [+]

 Acá abajo hay sótanos es el ciclo de lecturas que hace circular por fuera de la ciudad de Santa Fe (Súnchales, Rafaela y Rosario) el libro físico “Acá abajo hay sótanos”, hijo de las plumas de Analía Giordanino y María Florencia Ordiz. El material fue editado en el 2023 por Contramar Editora (C.A.B.A).


El evento no podría llevarse adelante sin el apoyo del Ministerio de Cultura de Santa Fe y la Convocatoria Espacio Santafesino 2024.


El libro es producto de la maquetación en el año 2019 de seis cuentos de terror basados en noticias virtuales sobre mitos, sucesos y lugares de la ciudad de Santa Fe.


¿A qué le teme cada zona santafesina? ¿Sobre qué bases míticas se construye el miedo en una ciudad?, son preguntas que atraviesan el evento y la textura de los trabajos narrados.


La idiosincrasia mítico-literaria de la ciudad de Santa Fe está atravesada por los avatares dramáticos provenientes de las inundaciones y las migraciones que dieron paso a que cada zona ficcione sus miedos en relación con el agua, la conquista, los otros diferentes, el delito, las muertes inesperadas y el desarraigo. Santa Fe se funda para “abrir puertas a la tierra” y esa marca de “pasaje” la signa hasta el día de hoy, como un fantasma.

Objetivo del ciclo

El objetivo de este ciclo de lecturas, por fuera de la ciudad, es generar vínculos culturales que construyan convivencia social y anclaje territorial.


Todas las ciudades tienen sus relatos de miedo urbano y la circulación de los cuentos de Acá abajo hay sótanos, junto con los de otros autores que leerán o contaran historias en cada enclave zonal, permite recuperar que cada territorio puede ser fantástico o terrorífico.

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial