Baja de inflación

En Rosario algunos cortes de carne bajaron de precio: ¿Por qué?

 Con una inflación que viene bajando, producto de la recesión económica, algunos sectores empiezan a modificar los costos de sus productos ante la caída del consumo.


Ampliar [+]

 La baja de la inflación empieza a repercutir de forma positiva en algunos sectores como, por ejemplo, las carnicerías que, en Rosario, algunos cortes están bajando de precio. Se trata de un hecho inusual, después de un sinfín de incrementos que impactaron de lleno en los costos.

Recientemente se publicó que la inflación de julio se ubicó en el 4 % mensual y de esta forma volvió a la senda bajista, después de haber interrumpido el proceso cuando en junio subió al 4,6 %.

Pese a esto el acumulado del año asciende a 87 %, mientras que la suba de precios interanual está en el nivel del 263,4 %, informó este miércoles 14 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República (INDEC).

En este sentido, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó en la ciudad un trabajo de campo durante la primera y la segunda quincena de julio para conocer el panorama de precios y comparar con las carnes sustitutas.

Según el relevamiento, al que accedió Mirador Provincial, los precios minoristas promedio de la carne vacuna en esta plaza mostraron una variación del 0,4 % con respecto al mes anterior y tuvieron interanual (vs julio 2023) del 282 %.

Tenés que leer

La carne, por detrás de la inflación

 

El precio de la media res mostró una variación del 0,7 % con respecto al mes anterior y del 299 % en comparación con junio del año pasado.

Las mayores subas de precios en julio en esta plaza se dieron en el asado (1,7 %), la picada común y la tapa de nalga (1,4 %) y la picada especial (1,3 %). En cambio, los que bajaron su precio fueron la falda (-1,4 %), la tortuguita (-1 %) y la carnaza común y tapa de asado (-0,4 %).

Por su parte, el pollo y el cerdo expusieron una variación del 3 % con respecto a junio 2024 y un aumento interanual del 282 %. Y el precio del pechito de cerdo tuvo un aumento del 4,3 % con respecto al mes anterior y del 206 % comparándolo a los valores registrados un año atrás.

Bajó el consumo

Los carniceros de Rosario advirtieron hace una semana una caída en sus ventas en torno al 20 %. Juan Ramos, referente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, aseguró que hubo “incrementos mínimos” en los precios al consumidor final desde abril: “Puede haber aumentado un 4 %, por el costo de todo lo que hay alrededor de la carne, fletes, faena o si entra o no hacienda”.

Los carniceros de Rosario advirtieron hace una semana una caída en sus ventas en torno del 20%. Foto: Archivo.

 

No obstante, en caso de una normalización en el ingreso de la hacienda, Ramos deslizó la posibilidad de retrotraer ese porcentaje.

El consumo, según reveló Ramos, sufrió una caída de unos 20 % en lo que va del año. “Se produce un espasmo, cuando empieza el mes se vende y va decayendo al correr los días”, afirmó.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial