La artista entrerriana Carina Amarillo (1969, Concepción del Uruguay, Entre Ríos) obtuvo en 2023 el 1° premio del “60 Salón Provincial de Artes Visuales de Paraná” en categoría dibujo. Es Arquitecta, Dibujante y docente, forma parte del grupo Croquiseros Urbanos CdelU. Dice “la fuente de imágenes más personal proviene de lo que proceso en sueños”. En una entrevista para Mirador Provincial repasamos sus obsesiones, sus deseos y sus sueños en relación a la pintura.
Carina Amarillo (1969, Concepción del Uruguay, Entre Ríos) dibuja desde muy niña, en su caso, es un medio para canalizar estados emocionales. “Una infancia dura, con la enfermedad crónica de mi madre, de carencias económicas, sumado esto a una personalidad introvertida, el dibujo fue el medio natural para canalizar miedos y desconsuelos”. Comenta la artista entrerriana sobre sus inicios. Luego añade: “Recuerdo mucho mis sueños, la fuente de imágenes más personal proviene de lo que proceso en sueños. Allí, existe una gran riqueza de sensaciones que se generan, donde se integra todo lo que nos sucede o preocupa en una amalgama de relaciones, que muchas veces nos sorprende y esto es maravilloso. Trato de reproducir los efectos de estos paisajes internos, que evocan tanto alegrías, contradicciones o nostalgias, pero sin perder la espontaneidad, lo veo como oportunidad y desafío”.
Acerca de los artistas que la influenciaron dice que en una de sus primeras muestras, allá por 1998, se nota una referencia a dibujantes oscuros como Giger (creador de Alien) Odilón Redon o Goya (en sus grabados y obras en blanco-negro). “Me atraían mucho las situaciones y los ambientes dramáticos de estos referentes.
Luego, conforme uno va cambiando la visión de mundo, mutan las fuentes de inspiración y por consiguiente las técnicas expresivas y la paleta. Nunca me quise parecer a nadie, con el boom visual de la internet, poder descubrir tantos talentos, la fascinación por la diversidad creativa de las expresiones es inevitable; abrir los parámetros y aprender tanto de grandes obras como de pequeños gestos”. Descubrir y valorar artistas de los nuestros, como Felipe Noé, por ejemplo, Carlos Alonso, Luis Sacafatti; estudió también la obra arquitectónica y artística de Clorindo Testa; “todos ellos, gente con propuesta, al decir de Deleuze, que superan el cliché”, cierra.
Procesos de creación
“El artista (emisor) puede buscar conscientemente imprimir de alguna intención su obra, e intentar, hacerlo legible para quien lo ve. Pero, el nivel comunicativo de la obra de arte, no es tan objetivable y se carga de valores subjetivos todo el tiempo; esto es lo atractivo”, explica Carina. Después señala: “Tengo tanta obra y de tantas temáticas, que podría decir que pasé por todas: testimoniales, homenajes, inundación, guerras, denuncias sociales, ecológicas, ambientales, económicas, etc., como también lugares y ficciones con temas fantásticos, surrealismos, comics y ciencia ficción. Aunque, retomando la pregunta, persigo un carácter lúdico (y esto pienso en voz alta) porque me interesa cuando el receptor juega y también es actor, ese estado crepuscular del límite, el ni post-estructuralista, me resulta interesante”.
Premiaciones
En 1996 obtuvo el 1er premio para la realización de un monumento al Dr. Zubiaur. “Es una obra escultórico-arquitectónica representativa de su figura, un abogado y educador argentino, poco conocido, referente mundial en la instauración de los Juegos Olímpicos Modernos, con una imponente labor educativa, un visionario”.
Obtuvo también otros premios (1°, 2° y menciones) en distintas convocatorias artísticas y arquitectónicas. Recientemente, en 2023, el 2do. premio en el 60 Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos, en la sección Dibujo.
Arquitecta, dibujante y docente, forma parte del grupo Croquiseros Urbanos Concepción del Uruguay.Foto: Gentileza.
Premio 60 Salón Provincial de Artes Visuales
La obra con la que ganó este premio es un dibujo, carbonilla y tinta china, sobre bastidor entelado, de 120 por 100 cm que se llama: Cuerpos en disolución digital.
“Pertenece a una serie que denominé Cuerpos en Disolución. Me interesa poder mirar desde otro ángulo la temática del avance de lo digital. Para esta obra en particular reflexionar acerca de la sobrevaloración de un hecho (cualquiera) solo por su posibilidad de reproducción en formato pixeles, es decir despojado de corporeidad. Un espejismo solo visual, destituido también de tiempo y espacio ya que existe infinitamente reproducible en cualquier sitio y que, por su captación (filmar-fotografiar) a veces no vivimos en plenitud el hecho, en tiempo presente”, comenta la artista.
-¿En qué contexto fue pensada la obra?
-El contexto tiene que ver con reflexiones post-pandemia, los cambios sociales producto del avance de la tecnología y la advertencia de manejar un arma de doble filo. Puedo decir que la ciencia ficción, en relatos distópicos, como los de Ballard por ejemplo, o la serie Blak Mirrow, con algunos capítulos magistrales, se anticipan o denuncian, el lado B que es necesario mirar, para superar romanticismos o ingenuidades. Dentro de esta serie tengo otros trabajos, donde planteo la disolución de los cuerpos en la velocidad urbana, la sociedad del cansancio o en la desconexión sensorial y la pérdida del eros, conceptos tomados del pensamiento de Byung-Chul Han, como disparadores.
-¿Cómo recibiste la noticia del premio?
-Siempre es muy emotiva la noticia de un premio, que en este caso para mí fue muy halagador y significativo, por el gran prestigio y participación del salón. El reconocimiento gratifica y a la vez nos pone en compromiso de seguir trabajando, con la exigencia de mantener y superar el nivel alcanzado.
-¿Entre los artistas seleccionados, a quiénes destacarías?
-Destaco artistas que, en sus obras, se ve el grado de riesgo que ponen. En pintura el soporte no tradicional como el PVC y el uso de resina, en el que incursionó Luz López. Las obras premiadas en arte textil, tejidos colgados, de Nadia Guevara, o cosidas en tul, de María Fernanda Alberto. Observar los contrastes logrados con recursos similares en ambas obras: pesadez en una e ingravidez en la otra. Luego, destaco obras de artistas seleccionadas, como Silvi Colombo, con gran libertad expresiva del collage o, la sutileza de la escultura en vidrio, de Adriana Vidal. Este salón ofrece la posibilidad de apreciar muchas disciplinas y es muy enriquecedor.
-¿Qué proyectos tenés para lo que resta del 2024?
-Este año, aparte de los proyectos personales desarrollando trabajos en series, con las temáticas que me interesan, quiero seguir incursionando nuevos soportes como el vidrio y materiales con transparencias. Alentar las producciones compartidas, como las realizadas en los grupos de artistas en los que participo, (Croquiseros Urbanos de C. del Uruguay y de Buenos Aires) y prepararme para certámenes, en algunos casos con invitaciones para ser jurado. En otro orden de cosas, vengo trabajando en proyectos artísticos participativos y solidarios, con la Fundación Sonríe la Vida, que se dedica a salud, buscando un bienestar integral, en el que ingresan las actividades artísticas.
Bio
Arquitecta, dibujante y docente, forma parte del grupo Croquiseros Urbanos Concepción del Uruguay. De nacionalidad argentina, nacida en Concepción del Uruguay el 17 julio de 1969. Promoción 1993, Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Obtuvo en 2023 el 1° premio del “60 Salón Provincial de Artes Visuales de Paraná” en categoría dibujo.