Tras un largo debate, concejales aprobaron el proyecto que pretende “promover la ética”. Quedarán inhabilitados quienes tengan condenas por delitos graves o relacionados con corrupción.
En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante concordiense llevó adelante esta semana, ediles aprobaron el proyecto de ordenanza presentado por la concejala Silvina Ovelar, “Ficha Limpia” que promueve “la ética y transparencia en el gobierno local, asegurando un desempeño íntegro y confiable”.
“Es una gran satisfacción saber que todos los funcionarios deberán cumplir con esta normativa. Esta iniciativa tuvo el aporte de los tres bloques de concejales”, destacó la viceintendenta de la ciudad y presidenta del cuerpo legislativo, Magdalena Reta de Urquiza.
En el texto de la normativa se establece en el Artículo N° 1: “La inhabilitación para ejercer los cargos municipales” de: secretarios, subsecretarios directores, jefes de departamentos, jefes de área, secretarios del Concejo Deliberante, subsecretarios del Concejo Deliberante, aquellas personas condenadas en primera o segunda instancia por delitos dolosos graves, relacionados con hechos de corrupción o contra la integridad sexual de las personas.
En tanto, el artículo 2 establece como requisito para ocupar los cargos mencionados en el artículo N° 1, la presentación al Departamento Ejecutivo Municipal de Certificado de antecedentes penales; Libre deudor alimentario; Comprobante de libre deuda de impuestos municipales; y Declaración Jurada Patrimonial.