Proyecto de Ley

Proponen más patrullajes rurales y la declaración de una emergencia provincial

La iniciativa que ingresó en la Legislatura busca intensificar las medidas de prevención y combate al delito en áreas rurales durante 24 meses, permitiendo al Ministerio de Justicia y Seguridad incrementar patrullajes, adquirir recursos y coordinar esfuerzos para proteger a los productores agropecuarios y sus bienes.


Ampliar [+]

Un proyecto de ley para declarar la "Emergencia en Seguridad del Sector Rural" en la provincia de Santa Fe ingresó a la Cámara de Diputados, presentado por el legislador Juan Domingo Argañaraz, del Bloque Inspirar. La propuesta responde a la creciente preocupación entre productores agropecuarios y pobladores rurales, especialmente en el departamento Castellanos, donde se han registrado reiterados casos de abigeato, robos de maquinaria e insumos.

La iniciativa establece una duración inicial de 24 meses para la emergencia, con la posibilidad de prorrogarla por un período igual si las condiciones que justificaron su declaración persisten. Durante este tiempo, se pretende intensificar las tareas de prevención y combate al delito en las áreas rurales mediante una serie de medidas específicas.

Entre las principales acciones propuestas, se destaca el aumento de patrullajes y controles rutinarios en las zonas rurales, con el objetivo de incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad en el campo. Además, el proyecto habilita al Ministerio de Justicia y Seguridad a realizar inversiones necesarias en equipamiento, contratación de servicios y recursos humanos, con el fin de garantizar una rápida y efectiva intervención ante posibles delitos.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Seguridad, también tendrá un rol en la implementación de estas medidas. Ambos organismos trabajarán en conjunto para asegurar la protección de los bienes y la vida de los productores y pobladores rurales, ante el temor creciente de que la inseguridad derive en situaciones de violencia o justicia por mano propia.

La propuesta de Argañaraz surge en un contexto de gran preocupación en el sector rural, donde la inseguridad ha llevado a la Asociación Civil Productores Unidos de Rafaela (ACPUR) a advertir sobre el peligro de un desborde emocional entre los productores, quienes podrían tomar medidas desesperadas si no se logran soluciones efectivas a corto plazo.

Recientemente, el Gobierno de Santa Fe constituyó la Mesa Provincial sobre Delito Rural con el objetivo de diagramar acciones articuladas en torno a la prevención, investigación, represión y condena de los delitos vinculados al ámbito rural en cada una de las zonas de la provincia.

En el primer encuentro, del que participaron los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; de Desarrollo productivo, Gustavo Puccini; y autoridades provinciales del Ministerio Público de la Acusación, así como de la Confederación de Asociaciones Rurales, de la Federación Agraria Argentina, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Ltda y de la Sociedad Rural Argentina, se firmó un convenio de cooperación para establecer acciones tendientes a implementar el Programa Provincial de Seguridad Rural. El objetivo del mismo es potenciar y perfeccionar los recursos humanos y materiales disponibles, monitorear y evaluar las estrategias e indicadores de criminalidad rural. El acuerdo tiene como antecedentes uno firmado durante el paso del actual gobernador Maximiliano Pullaro al frente del Ministerio de Seguridad y un segundo rubricado con el MPA durante la gestión pasada.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial