Villa Domínguez

Especial homenaje a los afrodescendientes

Se realizó un homenaje a los primeros afrodescendientes, donde se destacó la importancia de visibilizar el aporte cultural de esa etnia a nivel local, provincial y nacional, además como fuerza de trabajo en el desarrollo económico.


Ampliar [+]

Con un acto en la Casa de la Cultura, el intendente de Villa Domínguez, Mario López, dio la bienvenida e hizo un reconocimiento “celebrando la rica diversidad que existe en nuestra localidad, especialmente la presencia y la contribución de la comunidad afrodescendiente”.

Fue en coincidencia con el día del afrodescendiente entrerriano y la inauguración de un mural conmemorativo.

En tanto, Josefa Anselmino, de la comunidad afro, esbozó una reseña histórica y remarcó “la necesidad de recordar y valorar la historia de lucha y resistencia de nuestros ancestros afrodescendientes, quienes fueron traídos a estas tierras como esclavos pero que nunca perdieron su fuerza ni su identidad. Han sabido preservar su cultura, su música, su religión y sus tradiciones a pesar de las adversidades”.

Agregó que “la historia oficial del estado nacional en su construcción dice que hubo un relato de grandes hombres y acontecimientos donde se invisibiliza a la comunidad afrodescendiente o los muestran como seres inferiores, aspecto que se fundamenta en la creencia de la existencia de razas superiores blancos, e inferiores negros, originarios y otros. Si bien en términos biológicos las razas no existen, sí social y culturalmente sujetos identificados como pertenecientes a esas razas. A través de nuestra organización, Negra Identidad, queremos rescatar del olvido la existencia de africanos y sus descendientes en la realidad local, destacando nuestros aportes culturales, sociales, económicos, lingüísticos, políticos como también a la construcción de nuestro estado nacional”, enfatizó.


VÍNCULOS


“Nuestro objetivo como afrodescendientes es visibilizar de forma concreta a través de relatos, imágenes, escritos, testimonios, entre otros, cómo fueron establecidos los vínculos con las distintas comunidades de alemanes, judíos y aborígenes en el departamento Villlaguay y alrededores desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Los afrodescendientes de Entre Ríos luchan para conservar la tradición reconstruyendo colectivamente su historia. Los Manecos es el nombre con el que se identifican sus descendientes, llevándolo con orgullo y manteniendo viva la historia oral sobre sus orígenes y costumbres”, remarcó.

En tanto, la profesora afrodescendiente Romina Duré describió la idea del mural y comentó que desde el año pasado integran una organización de personas de origen africano, conformando un grupo denominado “Negra Identidad”. “En la gestión anterior y con la ayuda del municipio nos organizamos para celebrar la fecha y después algo más amplio sobre el día del afro argentino, allí surgió la idea de realizar un mural. La obra fue creada por Claudia Quiroga, excelente artista de nuestro pueblo. Explicó que “acompañando la imagen de Bernabela, el mapa de África representa a los primeros que llegaron. En el caso de Villa Domínguez fue Máximo Evangelista, abuelo de Bernabela y papá de Severo Evangelista, por dar ejemplos. Llegaron atravesando el océano siendo raptados, no vinieron por propia voluntad, es decir como esclavos. Después de su lucha por ser personas libres lograron el objetivo. Las cadenas rotas que muestra el mural significan la libertad y la consiguen acá. Le agregamos la frase: ‘La única raza que existe es la humana’, es decir al convivir distintas etnias, aceptando las diferencias, es posible la armonía”.


ESENCIA MULTICULTURAL


Fabiana Sosa, mediante sentidas palabras, rindió homenaje a los ancestros que “llegaron hasta estas tierras dejando tan rica herencia cultural”. Recordó que la fecha es motivo de honrar a los antepasados, “seres queridos que ya no están, pero a través de su existencia han dejado en nosotros un eterno legado de lucha, resistencia e identidad. Fueron mujeres y hombres que, a través de su incansable trabajo de sol a sol, han contribuido al desarrollo de la economía regional y por qué no de la provincia y el país. No solo se destacaban dentro del eslabón productivo, como trabajadores incansables, sino que también eran personas de gran fe y muy alegres por el solo hecho de respirar, de vivir prácticamente sin lujos materiales y con poco, casi nada”.

Continuó expresando que “en cada uno de nosotros habitan esos recuerdos relatados por nuestros padres o madres de los maravillosos bailes organizados por los Evangelista en el patio de Los Manecos, antiguamente La Capilla, hoy Sajaroff. También en Bergara, en la casa de los Melgarejo en la cual se repetía el ritual infaltable de las fiestas o encuentros. La mujer afrodescendiente consideró que “no cabe duda de que la identidad local de nuestro pueblo y alrededores no se limita exclusivamente a la influencia europea, sino que es el resultado de una compleja mezcla de influencias de pueblos originarios, africanos y europeos que han contribuido a la formación de nuestra cultura, tradiciones y valores, por lo que podemos afirmar que Villa Domínguez se caracteriza por tener una sociedad multiétnica o multirracial fruto de una rica esencia multicultural, desarrollada a nivel nacional y continental”.


LOGROS


Bernabela Bargas, cuya imagen ilustra el mural, comentó que “cuando llegaron los afro se radicaron en La Capilla, actualmente Ingeniero Sajaroff, pero mi abuelo fue el primer afro que llegó a Villa Domínguez, acá se afincó y constituyó su primera familia y de su primer matrimonio nació mi madre, María Evangelista. Antes ser maneco, ser negro, era un tabú que nadie lo hablaba, si bien se ha perdido eso significa un montón para nosotros porque es haber logrado lo que ellos no pudieron y este homenaje es un logro muy importante que no lo vamos a olvidar nunca. Mis hijos y nietos van a continuar visibilizándonos porque es un compromiso que les viene de la sangre. Hay que rescatar que este es un grupo muy compacto y considero que no hay otro en la provincia por eso queremos ir a las escuelas a concientizar a los chicos y jóvenes hablando y contándoles nuestra historia, escribir nuestro libro desde nuestra perspectiva, porque se ha escrito, pero desde otras visiones. Somos 10 mujeres unidas que estamos alcanzando estos logros”.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial