Plástica

«Timbú»: un viaje pictórico surreal en los márgenes del río Paraná

En Rosario, hasta el 5 de septiembre se puede recorrer la muestra Timbú de César Bernardi, con texto curatorial de Joaquín Rodríguez. En diálogo con este medio, el artista repasa parte de la muestra.


Ampliar [+]

"Se reunieron pronto conmigo: traían arcos, flechas, lanzas de palo tostado; ellos venían con muchos penachos y pintados de mil colores; se aproximaron sin mostrar miedo y con mucho placer nos abrazaban a todos; [...] remaban con unas palas muy largas que en sus extremos tenían penachos y borlas de plumas”. Así comienza el texto curatorial de Joaquín Rodríguez para dar contexto a la muestra “Timbú”, en la galería Diego Obligado, Güemes 2255 de Rosario.

César Bernardi nació y creció en La Paz, Entre Ríos. A los cuatro años tuvo su primer contacto con la alfarería en un taller impartido por Lindolfo Martinez, un experto en la cultura Chaná. Continuó con la alfarería en un taller de cerámica donde aprendió técnicas como el vaciado en moldes para hacer piezas seriadas. En 2021 realizó el taller de clínica de obra en “Programa Doméstico” con Raquel Minetti y en 2022 y 2023 “Curadora” a cargo de Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodriguez.

La muestra explora el entorno natural y cultural del río Paraná a la altura de mi ciudad natal La Paz, Entre Ríos.Foto: gentileza

 

Comenta César acerca de la muestra: “Es parte de una obra que vengo trabajando desde el año 2022, donde exploro el entorno natural y cultural del río Paraná a la altura de mi ciudad natal La Paz, Entre Ríos. Hablo de mi infancia cercana al rancherío de pescadores llamado «Bajada de la Cruz» y mi vínculo con sus pescadoras transfemeninas. Busco generar una correspondencia entre ellas y los primeros pobladores que habitaron ese territorio hasta el siglo XVI, los aborígenes Chaná”.

En relación al título, César dice que estuvo investigando sobre la Cultura Chaná, Ribereños Plásticos o Aborígenes Canoeros del Litoral. “Supe de la existencia del Primer Diccionario Chaná publicado en el año 2014, donde Don Blas Jaime, considerado el último Chaná parlante cuenta historias fascinantes sobre su pueblo a través de sus palabras y significado”, agrega.

En lengua Chaná, "timbú" nti mbúc significa desagradecido o desobediente. Los Timbúes, a pesar de compartir el mismo orígen étnico y cultural de los Chanás eran expulsados por no seguir las reglas y considerados enemigos, “lo que me dio pie para trabajar el término "timbú" desde la disidencia y relacionarlo con las pescadoras transfemeninas del río Paraná”, cierra.

Tenés que leer

Coronda y Providencia recibieron la muestra "Abanderados" y la súper camiseta de Messi

 

Bernardi busca una conexión entre estos relatos y las historias de los primeros pobladores asentados en la otra orilla, los Chaná. Por medio de cerámicas, pinturas, escrituras y registros audiovisuales narra la historia del río, su fluvialidad e importancia mediante una secuencia de hechos reales e imaginarios. Se centra en el entorno sociocultural que habita en la ribera, de una costa a la otra y en diferentes momentos históricos.

Con esta obra, Bernardi relata el transcurso de los primeros años de la década del 80 sin dictadura militar, a pesar de que las contravenciones por no usar vestimenta acorde al género eran motivo de abuso sobre las personas trans. Habla de cómo se construye una identidad trans en el río, sobre una canoa, con todas las carencias. Del esquema de un rancho ribereño donde la mujer era empleada doméstica, el hombre pescador y las travestis cumplían doble función. También busca visibilizar a las víctimas de los primeros etnocidios que fueron los pueblos originários
César Bernardi, conoció a “la Noya”, pescadora, empleada doméstica y pitonisa.

Este vínculo estará presente en la obra de César de los últimos años y en su novela El desagradecido publicada en 2023 por la editorial Azogue Libros, de Lucas Mercado. En un fragmento del libro se lee: “La Noya se mete al río de remera y con el short bien cavado. Tiene los pelos teñidos con agua oxigenada que encontró en el baño de mi casa. ¡Puto!, le gritan algunos, pero ni le importa porque ya está acostumbrada. Nadamos para el lado del lanchón hundido…”.

-¿Cómo surge la idea de la muestra?

-Conocí a los integrantes de "Diego Obligado Galería de Arte" en la Más Feria de Arte contemporáneo de Santa Fe en el año 2022, donde obtuve un premio adquisición y una de mis obras pasó a formar parte del patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Días Clucellas de esa ciudad. De allí surge la idea de trabajar juntos, idea que se concretó a finales del año 2023 con la invitación a formar parte de la agenda 2024 de exposiciones de la Galería.

-¿Qué obras incluyeron y cuáles dejaron afuera?

-Con Joaquín Rodriguez, el curador de la muestra, nos propusimos trabajar con obra inédita, fueron seis meses de acompañamiento donde incorporamos más allá de las pinturas, elementos territoriales como arcilla de la zona, remos o botadores originales del rancherío, como así también elementos que refieren al relato queer.

-¿Qué materiales usas para trabajar habitualmente?

-Me expreso a través de la pintura, la cerámica y la escritura. Pinto con acrílicos sobre telas y sobre hojas cánson. También trabajo con arcillas locales.

Tenés que leer

Juana de Arte: la galería que resalta la pasión artística y fomenta nuevos talentos

 

-¿Qué artistas argentinos te influenciaron?

-Me gusta mucho la obra de Cándido López, el formato apaisado y panorámico de sus pinturas.

-¿Quiénes te dieron tu primer impulso para arrancar?

-Empecé a recorrer este camino de niño en un taller de alfarería vinculada a la cultura Chaná en La Paz al que me llevaba mi madre. En los últimos años asistí a clínicas de arte y acompañamiento de proyectos artísticos como Curadora en San José del Rincón y Programa doméstico en Paraná.

-¿Tenés otros proyectos para 2024?

-A fines de agosto voy a participar de una muestra colectiva en la Casa de Entre Ríos en CABA que se va a llamar "siesta" y está organizada en conjunto con la Fundación La Portland y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Participo con obras que pertenecen a una colección privada.

Biografía

César Bernardi nació en La Paz. Pinta, hace esculturas, participa en muestras, talleres y ha ganado distintos premios adquisición. Escribe relatos queer a partir de recuerdos de su infancia. En 2022 expuso de manera individual "Yo sé que el río vendrá a buscarme" en el Museo Municipal de Arte de La Paz y participó en las muestras colectivas “Una buena cumbia” en Galería La portland (2023), "Un día en la casa" Casa Boulevard (2021), "Abrir una casa" Casa Banano (2021), en Paraná. En 2022 obtuvo el Primer Premio Adquisición, apartado Pintura, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martinez", otorgado por el Gobierno de Entre Ríos

Diego Obligado Galería de Arte

Desde su inauguración en mayo de 2012, Diego Obligado Galería de Arte es un espacio de exhibición, difusión y promoción de arte contemporáneo, centrado principalmente en las producciones de artistas rosarinos y santafesinos.

La misión de la galería es la de establecer un fuerte diálogo entre artistas, coleccionistas e instituciones culturales. A través de las instancias expositivas en el espacio de la galería, del apoyo en la presentación de muestras a escala institucional y de la participación en el circuito de ferias de arte, la galería impulsa el reconocimiento y la consolidación del grupo de artistas que representa.

Reafirmándose como un sitio de promoción y producción, desde 2016 se suma la dimensión editorial. La intención es lograr un posicionamiento de referencia en el plano nacional, convencidos de la calidad y solidez de las producciones de los artistas locales.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial