Poesía

Leandro Tuntisi, el poeta venadense

Se presentó en Rosario la reciente aparición de la revista Talisman, Nº 4, dirigida por Leandro Tuntisi. Una nueva apuesta por la poesía, sus recorridos y entornos, editada por Dadá club ediciones independientes. Acompañó al poeta, el escritor y editor Sergio Gioacchini.


Ampliar [+]

Siempre me atrajo ese magnetismo que habita en los poetas, en los que plasman sus inspiraciones a través de la palabra, y dan voz a esa historia que llevan dentro, a lo vivido.

En esta oportunidad, Mirador Provincial charló con el poeta y escritor Leandro Tuntisi sobre Talismán 4, que se presentó el viernes 16 de agosto, en espacio «Oxímoron, libros necesarios», y con el editor y escritor Sergio Gioacchini, quienes abrieron una charla sumamente interesante sobre la poesía y qué tan necesario es cultivarla en estos momentos.

Revista Talisman, Nº 4, dirigida por Leandro Tuntisi.Foto: Gisela Mesa

 

Cabe destacar que Oxímoron es la primera librería y espacio cultural independiente dedicado a mostrar y ofrecer libros de autores y editoriales autogestivas. Este emprendimiento se inspiró en las participaciones colectivas de editoriales de este tipo en los stands de la Feria del libro, que próximamente se está por realizar. El equipo de trabajo está conformado por la Cooperativa de Trabajo Cultural Plural Creativa, fundada en 2020 y en constante actividad.

Inicios

-¿Cuál fue el primer libro que leíste?

-Leía mucho en mi infancia, recuerdo algunas ediciones de Editorial Acme, la Colección Robin Hood, esos libros de tapas amarillas; aún conservo un ejemplar de La cabaña del Tío Tom y otro sobre una paloma mensajera, Rayo Dorado; también los de Salgari y Corazón de Edmundo de Amicis. Más tarde mi madre me regaló El Principito, y mi padre, Papillon.

-¿Cómo fuiste hallando tu estilo en la escritura?

-Creo que con los años se va forjando la propia voz de uno; distintas lecturas influyen y también la experiencia, lo vivido.

-¿Dónde radica el placer del poeta?

-Encantadora pregunta. Se me ocurren muchas respuestas. En ese sentido puedo decir citando a Artaud que “Si soy poeta o actor, no es para escribir o declamar poesías, sino para vivirlas”.

Tenés que leer

Un cómic con el rock y la rebeldía como banderas

 

El proyecto

-¿Cómo se forjó Talismán?

-Habiendo publicado y presentado mi libro Souvenir surrealista y habiéndome puesto en contacto con antiguos compañeros de ruta, surgió la idea de un encuentro, un diálogo; eso creo que es Talismán, en parte: un encuentro, un diálogo entre amigos, donde la poesía es el eje primordial.

-¿Cómo transcurrió tu infancia?

-En mi ciudad natal, Venado Tuerto. Tengo muy buenos recuerdos, entre revistas de historietas, potrero y discos de Los Beatles, y buenos compañeros de escuela que aún están -pronto es el 50 aniversario de nuestra graduación en la Escuela Cayetano Silva.

-¿Qué anécdotas literarias podría compartir?

-Muchas, pero puedo citarte algunas: la creación de la revista Transparencia, en el año 1980, el descubrimiento del Surrealismo, al año siguiente y las menciones que obtuvimos con Sergio Gioacchini en la Bienal de Rosario en 1992, él en Narrativa y yo en Poesía; además, el Encuentro de Poetas que organizamos junto con Reynaldo Uribe en Venado Tuerto, año 2003 -ese mismo año participé del ciclo Poesía en los bares, que tuvo lugar en Rosario.

Procesos creativos

-¿Hay conversaciones internas entre el poeta y Leandro que llevan al debate?

-Sí las hay, siempre. Es una conversación constante en el interior de uno mismo. Las palabras fluyen en una dimensión donde se entrecruzan la realidad y el sueño.

-¿Hay un tiempo detenido en los procesos de creación?

-Cuando comienza un proceso creativo hay que aprovecharlo y producir; son momentos de inspiración que se relacionan a vivencias y experiencias y al deseo de poder expresar todo eso.

-¿Hay una conexión con lo esotérico en tus versos?

-Siempre me interesó lo que tiene que ver con lo oculto, con el misterio de la vida y el universo, con las fuerzas misteriosas del destino. Hay una sentencia de los antiguos estoicos que solía citar mi amigo Sergio: “El destino conduce a quien consiente y arrastra a quien rehúsa” -yo creo en eso.

-¿Cómo fue el acto de presentación de la revista?

-Se alinearon los planetas, jaja. Una noche mágica, maravillosa; hacía tiempo que no estábamos todos juntos, los amigos de El Poeta Manco, Jorge Dipré (uno de los fundadores de Transparencia), Sergio, además del público que se dio cita. Recordamos viejos tiempos, vivencias, experiencias, personajes de antaño. Los astros fueron propicios para el Surrealismo y la poesía, esa noche.

-¿Dónde ubica el amor y el trabajo un poeta como vos?

-“La matemática aburre, pero nos da de comer, la poesía se escribe para vivir”, dijo el poeta chileno Nicanor Parra. El amor es otra de las inspiraciones de mi poesía, diría la gran inspiración. Sin amor no puede haber poesía.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial