Luego del pedido de conciliación obligatoria realizado por el gobierno, con visto bueno de la justicia, los gremios acataron la medida y permanecerán a la espera de mejores propuestas salariales.
Luego del comienzo del paro docente en toda la provincia este jueves 22 de agosto, la justicia laboral de Entre Ríos dictaminó la conciliación obligatoria por el plazo de 20 días disponiendo la suspensión de todas las medidas de fuerza convocadas por los gremios y el retorno al dictado normal de las clases. La disposición judicial fue firmada por la jueza Laboral María Alejandra Abud, luego del pedido del CGE.
Esta decisión fue adoptada luego de que en la noche del miércoles 21 de agosto, el representante legal del Consejo General de Educación, Dr. Diego Maximiliano Barrera, pidiera la conciliación obligatoria alegando las diversas instancias de diálogo con los gremios. Según lo señalado por Barrera existe una reiterada “modalidad extorsiva por parte de las entidades gremiales”.
Pasadas las 14, de este jueves 22 de agosto, los gremios docentes recibieron la notificación sobre la disposición judicial que, hasta el momento, solo había sido mediática según representantes sindicales. De esta forma, los gremios acatarán y suspenderán las medidas de fuerza. Mediante un comunicado, Agmer señaló que el paro de este jueves se mantiene como estaba previsto y se suspenderán las demás medidas a partir de este viernes 23, con el desarrollo normal de las clases.
En la resolución en la que se dispone la conciliación obligatoria, prevista en artículo 16 de la Ley N° 9.624 “Convención Colectiva de Trabajo Docente”, también se fijó una nueva audiencia entre las partes para el 27 de agosto. Según lo expresado, Agmer “concurrirá al ámbito de la Justicia con las demandas urgentes y no atendidas por la patronal”. Mauricio Colello, secretario general de la Gobernación, expresó que están preparando un nuevo ofrecimiento para acercar posiciones y sostuvo: “Instamos a que nos pongamos de acuerdo, pero con los chicos dando clases y aprendiendo”.