A menos de dos meses de la siembra, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario alerta sobre niveles críticos de poder germinativo en las semillas de soja, con muchos lotes afectados por enfermedades fúngicas a causa de las condiciones de cosecha desfavorables de la campaña pasada.
Con la nueva campaña gruesa en puerta, un reciente informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario alertó sobre problemas de calidad en las semillas de soja, marcando un panorama complejo para la siembra 2024/25. "El poder germinativo (PG) de las semillas se encuentra en niveles críticos", advierte el reporte, en referencia a los resultados de los primeros análisis realizados en distintas localidades de la región.
La raíz de estos problemas se remonta a abril pasado, cuando lluvias persistentes complicaron la cosecha de soja en la zona núcleo. En ese momento, el GEA señalaba que "la cosecha está estancada" debido a las precipitaciones, que superaron un 50% la media mensual habitual en la región. "El posicionamiento atípico de áreas de baja presión y un 'Niño' fuerte dejaron cinco días de lluvias problemáticas para la cosecha", detallaba el informe del 18 de abril, anticipando las dificultades que hoy afectan la calidad de las semillas.
Las condiciones de alta humedad durante la cosecha facilitaron la proliferación de hongos, afectando gravemente el poder germinativo. En localidades como Carlos Pellegrini, solo entre el 20% y el 25% de las semillas tienen un buen PG, mientras que "un 60% mejora con fungicidas, pero un 15% está descartado por malas condiciones germinativas", precisa el informe.
En otras áreas, la situación no es mejor. En El Trébol, los valores de PG son muy bajos, y en Bigand, la germinación alcanza apenas entre el 75% y el 80%, con una alta presencia de enfermedades fúngicas. "Los técnicos recomiendan usar buenos curasemillas y considerar reemplazar semillas con PG por debajo del 70%", subraya el reporte.
En Marcos Juárez, pocas muestras superan el 85% de PG, con muchas afectadas por golpes de calor que redujeron aún más su calidad. Mientras tanto, en San Pedro y Baradero, aunque los productores están atentos a posibles problemas de germinación, las primeras pruebas se realizarán el próximo mes, dado que "sugieren no realizarlas demasiado lejos de la fecha de siembra", según el informe.