El director del film El Escuerzo, nos habla sobre el impacto en el cine y en el público santafsino de la pelicula filmada íntegramente en Córdoba.
“Si pudiera controlar las emociones del público mediante un aparato, para hacerlo llorar, reír o asustarse con tan solo oprimir una serie de botones, lo preferiría al cine”, decía el gran maestro Alfred Hitchcock.
Augusto Sinay nos trae al público santafesino una de las mejores proyecciones que se plasmó en el El Cairo Cine Público.
La aclamada ópera prima cordobesa El Escuerzo,cuenta con una serie de reconocimientos en importantes festivales, se trata de un drama fantástico coproducido con España, que está basado en un cuento de Leopoldo Lugones, y que lleva ya sala llena en la ciudad.
Mirador Provincial charló con Sinay sobre este film y de otros menesteres.
El Escuerzo es una película filmada íntegramente en Córdoba con equipo cordobés y en coproducción con España. Con un elenco conformado por actores y actrices de Córdoba y por el español Javier Pereira (merecedor del premio Goya).
El filme fue rodado en paisajes naturales y muy inaccesibles del Valle de Traslasierra y tuvo como complemento escenas filmadas en estudio para crear ranchos de época, túneles subterráneos y escenarios propios del mejor género fantástico, algo poco visto en el cine argentino.
Un proceso de 10 años de producción que incluyó un exhaustivo trabajo de investigación histórica por su director, Augusto Sinay, recopilando notas de periódicos, discursos de Alberdi, Mitre, cartas de la época, juicios a campesinos, cuatreros y gauchos, lo que proporcionó un invaluable recurso para el guion.
Augusto Sinay
-¿Cómo empezó la idea del proyecto?
-El proyecto nace cuando yo termino la escuela de cine, tenía ganas de hacer una película específicamente de género fantástico de terror, que a mí me gusta mucho, pero quería que tenga raíces argentinas, y a partir de ahí empecé a investigar un poco de dónde podría tomar un punto de partida para evitar caer en referencias de otros países tipo, Estados Unidos o Francia, y en una de esas investigaciones me llevó al cuento de Leopoldo Lugones que se llama El Escuerzo.
Me pareció espectacular saber que tenemos una gran tradición de este género en Argentina cómo el cuento narra una historia dentro de otra historia entonces es una forma interesante de contar las tradiciones.
-¿Cómo fue el proceso de selección del casting?
-El proceso de casting era justo saliendo en epoca de pandemia. Entonces al principio fue todo por video, los mandaba, más o menos 350 personas enviaron vídeos y Cristóbal López Baena habrá sido el número dos o tres, y bueno luego de hacer un casting presencial, fui seleccionando.
-¿Qué se rescata de esta producción?
-Es una película que permanece, que está basado en un libro y que va a permanecer siempre, y la forma de legitimizar la pelicula me parece que es a través de los festivales y la critica de la prensa. Por suerte nos fue muy bien ganamos en México y en España.
¿Cómo estás transitando este momento?
-Quería estudiar de cine desde los 12 años y nunca se me ocurrió otra cosa, entonces la verdad que estoy viendo un sueño, estoy cumpliendo mi sueño. Estoy en un momento muy lindo, la verdad ver sala de cine llenas.
¿Qué sentís del equipo que se formó para el rodaje?
-Estoy muy orgulloso de todo los actores y todos los técnicos con los que trabajé.
“El estar cumpliendo mi sueño, es muy fuerte”, sostiene Augusto Sinay.Foto: Gentileza.
Cristóbal López Baena
¿Cómo te sentís con el éxito de El Escuarzo?
-Muy feliz con el éxito, me siento conmovido considero que es una película necesaria para ver hoy en este contexto del país. Es increíble el cariño de la gente en Córdoba,me agradecen y yo me siento muy agradecido, me parece maravilloso que la gente te vea a través de una pantalla y después te encuentra en la calle y te salude y te agradezca, me parece un acto de amor, por otro lado es muy gratificante sentir que siguen apostando al cine argentino.
¿Cómo decidiste empezar actuación?
-Todo comienza de la mando de mis padres quienes deciden que empiece actuación, me metieron a mi primer casting de publicidad y a los cinco años filmé mi prima publicidad para un hospital privado. Sin duda la vida me fue llevando a este mundo del teatro.
Cristóbal López Baena asegura sentirse muy feliz con el éxitode la película. Foto: Gentileza.
-¿Cuál fue la parte más fuerte o complicada del rodaje del El Escuarzo?
-Se me ocurre ahora el momento en el que en el que tuve que disparar una escopeta, se usaron obviamente un sistema de balas que no disparan, pero sí que generan el estallido, o sea la pólvora la tiene pero no tiene ningún proyectil no sale la bala, eso me generó mucho miedo miedo. Otra que se me ocurre, las cabalgatas a campo abierto que fueron cabalgatas muy jugadas porque si bien habia hecho equitación para preparme, pero cuando llego al rodaje los caballos eran salvajes.