Cine independiente

El BAFICI Itinerante de Rosario celebra 20 años

 Desde este miércoles al domingo la ciudad degustará una robusta programación simultánea en sus tres sedes: en las salas Lumiére, El Cairo y AMR. Se consolida como cita ineludible para el público cinéfilo con un abanico de propuestas que sorprende, entre cortos y largometrajes para todos los gustos.


Ampliar [+]

 Que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, decía Le Pera en su tango afamado por Gardel. Y qué verdad indicada para recordar aquel momento en que nacía la primera edición del festival de cine independiente BAFICI Rosario, nacido en 2002 cuando el país y la ciudad se recomponían de la crisis, y atravesó cambios de gobierno, una pandemia mundial y los embates inestables de la economía, pero persistió su continuidad en proyectar el cine del mundo a la ciudad.


El miércoles 28 de agosto será la apertura del Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI Itinerante en nuestra ciudad. Y será en el querido cine El Cairo, con entrada gratuita, y con la participación de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale, directores del premiado cortometraje “La Pasión”.


Este festival es el punto encuentro de públicos cinéfilos rosarinos muy diversos con películas autorales y del cine independiente, que son “de otro modo inconseguibles”. Y los títulos son de todo el país, y de países como Japón, Brasil, Uruguay, Francia, Austria, Chile, Canadá, Cuba, India, Finlandia y Estados Unidos.


Habrá films que homenajean con diversas narrativas a Osvaldo Bayer, Clarice Lispector, a Jorge Pistocchi (fundador de las revistas Expreso imaginario), a Fito Páez en Cuba, al escritor Gombrowicz, al pianista Bruno Gelber, a Osvaldo Pugliese, y el broche de oro lo tendrá la proyección (del original en celuloide) del documental “Adiós Sui Géneris”, el registro del último concierto del dúo folk rock, confiscado por la Dictadura del ’76. Incluso habrá del Baficito, un film finlandés para toda la familia: “Snot and splash”, de Ilja Rautsi.


La grilla no perderá su momento de localía, ya que habrá dos rosarinas también: “Gombrowicz o la inmadurez” de Nicolás Valentini inspirada en el escritor Witold Gombrowicz, y “El alfabeto de los nadies”, un cortometraje de Gustavo Galuppo Alives. Y de la ciudad de Santa Fe estará el corto “Días de lluvia” de Ainara Iungman.

Durante la primera jornada se podrán ver cinco cortometrajes, y culminará la noche con un brindis con helados, convocado por el Ministerio de Cultura de la provincia y el equipo organizador autogestivo de Calanda Producciones. La programación de cada día se encuentra en detalle en las cuentas de Faceboook y de Instagram de BAFICI Rosario, así como en los sitios web de las tres salas: Lumiére, El Cairo y AMR.

 

Fotograma de la película Corresponsal.Foto: Gentileza.


El festival porteño BAFICI es el Festival Internacional de Cine Independiente más importante de Latinoamérica, referencia mundial del cine audaz y plataforma de despegue hacia los festivales del mundo. Y el BAFICI Itinerante de Rosario es ya un ámbito consolidado que cada año trae con curaduría las películas premiadas y otras participantes del BAFICI oficial. Y en “este año aciago para la producción nacional”, su equipo productor promete “un tratamiento cuidadoso a nuestro cine argentino”.

 

Un equipo autogestivo que trabaja cada año a pulmón con perseverancia y conocimientos, para conseguir cada cinta, traer invitados y alojarlos, programar cada función curada, y celebrar el logro luego de “un trabajo sostenido luego de 20 años”.

Este año hay más salas y proyecciones que nunca. El cineasta, programador, ideólogo y miembro del equipo organizador, Rubén Plataneo, adelantó un poco la vastedad de propuestas con las que el público cinéfilo se va a encontrar durante las cinco jornadas: “Esta edición contará con visitas muy importantes de directores, y es realmente una fiesta. El equipo organizador trabajó a destajo y con pasión y conocimiento, para que en pleno contexto de ajuste y desfinanciaciones a las industrias culturales en que estamos, se promueva más que nunca estos festivales, para defender lo público de la cultura, la industria propia de todos, para que no se pierdan esos espacios que supimos conseguir”.


Mirador: -Son muchísimas las propuestas, por lo que es imposible contar todas. Adelantá sobre algunas de las películas destacadas de esta vasta programación en la que los rosarinos podrán elegir en las tres salas simultáneas.


Rubén Plataneo:-Casi todas las funciones de largometrajes se verán con un cortometraje previo, y así todo espectador ve dos obras en la misma función y se llevan la experiencia de ver otra cosa que quizás no le hubiera llamado la atención, porque pensamos esto como ventana al mundo.


El cine argentino durante años se ha ido adaptando a la restricción de recursos, pero no a ceder en expresión y nivel, entonces eso es algo que se nota con propuestas de calidad aún con poco presupuesto, como “Vrutos” que ganó el Gran premio Competencia Oficial de BAFICI este año, y se verá con la presencia del director Miguel Bou.


Está “El placer es mío” (ganadora Mejor Película) que es una película argentina dirigida por un director brasilero, pero se filmó aquí en Argentina con un actor argentino impresionante, y “La bolsita de agua caliente”, un stop motion de Yuliana Brutti, que ganó el Premio especial del jurado.

 

Fotograma del film San Pugliese.Foto: Gentileza.


Hay dos películas brasileras, que una de ellas es “A paixao o segundo GH”, de Luiz Fernando Carvalho, y que ganó la Competencia Oficial Internacional, basada en una novela de Clarice Lispector, con una actuación brillante de su protagonista.

 

- Ustedes sostuvieron todos estos años de un modo quijotesco la continuidad del BAFICI Itinerante. Y además de un miembro del equipo organizador desde el origen, vos sos el ideólogo del BAFICI en la ciudad. ¿Cómo fue que surgió en aquel momento primigenio la idea de realizar ediciones locales?


 -En realidad la propuesta surgió de sus programadores. Yo conocí a varios programadores yendo a ver una edición en Buenos Aires, y en el 2001 traje un ciclo de películas rusas en el Parque España. En ese marco trabamos una relación muy buena con ellos.


Entendieron con esa muestra que en Rosario había polenta y conocimiento para realizarlo, y entonces este ellos mismos me ofrecieron la posibilidad de hacerlo. Y bueno, nunca paramos desde entonces.


A lo largo de los años pasamos por todas las instancias y situaciones que se pueden pasar en 20 años. Y continuamos porque esta muestra es una conexión entre los públicos diversos y los públicos cinéfilos, ya que no hay un solo público.


En estos años hubo varios itinerantes en otras ciudades, pero ninguna que se sostuviera en el tiempo, con continuidad y sostenimiento.


-¿Cuál es tu reflexión luego de 20 años de persistencia con este festival que cada año trae el cine independiente premiado del BAFICI de Buenos Aires?


- Mientras en Santa Fe no tengamos nuestro propio festival internacional de cine como tienen Entre Ríos, Tucumán, Córdoba, Jujuy y Mendoza, a partir de su propia ley de cine, seguiremos apostando en traer este festival de la ciudad de Buenos Aires.


Yo llevo varios años proponiendo a los estamentos oficiales de la provincia de hacer un festival internacional de cine de autor, que funcione con sede rotativa entre Rosario y Santa Fe, porque las dos ciudades son importantes en la provincia.
Y lo pienso ya que hay una producción regional que no tiene salida aquí al exterior, y entonces un festival además de traer las obras de distintos lugares del mundo, es un acercamiento cosmopolita con el planeta.


Al haber un festival local con un mercado industrial, eso permite que las películas y proyectos locales se proyecten hacia coproductores, hacia distribuidoras internacionales, eso es algo que ocurre en Festival de Mar de Plata.


Ojalá tengamos nuestro propio festival internacional de cine con un mercado como otras provincias, y cuando suceda, el BAFICI no será necesario.

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial