Poesía

Las cosas frágiles: Primer poemario de Federico Aicardi

 El libro reúne veinticinco textos trabajados a fuego lento y acompañados de un conjunto de fotografías que mantienen presente el velo de las influencias afectivas que rodean al autor.


Ampliar [+]

Federico Aicardi no se detiene y continúa de manera prolífera con su trabajo literario.

A pocos meses de publicar la novela Oliveros (UNR Editora), acerca al lector Las cosas frágiles, un trabajo que reúne veinticinco poemas acompañados por un conjunto de fotografías donde lo cotidiano parece mostrar su hendidura y el tiempo poner punto muerto. La obra fue presentada en sociedad el pasado viernes 16 de agosto en el salón de vinos Bestiario y todo lector interesado la puede conseguir vía contacto directo con el autor, que mantuvo diálogo con Mirador Provincial para hablar sobre el espíritu y origen de la obra.


En la charla Aicardi contó que el libro nace a partir del taller que empezó a tomar con Alejandra Méndez Bujonok en el año 2020, y que continuó hasta el año 2022.

Durante los años 2020 y 2021 escribió un poemario cuya temáticas giraban en torno a su familia, ocupando el padre un lugar central en los textos. El trabajo inédito se llama También fuimos felices, y sobre el mismo advierte: “eso queda en una carpeta que no va a ver la luz”. La carpeta íntima es la puerta que le permitió a Federico trabajar en poesía, quitándose de encima la necesidad de escribir sobre su familia.

El fluir del proceso creativo lo llevó a escribir una serie de poemas y conformar un cuerpo grande de cincuenta o sesenta escritos corregidos. En el revolver de lo producido encontró un tono sobre aquello que describe “como la fragilidad o efímero de las cosas, donde todo está muy cerca de romperse”.

Sobre el proceso de selección de poemas Aicardi dijo: “empezamos a elegir y quedaron unos treinta o cuarenta. Luego salió el título Las cosas frágiles. La selección la trabajé con Elena Annibali que es una poeta cordobesa. De la selección quedó este grupo de veinte o veinticinco poemas”.


Con el grupo definido de poemas Fede percibía que al libro le faltaba algo para que tenga un concepto definitivo. La búsqueda encontró su final en el taller de fotografía de verano que realizó con Valeria Bellusci, a principio de año. Cuenta el autor.

“Empecé a sacar fotos y el concepto me cerró, porque se ve que las ideas las tenía todas en la cabeza. Las fotos se llevaban muy bien con los poemas. En una clase le mandé las fotos y poemas a Valeria, ella me dijo ‘acá tenés un libro’, y tenía razón”.


Modestamente Federico Aicardi no se considera un fotógrafo, “si un mal poeta”. A la hora de desplegar el ojo de la cámara destaca la influencia de su esposa Isis Milanese: “ella es fotógrafa y es imposible no sentir que todas mis fotos vienen impregnadas de su mirada”, dijo y agregó “yo construí estas fotos a raíz de estar velado por su mirada y a su vez porque tengo muy buenos amigos que son fotógrafos. Entre ellos están Silvio Moriconi, Guillermo Turin, Franco Trovato, trabajé con Guido Bigiolli, está Héctor Río. Es decir, al rededor mío hay mucha fotografía y siempre me gustó sacar foto”.

De las fotos seleccionadas que aparecen en el poemario señaló: “se las pasé a Silvio y Guido Bigiolli, me dijeron que ahí había algo y confié en que este grupo de fotos podían ser compañía de los poemas”.

La poesía de Federico Aicardi


Un fino hilo de agua tibia cae / sobre la boca de un hormiguero / es sólo la inocente maldad / de otro niño aburrido: /no sabe qué hacer cuando sus padres / se sientan a la sombra del árbol / como leones, a rugir / soluciones a la hostilidad /de un mundo injusto.

Los pájaros volaban bajo el agua, /fluían como fluye la felicidad /los sábados por la mañana /cuando los que se aman desayunan /pero de pronto /suceden cosas terribles: /una corriente negra /de plumas negras /de ojos negros /los domingos por la tarde /en el dormitorio.

El problema /nunca fue que una nube /cubra el sol, /que una gota /haga un lodazal /que el llanto de los niños / - esos que siempre quieren algo -/no nos deje hablar /el problema es que el amor /es una moneda /que se sostiene, frágil, /sobre su borde.

Bio


Federico Aicardi (Rosario, 1980) es Licenciado en Comunicación Social egresado de la UNR. En el año 2019 publico su primer novela de la mano del sello literario Casagrande. Se titula Las mujeres no peinan caballos. Su actividad literaria lo llevo a escribir el guión de Xemials en coautoría con Romina Tamburello, seleccionada en el concurso de series web del INCAA de 2019. Publicó cuentos de su autoría en distintos diarios y revistas del país.

Dirigió el pasaje de libro a radioteatro de las novelas Un cuento de navidad y Alicia en el país de las maravillas, para el Ministerio de Educación de Santa Fe. Desde el año 2020 lleva adelante el taller de escritura “Un mundo propio” y desde el 2022 el programa radial homónimo en Radio UNR, donde entrevista a distintas personalidades de la cultura rosarina. Desde el 2023 conduce “Narradorxs”, ciclo de entrevistas con escritoras y escritores de todo el país.


En el presente año publicó la novela Oliveros, un trabajo literario que forma parte de la colección Confingere de UNR Editora. Las cosas frágiles (2024) es su primer libro de poemas y fotografías.

Redes


Instagram: @fedeaicardi y @unmundopropiotaller


Facebook: Federico Aicardi


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial