El viernes 30 de agosto fue feriado en Chajarí por celebrarse el día de Santa Rosa de Lima, ya que la ciudad está bajo su advocación. Durante los días previos hubo actividades especiales, pre-fiesta con espectáculos artísticos y venta de diferentes productos en stands.
Santa Rosa de Lima tiene su fiesta en el calendario católico el 30 de agosto. En la ciudad de Chajarí es feriado por ser la santa patrona de la ciudad. Durante los días de la novena además de las misas se realizaron actividades con las escuelas confesionales, con comunidades vecinas, hubo venta de comidas, y pre-fiesta el fin de semana del 23 y 24 de agosto con música en vivo.
Se trata de la fiesta popular más convocante de la ciudad y región, con varios miles de personas que se dan cita para esperar la festividad. A la hora cero del 30 es tradición que la imagen de la santa salga del templo para saludar a los fieles que se dan cita en la plaza y calles aledañas, con fuegos artificiales y repique de campanas.
En diálogo con el cura párroco Roque Ravassio, contó que “es como la parroquia madre Santa Rosa, al ser la más antigua de Chajarí, de aquí se fueron creando luego las capillas y otros templos”. En este sentido recordó que en 2024 se están recordando los 145 años del inicio de construcción del primer templo, “y a nivel universal nos estamos preparando para el año santo que comienza el 24 de diciembre y este año estará pensado para la oración, así lo dispuso el papa Francisco”.
En su caso particular, es la tercera vez que celebra la novena y fiesta patronal en la parroquia Santa Rosa de Chajarí, “pero es la décimo segunda novena de Santa Rosa; dos las viví acá hace muchos años, un año desde Villa del Rosario y en Colonia Hocker donde estuve nueve años, también se vive de la misma manera”.
Al pedirle un mensaje para la comunidad en esta fecha, el sacerdote explicó que “Santa Rosa tiene su mensaje del compromiso con Jesús, del crecimiento en la fe”. Y de la posibilidad de que llegue la temida “tormenta de Santa Rosa” dijo que “hay que ver al agua y la lluvia como una bendición, porque estamos celebrando a Santa Rosa, que creció en la fe a partir del bautismo que pidieron sus padres para ella, y ahí está todo lo que significa el agua”.
DÍA NO LABORABLE
La jornada, como es habitual, fue no laborable. Así lo estableció el Gobierno municipal por intermedio del Decreto N°669/2024. Dicho Decreto declaró como día no laborable el viernes 30 de agosto en la jurisdicción de la Municipalidad de Chajarí y en la Administración Pública Municipal con motivo de la celebración de Santa Rosa de Lima, Patrona de América y de la ciudad de Chajarí, invitando a los establecimientos escolares, instituciones, y comercios en general a adherirse.
Las diversas propuestas se vienen llevando a cabo como cada año para celebrar ña Fiesta Patronal, que conforme a la Ordenanza Nº 166 del Concejo Deliberante, promulgada en abril de 1987, tiene a la Parroquia “Santa Rosa De Lima” como ente organizador y fiscalizador de todas las actividades festivas a llevarse a cabo ese día en la vía pública.
Un dato no menor tiene que ver con que no en todos los lugares se celebra en la misma fecha a Santa Rosa de Lima, ya que la fecha de su muerte no es el 30 de agosto. “La fecha de la muerte es el 23 de agosto, y por esto en muchos países es esa la fecha en la que se la recuerda, el 30 fue la fecha de la sepultura y en Argentina se tomó esta fecha”.
TORMENTA
La leyenda cuenta que fueron los poderes de Isabel Flores de Oliva, nombre de nacimiento de Santa Rosa de Lima, los que frenaron un desembarco pirata en la ciudad peruana de Lima al generar una fuerte tormenta en el siglo XII. Aunque los más escépticos sostienen que los corsarios en realidad no atacaron la ahora capital de Perú por la muerte del capitán del navío. Esta teoría también fue relativizada por los meteorólogos, quienes advierten que no tiene la regularidad que la cultura popular le atribuye.
De todas formas, el boca a boca fue más fuerte y la creencia se expandió por todos los dominios españoles durante la etapa colonial y consiguió una significativa penetración en las zonas en el Río de la Plata, Córdoba y Cuyo. De hecho, la capital de La Pampa lleva su nombre y es una de las zonas donde más tormentas fuertes se registran. Y este año, en su día, también se cumplió la leyenda, con lluvias y vientos en todo el territorio entrerriano.