Música

Una ventana hacia el alma de Arbolito

 La mítica banda que fusiona rock con folklore latinoamericano llega a Rosario para brindar un show donde recorrerán sus 10 discos y sus 27 años de trayectoria.


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 Arbolito llega a Rosario para un recital imperdible.


La cita será en Casa Brava, (Pichincha 120) el jueves 5 de setiembre, desde las 21 hs. Y esta vez con una iniciativa solidaria, se estará realizando una colecta solidaria para el Refugio sol de Noche, d están necesitando alimentos no perecederos y artículos de higiene personal.


Desde su nacimiento el grupo rinde homenaje a un indio ranquel que degolló al coronel Rauch, hecho difundido por el historiador Osvaldo Bayer, amigo clave de la banda.


Mirador Provincial charló con la banda para conocer detalles de este recital y de cuál es su opinión sobre la situción cultural del país.

Una causa solidaria, un pedido que debe resolverse urgente


Juan Pablo Locatelli, presidente del Refugio Sol de Noche, lugar que aloja a personas que necesiten el lugar. El refugio Sol de Noche están en búsqueda de un nuevo espacio para continuar ayudando.
Locatelli afirmó que "es real que hay un incremento, hay muchísimas personas en situación de calles. Muchos hombres, chicos jóvenes, familias. En el último tiempo viene en aumento. Hoy en día la demanda supera la oferta. Los espacios a veces no son suficientes, sobre todo en estos días de mucho frío".


En otro orden de cosas, agregó que «la población de calle cambió mucho. Y hace 10 años atrás eran mayormente hombre, teníamos 54 camas para hombres y 8 para mujeres, eso te marca la desproporción. Hoy en día tenemos muchísimas familias, producto de situaciones económicas»

-¿De qué manera viven esta experiencia conjunta con un proyecto tan fuerte como es la colecta solidaria para el refugio Sol de Noche? ¿Cómo responden los argentinos ante las necesidades del otro?


-Ezequiel Jusid: Este año arrancamos con la premisa de salir a tocar juntando alimentos o lo que se necesite, en cada ciudad, cada barrio, nos contactamos con comedores, merenderos, refugios...es muy muy fuerte y muy triste a la vez, la solidaridad de nuestro pueblo es hermosa siempre, pero no deberíamos los músicos o el público que viene a disfrutar ocupar ese espacio que es responsabilidad de los gobiernos, no podemos naturalizar el hambre, el frío, la falta de techo, son derechos humanos básicos. La gente del refugio Sol de Noche nos contactó hace unos meses y ahí arrancamos, necesitan alimentos, abrigo, elementos de higiene personal pero sobre todo visibilizar que tienen que dejar la casa donde están y necesitan urgente otro espacio para seguir haciendo la tarea tan importante que hacen.

“El plan es seguir tocando y sonando, no son tiempos para guardarse, hay que salir a pelear con la cultura más que nunca”, sostiene Agustín Ronconi.Foto: Gentileza.


-En un momento social-económico donde aflora el “sálvese quien pueda”, la música otra vez sale al rescate de las necesidades del pueblo, ¿Cómo trabajan ustedes esta realidad desde la música?

 

-Ezequiel Jusid: Como decía antes, no es justo que la cultura y la solidaridad salgan a cubrir esas necesidades que es obligación de quienes nos gobiernan, pero acá estamos, poniendo el corazón y la música para dar una mano, despertar a los dormidos y no olvidarnos nunca que primero está lo primero y eso no se negocia adentro nuestro.


- ¿Cómo nace Arbolito? ¿Dónde radica la raíz de la banda?


-Agustín Ronconi: Arbolito nace a partir de la amistad con Ezequiel y viajes de mochila, hubo dos viajes que nos marcaron mucho, el primero, recién nos conocíamos fue por el NOA, Bolivia y Perú, unos años después hubo otro más largo por Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Cuba, ya siendo Arbolito, fue muy determinante porque salimos sin un mango pero con la música a cuestas y estuvimos tres meses viviendo, viajando y pasándola bien todo gracias a la música, a partir de ahí nos propusimos seguir por el mismo camino, (jajaja) Todavía nos quedaba terminar la escuela de música que es donde nos conocimos con el resto de la banda. La raíz de la banda radica en una fuerte conexión con la realidad social, nuestra historia, nuestras luchas, todo desde una visión bastante latinoamericanista que se ve también en lo musical, fusionando géneros folklóricos con un sonido más urbano y rockero que es de donde venimos nosotros.

- ¿Qué balance hacen desde sus comienzos hasta el presente?


-Agustín Ronconi: Sostener un proyecto por tantos años, ya son veintisiete, no es nada fácil y creo que es lo más positivo, hay mucho aprendizaje en todo sentido y ya hace rato tenemos un lugar desde dónde pararnos, haber logrado desarrollar un estilo propio y proponer un montón de canciones que muchas ya son parte del repertorio popular es muy fuerte, a la vez haber compartido de igual a igual con mucha gente grosa que han sido referentes nuestros no deja de emocionarnos. Cuando miramos el presente, no la podemos creer, eso ya excede a la banda, cómo hemos podido retroceder tanto como país, es muy desalentador, uno se va poniendo más grande y cada vez duelen más esas cosas, ya no discutimos formas de vida más sana y sustentable, si no básicamente cómo hacer para morfar y no terminar viviendo debajo de un puente.


- ¿Qué se extraña de Osvaldo Bayer?


-Ezequiel Jusid: Se lo extraña mucho, su presencia, el saber que siempre estaba ahí donde había que estar. Sería tan importante su voz y su pluma en estos tiempos que corren... Quizás también sea un alivio saber que no está viendo este presente tan oscuro, que todo por lo que él lucho toda su vida se derrumba en muchos lugares del mundo, que el fascismo, el autoritarismo, la vulgaridad y la violencia en el poder son moneda corriente, eso lo lastimaría mucho. Su luz nos sigue iluminando el camino.

- ¿Cómo ven el vinculo del gobierno de Javier Milei con los organismos de derechos humanos?


- Agustín Ronconi: Creo que el único vínculo es la provocación, de todos modos no sorprende porque es algo que ya venían haciendo desde la campaña, son maneras de distraer también, Macri lo hacía todo el tiempo, nos quedamos azorados viendo cómo van a visitar a genocidas y quieren llevar adelante proyectos de ley para liberarlos, o hablan de verdad completa, cuando esa verdad obviamente no incluye contar qué hicieron con los desaparecidos, dónde y a quién le dieron los nietos secuestrados que todavía no recuperaron su identidad, son muy siniestros, nos quedamos discutiendo estas cosas que son importantes pero mientras por detrás siguen con la moto sierra destruyendo derechos.

- ¿Cómo se da la composición musical, la búsqueda de sonidos, de estilos?


-Agustín Ronconi: La composición en la mayoría de los casos arranca de forma íntima, después esa canción, que ya tiene más o menos una forma la llevamos a la sala de ensayo y ahí la empezamos a desarrollar y en algunos casos a degenerar, (jajaj) tenemos una paleta grande de ritmos y sonoridades que nos gustan y siempre tratamos de no repetirnos, sabiendo también que ya conocemos los lugares en donde nos sentimos más cómodos y a dónde podemos llegar.

- Generacionalmente rockeros, ¿qué bandas fueron influencias en su juventud?


-Ezequiel Jusid: Somos nacidos en los 70' y tuvimos la suerte de crecer escuchando grandes bandas que iban inventando el Rock y sus fusiones, grandes poetas, época dónde todavía era importante decir cosas en las canciones... Las bandas de Spinetta y de Charly, Zeppelin, Pink Floyd, Jetro Tull, Lou Reed, después Sumo y Los Redondos, eso del lado del rock... Más tarde apareció en folklore en nuestras vidas, Chango Farías Gómez, MPA, León, el Cuchi Leguizamón, las bandas chilenas como Illapu, Inti Illimani, Congreso, mucha música!!!


- ¿Qué planes hay a futuro?


- Agustín Ronconi: Este año dado a las dificultades en todo sentido y sobre todo económicas que ya conocemos nos propusimos tocar seguido pero no en lugares muy grandes para que pueda ser accesible al público, incluso volver a ir a muchas ciudades que hacía tiempo que no íbamos y la verdad que la gente viene respondiendo muy bien. El plan es seguir tocando y sonando, no son tiempos para guardarse, hay que salir a pelear con la cultura más que nunca.


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