El flamante titular de la entidad encabeza una conducción que pretende renovar, pero nutriéndose de la continuidad. El eje puesto en la transferencia tecnológica desde los centros formativos a la producción, y al objetivo de generar más empleo, y de calidad.
Cristian Fiereder lleva menos de un mes al frente de la Unión Industrial de Santa Fe, luego de ser elegido presidente en la Asamblea Ordinaria del 6 de agosto por el período 2024/26, en reemplazo del histórico Alejandro Taborda. Fiereder ejerció antes el cargo de titular de la UISF Joven y estará ahora a la cabeza de la renovación en la mesa directiva, acompañado por Paula Rodeles como primera vicepresidenta de la entidad, y en un contexto sumamente complejo.
Fiereder es socio fundador de SIE Ingeniería SRL, empresa radicada en el Parque Industrial Sauce Viejo especializada en soluciones eléctricas y obras de infraestructura, y celebra el desafío que le toca por el hecho de que "venimos trabajando con gente con mucho expertise, con mucho know how, que nos vio crecer, nos dio el espacio para trabajar y empezar a formarnos", con especial mención a Taborda y a Javier Martín, como titular de Fisfe, y a los demás integrantes de la comisión.
A la hora de responder sobre la impronta que espera dar a su gestión, no vacila en apuntar "al sector educativo, al emprendedorismo, y todo lo que refiere a ciencia y tecnología, que para nosotros es fundamental. Estamos en un momento complejo de deterioro de la inversión en ciencia y tecnología en distintos niveles, pero nosotros la entendemos como algo fundamental para promover el rol de la insutria, de las pymes, de las manufacturas. Por eso es tan importante el programa que tenemos que se llama 'La industria en la escuela', con el cual vamos una vez al mes a todas las escuelas de la región, trabajando y articulando en base a la necesidad socioeconómica y las salidas en que trabaja cada institución. Y viendo qué mensaje llevar sobre cómo podemos ayudar, mostrando que hay un futuro en nuestra región.
- ¿A qué áreas es necesario apuntar, fundamentalmente?
- Bueno, en primer lugar hay que recordar que la provincia tiene el segundo PBI del país en materia industrial, que es un dato que a veces se desconoce. Y que tenemos que nutrir a la provincia con suficiente infraestructura para generar mayor competitividad, factores que hagan atractiva a Santa Fe para la inversión productiva. Y para eso tenemos que sostener y potenciar el crecimiento tanto en manufactura como en ciencia y tecnología. A diferencia de muchos otros lugares, en nuestra provincia los polos industriales tienen cerca centros educativos importantes, incluso a nivel universitario. De modo que tenemos que fortificar el vínculo estratégico de la transferencia tecnológica de las universidades a los emprendimientos productivos. Por algo la Unión Industrial tiene representación en su comisión directiva de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad Nacional del Litoral, está el Parque Tecnológico Litoral Centro, están los demás parques industriales...
- La puesta en marcha del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) a nivel nacional, ¿qué impacto puede tener en Santa Fe?
- El RIGI tiene una serie de vectores, además de turismo, infraestructura y tecnología, que son siderurgia, energía, petróleo, gas, forestoindustria. Con lo cual, fuera de alguna obra de energía, no va a tener mucho impacto directo en la provincia. En lo que sí venimos trabajando muy bien con la Mesa de Gas, Petróleo y Minería de la provincia, es en que Santa Fe tiene una gran capacidad para ser proveedora de todo este sector, que está demandando fuertemente inversión. Hoy Argentina tiene que generar desarrolladores, proveedores nuevos, de esta capacidad de poder transformar y agregarle valor a los productos primarizados. Pero hay cuestiones de la reglamentación que aún no están del todo claras sobre cómo se van a dar. Así que ése es el desafío, para ver si la competencia va a ser desigual o no. Pero hoy por hoy es una situación compleja.
- En términos generales, ¿cómo encuentra este momento económico a la industria de la región?
- Es una región que viene muy complicada por la sequía, hace un año. La sequía determinó inconvenientes macroeconómicos en un área que ya venía con problemas; generó un pico de la problemática en lo que hace al comercio exterior, la balanza de pagos, los giros para importaciones. Afectó mucho la posibilidad de tener un precio correcto de los insumos para poder producir. Posteriormente vino un cambio de gobierno, hubo una devaluación, un ajuste que afectó claramente a la demanda de la sociedad, a las pymes en particular. Y no escapa que en Santa Fe el 80% de su producción es hacia el mercado interno. Cuando sumamos a eso los ajustes en las tarifas de energía, se produce un cuello de botella importante para producción. Con mucho stock, porque en un escenario inflacionario todo el mundo trata de producir y comprar, y tener stock para usarlo de ahorro o de posicionamiento. Y eso nos lleva a una situación bastante compleja.
- Esto también impacta sobre la exportación…
- Sí, porque si bien en un momento hubo devaluación, hoy el tipo de cambio no se ajusta a la inflación. Entonces, los costos internos superan a un tipo de cambio competitivo y ahí tenemos un problema. Tenemos cepo también, para el giro de divisas. Todo esto es una complicación, pero esperemos que sea el piso. Necesitamos trabajar mucho, y lo estamos haciendo con la provincia, para que haya un modelo productivo, que la industria esté en el eje de la discusión de las decisiones a tomar.
- En el discurso del gobierno aparece de manera permanente la apelación al sector productivo y la mención a la industria, y el pedido y las gestiones ante la Nación por las obras de infraestructura.
- Hay que rescatar que en el mensaje del Gobernador la palabra industria esté siempre presente. Hay un excelente vínculo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y, claramente, necesitamos empresas más competitivas. La competitividad no sólo está asociada a la productividad de la empresa, sino al costo logístico, el costo impositivo, la capacidad y la posibilidad de girar divisas afuera, y la infraestructura para operar, no solamente para sacar mercadería, sino también para que la gente pueda llegar a trabajar. Y la cuestión de la energía es fundamental como factor de desarrollo. La inversión en energía lleva mucho tiempo, y la usa mucha gente. Por eso tiene que ver con pensar el desarrollo a largo plazo. Y todo eso, en el marco de una reconversión tecnológica vinculada a las universidades, enfocado en la generación de empleo.
- Esta reconversión, por otro lado, daría lugar a la generación y demanda de mano de obra de mayor calidad...
- Creo que en las diferentes áreas de los sectores productivos, las diferentes cadenas de valor, la industria tiene esa capacidad de poder transformar la materia prima hoy, con mucha más tecnología, en un producto final. Y también tiene la capacidad de transformar una sociedad. Cuando nosotros priorizamos una cadena de valor, esa cadena de valor desata diferentes actividades en diferentes pymes, que logran sumarse y empezar a redituar. Para eso obviamente es necesario trabajar mucho en educación, es necesario trabajar mucho en la tecnología, en la ciencia abocada a la producción, que es el punto de la transferencia. Y tener la infraestructura necesaria para poder lograr que se vea a Santa Fe como un lugar atractivo para invertir.