Newell’s y Central aprovechan el parate por Eliminatorias para reforzar conceptos, recuperar jugadores lesionados y, sobre todo, proyectar el futuro cercano después de no haber podido lograr las principales metas propuestas para este 2024
Los equipos rosarinos de Primera División ya no lograrán los objetivos que se habían trazado a comienzos de esta temporada 2024. Eso ya es un hecho.
Central inició el año entusiasmado con su participación en Copa Libertadores, que luego devino en Sudamericana tras no haber podido clasificar entre los dos primeros de su grupo. Pasó a Inter de Porto Alegre en el repechaje, pero no pudo con Fortaleza en octavos de final y así finalizó su aventura continental. En el plano local, fue eliminado de la Copa Argentina y no tiene una posición destacada en la actual Liga Profesional de Fútbol. El premio consuelo para los “canallas” es que se quedaron con los dos clásicos del año. A Newell’s le está yendo peor: sin intervención en torneos internacionales este año, hizo una muy mala Copa de la Liga y no levantó en el actual campeonato. Semanas atrás fue tachado de la Copa Argentina por el débil Central Córdoba de Santiago del Estero y otra vez decepcionó a sus hinchas en el enfrentamiento con su histórico rival de la ciudad. Solo resta agregar un dato para graficar el flojo momento de los dos clubes: ambos ya no tienen los técnicos con los que iniciaron el año.
Por todo eso, el breve receso por los partidos de la selección nacional en las Eliminatorias Sudamericanas les ha encajado muy bien. Los dos planteles tienen la oportunidad de reforzar el trabajo físico y táctico sin competencia en el medio, pueden recuperar jugadores muy importantes que han faltado a los últimos partidos por problemas físicos y también tienen la oportunidad de visualizar cuáles pueden ser las metas a cumplir en el último trimestre del año.
Volver a empezar
Fueron meses muy intensos para Rosario Central. Una muy dura fase de grupos en la Copa Libertadores, que no pudo sortear con éxito. La derivación a la Copa Sudamericana y los desgastantes duelos con los poderosos equipos brasileños.
Todo eso hizo que los “canallas” descuidaran el plano local. Al equipo que todavía dirigía Miguel Ángel Russo casi que no le interesó defender la corona en la Copa de la Liga, se fue rápido de la Copa Argentina y en el actual campeonato anda por la mitad de la tabla, con Matías Lequi al frente.
Lo que se le viene a Central es el cruce de la fecha 14 de la Liga Profesional, que ya tiene día y horario. Será el próximo domingo 15 de septiembre, a las 17.30, ante Talleres de Córdoba en el “Gigante” de Arroyito. La AFA también publicó el cronograma de la fecha 15, en la que el “Canalla” visitará a Platense en Vicente López, el domingo 22 de septiembre a las 19.30.
Para Lequi, la premisa fundamental en estos días que vienen es recuperar a dos jugadores muy importantes en su esquema, que son los zagueros centrales titulares, Facundo Mallo y Carlos Quintana. Ambos no pudieron estar ante Boca en la “Bombonera”, en la derrota sufrida por los rosarinos antes del parate, y se notó mucho, sobre todo en ese primer cuarto de hora en la que el “Xeneize” sacó la diferencia de dos goles. La mala noticia para el cuerpo técnico es la lesión de rodilla que sufrió el lateral Emanuel Coronel, que le demandará varias semanas de rehabilitación.
Una pausa en el caos
Newell’s está atravesando una temporada decididamente mala. Ya quedó en la prehistoria aquel prometedor arranque del equipo entonces dirigido por el uruguayo Mauricio Larriera, que logró cuatro victorias consecutivas en el comienzo de la Copa de la Liga. El equipo se fue cayendo a pedazos más temprano que tarde y surgieron problemas que se trasladaron al aspecto institucional. A esta altura del año, todavía con tres meses de competencia por delante, a la “Lepra” no le quedaron objetivos por conseguir. Tan solo sumar para calmar a las fieras, para evitar futuros dolores de cabeza y, siendo muy optimistas, para ver si en la cuenta final puede rasguñar algún cupo de Sudamericana para el 2025. Muy difícil todo.
En cuanto al calendario “leproso”, la próxima fecha tendrá al equipo dirigido por Sebastián Méndez jugando de visitante frente a Argentinos Juniors, en el estadio “Diego Armando Maradona”, el domingo 15 de septiembre a las 20. Por la jornada siguiente del campeonato local, recibirá a Tigre en el “Coloso Marcelo Bielsa”, el sábado 21 de septiembre a las siete de la tarde.
Para el “Gallego” Méndez, que sigue muy cuestionado por los hinchas -pidieron su renuncia en el empate 0 a 0 contra Belgrano en la fecha pasada- pero también muy aferrado a su cargo, será fundamental recuperar en buen nivel a Ever Banega. El ex futbolista de la selección trabaja para volver a ser el referente futbolístico de un equipo que perdió el rumbo hace rato y que, sobre todo, sufre de una alarmante sequía de goles.