El recital tendrá lugar el próximo lunes 16 de setiembre a partir de las 20 horas. La función responde al ciclo Jazz en El Círculo que se lleva adelante de forma mensual en el teatro de Laprida 1223 y es auspiciado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Diálogo con un trío que se consolida y proyecta en la escena del jazz rosarino.
Luego un río es un trío integrado por Fermín Suárez en contrabajo, Alex Reiner en batería y Mariano Suárez en corneta. Presenta oficialmente en sociedad su primer disco de jazz contemporáneo que acaba de ser editado por BlueArt y ya está disponible en plataformas digitales para su escucha así como en formato físico en la disquería Utopía de Rosario (Maipú 778, local 8).
La presentación del disco homónimo será desarrollada en un concierto con formato “Fila Cero”. Mirador Provincial dialogó con el grupo sobre su formación, el disco, las influencias musicales y la estructura del concierto.
Voces de “Luego un río” en primera persona
-Hablando de los orígenes del trío, ¿cuándo nace Luego un río?
-Luego un río nace en el año 2020, cuando Horacio Vargas, director del Sello BlueArt Records y, en ese momento, director del Festival de Jazz de Rosario se contactó con Mariano Suárez para invitarlo a formar parte del festival. Él puso como condición presentar un proyecto nuevo que quedó conformado con Alex Reiner en batería y Fermín Suárez en contrabajo. Alex y Fermín ya habían compartido proyectos anteriores. Finalmente, por la pandemia de Coronavirus, el festival no se realizó ese año, pero en la medida en que fue posible el grupo continuó generando composiciones y ensayando, debutando en la edición 2021 de dicho Festival. También se han presentado en Paraphernalia Club de Jazz y en el Club de Maltas.
-¿Cuáles son las influencias musicales que marcan el andar de la agrupación?
-Las influencias son diversas: Músicos pertenecientes a la denominada tradición jazzística como Wayne Shorter o Thelonius Monk, pasando por músicos enmarcados en un lenguaje más contemporáneo, como Ornette Coleman y Bill Frisell, también músicos de jazz europeo, como Enrico Rava, Paolo Fresu, y cantautores como Bob Dylan o Joni Mitchell. Si bien la formación de contrabajo, batería y corneta remite al género jazz no adscribimos a ninguna tendencia en especial dentro del mismo. El repertorio está conformado, mayormente, por composiciones originales. El estilo compositivo de cada uno de los integrantes se entrelaza y se potencia en el desarrollo de las improvisaciones, en la búsqueda de una actividad más disruptiva y radical en lo que respecta al carácter de las mismas, en el marco de una sonoridad despojada. Este trío acústico propone una visión fresca y desprejuiciada sobre lo que significa hacer jazz en la actualidad.
-¿A qué se debe el nombre Luego un río?
La presentación del disco homónimo será desarrollada en un concierto con formato “Fila Cero”. Foto: Gentileza.
-El nombre del grupo surge de un tema titulado “Luego un río rojo yendo”, que está incluido en el disco.
El disco
-¿Cómo fue el origen de este material discográfico que van a estar presentando el próximo lunes 16 de septiembre?
-Como suele pasar con este tipo de música, el material discográfico se origina como una manera de registrar un momento del grupo y de las composiciones. Al estar tan presente la improvisación, lo que surge al momento de tocar suele ser distinto. Desde este punto de vista el disco cristaliza como salieron los temas el día que se grabaron. El disco se grabó en el estudio “El Colosito”, mezclado por Mariano Suárez y masterizado por Luis Suárez durante el año 2023. La foto de la portada es de Clara Suárez.
-¿Cuándo se origina el contacto con el emblemático sello Blue Art?, ¿qué significa para el trío?
-Con BlueArt Records tenemos una relación de muchos años, editó “16 Pistas” del grupo El Umbral, en el año 2002 (Mariano Suárez es integrante de la agrupación). Ese fue el segundo disco editado por el sello, y a partir de allí seguimos aportando al catálogo con distintos proyectos. Tener la posibilidad de editar en uno de los sellos independientes más prestigiosos del país es muy importante para el grupo, es una opción de gran valor para difundir y proyectar nuestra actividad.
-La presentación se realizará en un concierto bajo el formato “Fila Cero”, ¿con qué se encontrará el espectador que concurra al teatro El Círculo el día del evento?
-El formato “Fila Cero” consiste en que tanto los espectadores como los intérpretes están ubicados sobre el escenario de la sala. Inevitablemente, esto resulta en una experiencia más íntima que la de un concierto “común”, por la cercanía de ambos partícipes. Esta situación de cercanía entre el público y los músicos hace disminuir o volver casi nula la necesidad de amplificación, por lo cual, en el mejor de los casos, se oye el sonido “natural” de los instrumentos.
Respecto del grupo en sí, el espectador se encontrará con composiciones variadas, con un rango importante de texturas a pesar -o, mejor dicho- aprovechando las limitaciones del formato. A su vez, las interacciones entre los músicos se dan de manera espontánea y orgánica, priorizando que la improvisación sea colectiva.
-Después del lunes 16, ¿cómo sigue la historia del trío?
-No está definido formalmente, pero el proceso suele ser: escribir composiciones, buscar la manera de tocarlas satisfactoriamente, tocarlas en vivo y cuando nos sentimos lo suficientemente cómodos, grabarlas.
Ventas de entradas
Entradas: anticipadas en la boletería del teatro.
Link para compra virtual: https://www.ticketek.com.ar/luego-un-rio/teatro-el-circulo
Concierto auspiciado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.