Uno de los máximos ídolos de Patronato, a cuatro años de su retiro como profesional, fue reconocido por el Concejo Deliberante por su trayectoria como futbolista: “Es muy gratificante”, expresó el Negro.
Hablar de Diego Maradona es hablar de Boca, de Napoli, la Selección Argentina. Si mencionamos a Lionel Messi, automáticamente se nos viene a la mente Barcelona, Inter de Miami o PSG. Hablar de Gallardo es sinónimo de River y así pueden aparecer un montón de ejemplos, en los que, mencionando un nombre, un apellido o, simplemente, un apodo, la imagen de una figura también se transforma en la imagen de una camiseta o institución.
En Paraná, a lo largo de los años, hablar de Sebastián Bértoli, Gabriel Graciani, Lucas Márquez, Diego Jara y Walter Andrade, es hablar de Patronato, de una era repleta de gloria, ascensos y alegrías. Artífices, dentro del campo de juego del estadio Grella, del resurgir de la entidad de Villa Sarmiento, nombres que llevaron al Rojinegro a la Primera División, pasando por todas las categorías del fútbol argentino, desde Liga Paranaense, pasando por Argentino B, Argentino A, B Nacional y Primera División.
Los apellidos mencionados con anterioridad son un emblema para Patrón, los máximos ídolos, más allá de que en los últimos años, producto de la postulación de Sebastián Bértoli como candidato a presidente de la entidad Santa, terminó por disminuir para muchas personas ese significado, el pasado miércoles, uno de ellos fue distinguido por el Concejo Deliberante.
UN RECONOCIMIENTO MÁS
A poco más de cuatro años de su retiro como futbolista profesional, Walter Saúl Andrade fue reconocido como Personalidad Destacada de la ciudad de Paraná por sus 15 años de trayectoria deportiva defendiendo la camiseta de Patronato.
Al igual que en 2019 con Sebastián Bértoli, que también recibió el mismo galardón, el “Negro” fue distinguido por el Concejo Deliberante. De esta manera, al igual que otros deportistas, Andrade ingresó en la lista de Personas Destacadas de la ciudad, un reconocimiento que pone en valor el esfuerzo personal, como también la constancia a tantos años defendiendo a la entidad de su misma ciudad, un detalle que pasa en muy pocos clubes del mundo.
SU PALABRA
“Ser reconocido para uno es gratificante, después de 15 años de carrera en el club de mi ciudad, es un orgulloso inmenso. Después de cerrar la etapa de futbolista, que suceda esto es hermoso”, mencionó el exdefensor Rojinegro.
A su vez, destacó: “Soy paranaense de raíz, de cuna, pasé por varios clubes de Paraná y me tocó vestir la camiseta de Patronato desde la Liga Paranaense y, por suerte, tuve la capacidad de lograr una carrera ascendente, donde pasé por todas las categorías, ascendiendo”. Y agregó: “Como paranaense y deportista he vivido cosas únicas para mí y para Patronato, conseguir tres ascensos en pocos años, pisar Primera División, el sueño de todo chico de campito, el jugar en la elite y lo pude lograr. Pasan las hojas de la vida y estoy orgulloso con todo lo que he sembrado y cosechado”, cerró el ahora corredor inmobiliario, que hace pocas semanas abrió su propia empresa.
SIN RECONOCIMIENTO
Walter Andrade fue reconocido por su trayectoria realizada en Patronato, club por el cual pasó 15 años de su vida, aunque en la mencionada entidad –que le debe mucho a uno de sus ídolos– en la actualidad paga la entrada para poder ir a la cancha, aunque el exfutbolista no hizo mención alguna al hecho.
La grieta política que se gestó en 2021, con el regreso de las elecciones en calle Grella, en las que Sebastián Bértoli se candidateó a presidente de Patrón y puso en juego su “título” de ídolo, aún continúa vigente. La diversidad de ideas ha producido una grieta en los socios y, también, quienes defienden no solo una agrupación o lista, sino también apellidos.
Walter Andrade estuvo acompañando a Bértoli desde las primeras elecciones, en un rol secundario, en lo que pudo ser un Consejo de Fútbol junto con Iván Furios. En 2023 estuvo mirando desde el mismo sector, aunque en la actualidad, pareciera estar mucho más involucrado, siendo la imagen visible en diferentes videos que muestra “Primero Patronato”, hoy la oposición más activa que tiene Patrón.
Los rumores sobre que en 2025 sería el candidato a presidente del Rojinegro crecen día a día, más allá de que el Negro no se ha manifestado públicamente al respecto. Por este motivo, sobre todo en tiempos sensibles y en los que se mide todo con doble vara y que se genera malestar por distintas publicaciones, es que la entidad de calle Grella no felicitó, de ninguna manera, a uno de sus grandes ídolos por el reconocimiento anteriormente mencionado, como sí lo hicieron varios hinchas, simpatizantes y socios, que comparten la ideología de Andrade o quizás todo lo contrario, pero no dejan de agradecerle por sus años defendiendo la camiseta de su club.