La cantante chilena Simone Weber, conocida por reversionar y adaptar al castellano las canciones más populares de anime, cerrara este 2024 con el lanzamiento de su primer EP musical. La obra contará con 6 canciones en español bajo una estética marcada por el rock japonés y el pop latino.
El reciente y maratónico éxito de muchos de los cantantes actuales han sentenciado como una verdad irrefutable la importancia que tienen sitios como Youtube y Spotify como plataformas de despegue. Si bien las herramientas digitales abundan y se presentan casi al alcance de todos, lo cierto es que obligan a los usuarios a constantemente actualizarse y generar contenidos con el fin de no quedar relegados por el algoritmo y con ello perder visibilidad. Una tarea que más allá de los prejuicios reinantes no resulta para nada sencilla.
Hace apenas ocho años la cantante chilena Simone Weber emprendió este arduo camino, lo hizo con empuje, tenacidad y ante todo regularidad. Su canal de youtube inaugurado en 2016, no paro de cosechar adeptos desde su lanzamiento, alcanzando al día de hoy casi 250.000 suscriptores.
Dueña de una gigante sonrisa y una voz dulce y potente, la artista encontró su estilo y se instaló rápidamente como una de las más importantes cantantes de anime. A través de su canal reversiona grandes clásicos, temas de apertura y cierre de series que para muchos son un sinónimo de infancia. Es lo que se conoce como una auténtica “anisinger”.
“Desde pequeña me gusta mucho el anime, siempre me ayudó a salir adelante. Cuando lo emitían en televisión abierta volvía del colegio apurada para no perderme ningún capítulo de las series más populares de esa época. En 2016 me acerqué a Nicolás Quinteros a quien conozco desde hace más de 20 años para contarle mis ganas de hacer música propia y que la misma estuviera influenciada por el anime, la música de películas y videojuegos. Lo cierto es que no contaba con experiencia, había tomado clases de canto de manera particular varios años y apenas había grabado un videíto para mi canal personal. Eso era todo. Nico como buen productor musical me aconsejo esperar ya que lanzarse con un disco original no solo es difícil, sino que requiere mucha inversión. Me propuso comenzar haciendo covers de anime e incluso me hablo de la posibilidad de trabajar juntos. La idea era agarrar experiencia y conseguir una buena base de seguidores.
Hace apenas ocho años la cantante chilena Simone Weber emprendió este arduo camino.Foto: Gentileza.
Por suerte me orientó bien y al poco tiempo armamos el canal de Youtube de este proyecto hermoso. Teníamos un interés genuino en hacer las canciones que amábamos cuando éramos chicos, se notó y tuvimos muy buena acogida. Nico además quiso ir un poco más allá y hacer versiones diferentes de los temas. Me atrevería a decir que hasta el 2020 casi todas las canciones de anime que interpretamos las hicimos en distintos estilos, tenemos góspel, jazz y baladas en rock metal. No solo fue súper entretenido, sino que además el espacio me permitió explorar, conocerme como cantante y ver que estilo me gustaba más”, apunta la interprete en charla con Mirador Provincial.
La profesionalidad con la que encara cada uno de los temas representa, sin dudas, su gran sello de identidad, aquello que consigue diferenciarla de propuestas similares. Para ello es importante como mencionaba Simone, el gran trabajo de Nicolás Quinteros quien además de compositor, tecladista y quien se ocupa de la mayoría de los arreglos musicales, es también pareja de la artista.
“Yo me forme en comunicación audiovisual, entonces todo lo que es videos es de algún modo mi lenguaje nativo. Siempre estuve a cargo de la parte audiovisual y, bueno, Nico con su experiencia, aportaba todo desde lo musical. Entonces nos complementamos súper bien.
Nicolás fue muy importante con respecto a la constancia. Yo siempre he sido un desastre y su empuje nos llevó a subir en los primeros años por lo menos un video al mes. Fuimos de los pioneros en hacer covers de anime de manera profesional, en esa época existían varios covers, gente anisinger que grababa en su casa, en su pieza. Sin embargo, con Nico lo hacíamos en estudio, con músicos profesionales y en muchos casos específicos, contratamos violinistas, saxofonistas. Y luego estaban nuestros amigos, músicos colegas que se sumaban y con quienes hemos hecho muchas colaboraciones. Así que fue muy novedoso en su momento justamente porque lo hacíamos profesionalmente y con una estética muy cuidada. Yo siempre he tenido esa preocupación por lo estético, porque los videos se vean cuidados. Que reflejaran el genuino amor que le tenemos al anime.
Incluso, los primeros años quisimos hacer estos videos de anime sin mostrar las imágenes como una forma de mostrarle al resto de la gente ajena a ese mundo que la música de anime puede ser hermosa. Queríamos tocar esas canciones y que pudieran disfrutarlas desconociendo su origen”.
Hay algo autentico en sus interpretaciones. Simone creció consumiendo estas series en español y les rinde homenaje abrazando siempre a la niña que fue. El grueso de su producción toma temas de anime de los ochenta y noventa como “Robotech”, “Dragón Ball”, “Sailor Moon”, “Caballeros del Zodiaco” y “Slam Dunk”. Incluso ha compartido escenario y realizado colaboraciones musicales con los principales cantantes del doblaje oficial de varias de estas series como por ejemplo Ricardo Silva, Aaron Montalvo, César Franco y Adrián Barba, entre otros. En el caso de otros animes ha adaptado sus temas al español, denotando un gran compromiso y trabajo de investigación.
Su popularidad la llevo a presentarse en distintos escenarios, radios y programas de tv de Latinoamérica. Sin ir más lejos visito nuestro país en reiteradas oportunidades, en eventos como “AnimeCon” (Buenos Aires), “OtakuCon” (Bariloche), “Mendotaku” (Mendoza), “Dimensión Comics” (Salta) y “Mundo Animé” (Tucumán). La comunidad que sigue su trabajo se ha congregado en dos fans club con base tanto en Argentina como Brasil.
Este 2024 no es uno más y la encuentra a Simone ultimando detalles para el lanzamiento de su primer proyecto solista. El momento parece oportuno, cuenta con un buen número de seguidores y un nombre asociado a un estilo musical que explotará esta vez con canciones totalmente originales.
“Entendí que era tiempo de hacer mis propias canciones cuando los seguidores empezaron a pedirlo. El objetivo era ese, hacer estos covers, aumentar seguidores y que lo disfrutaran tanto como para pedir nuestra música original.
Eso fue como hace dos años, el tema es que yo no lo sabía conscientemente, pero parece ser que estaba muerta de susto. Uno puede interpretar y sentirse identificado con lo que hayan escrito otros, pero es totalmente diferente hacer canciones exponiendo tu propio mensaje, tus experiencias, tu música y tu concepto del mundo. En el fondo estaba esquivando ese proceso.
En enero tomé las riendas y decidí que tenía que ser este año. Además, se me estaba haciendo un poco pesado interpretar las versiones de anime, no es que haya sentido un desinterés o desgano, pero mi ser me estaba pidiendo comunicar algo nuevo. La realidad es que va pasando el tiempo y van cambiando las etapas, y si hay una cosa de la que no me quiero privar es la de cumplir mi sueño.
Me siento lista, para ello tuve que trabajar la confianza, creer en mí como artista, crecer y madurar. Tengo ocho años de experiencia cantando, es algo que me apasiona y vibró con ello, quizás no tendré la técnica más pulcra ni esas cosas, pero tengo algo imprescindible como la pasión. Tengo el carisma y una voz que le gusta mucho a mis seguidores.
Mi sueño es a través de mi voz contribuir a que la gente pueda despertar su lucecita interna y atreverse a sacar la suya. Estoy por cumplir 40 años y siento que estoy empezando una nueva etapa. Con eso quiero decirles que nunca es tarde y que se pueden atrever a hacer lo que quieran con trabajo, dedicación y perseverancia”, enfatiza la artista.
La obra contará con seis canciones en español que invitan a reflexionar en torno a cuestiones como el amor propio y la superación personal. La producción está atravesada por el rock japonés y el pop latino, que se llevan de maravilla con la estética lograda. Simone, ahora “Simo”, con su impronta y vestuario cercano al cyberpunk y la animación japonesa, consigue ser funcional al contenido de sus canciones.
“El cambio de nombre en el fondo me permite simplificar todo, acentuando además este cambio de etapa. La mayoría de la gente que me tiene cariño me dice Simo y como me considero una artista bastante cercana a sus seguidores, entonces se da un cambio de manera natural, me queda a la perfección”, sostiene.
“Simo” entiende en este camino que el arte de un músico debe ir mucho más allá de su propia música. Y esto no es cosa menor, sobre todo si tenemos en cuenta el mercado actual, plagado de jóvenes artistas que buscan un lugar en la industria. “Simo” busca llamar la atención de una nueva audiencia proponiendo un buen trabajo musical y una excelente imagen. Y créanme que lo consigue.
“Estoy trayendo a la realidad el estilo que siempre adore de pequeña. La primera vez que vi algo así fue en el universo Dragón Ball, con esa tecnología retro futurista que era muy evidente en el personaje de Bulma. Yo no sabía cuánto me había influenciado hasta ahora.
Digamos que encontré la excusa perfecta para poder plasmar el mundo que hasta entonces solo estaba en mi cabeza. Gracias a este proyecto ahora es palpable y tangible.
Me siento muy cómoda, a gusto, autentica con este concepto cyberpunk. Creo que “Simo” siempre ha sido así y se disfrazaba en todo caso de persona normal.
De hecho, cuando estoy en el escenario y me tengo que vestir así es cuando más cómoda me siento”.
“Sólo tomó mil años” es el nombre de su primer single que verá la luz los primeros días de octubre. Se trata de una historia real que habla de un amor que en apariencias resultaba imposible.
“Un amor con millones de obstáculos pero que estaba, finalmente, destinado a ser. No importa cuántos años transcurran y cuántas vueltas se den, si está destinado a pasar, va pasar igual. Y siempre creo que pasa cuando uno está listo para ello. Así que esta canción representa el triunfo de una relación, que en el fondo es la historia de amor que tenemos con Nico.
También intenta poner en canción ese estado de felicidad máxima que alcanzas cuando logras lo impensado. Siento que esta canción grita a los cuatro vientos que el amor triunfa al final siempre”.
El tema fue compuesto por “Simo” en compañía de Nicolás Quinteros. Cuenta con la producción del propio Quinteros y masterizacion a cargo de Francisco Holzmann.
-¿Qué te espera para lo que resta del año?
El estreno del primer single se viene en octubre, el segundo será en el mes de noviembre y finalmente el disco llegará en diciembre. Ahí vamos a hacer un gran concierto de lanzamiento. A eso debemos sumarle todo el trabajo de transmitir y crear nuevos contenidos ahora enfocados en mi música original.
De igual manera vamos a seguir haciendo covers, pero esto sin dudas es un importante cambio de switch para mí. Antes me sentía como un poco forzada a solo hablar de anime y más allá de que me encanta hacerlo, no soy solo. Tengo mucho más que transmitir y ahora con la música original definitivamente voy a poder hablar de otras cosas relacionadas a mi mundo.