Sastre empieza a encender la llama de sus fabulosos corsos. Comenzarán el 8 de febrero y finalizarán el sábado 1° de marzo. Desde la organización avanzan con la contratación de espectáculos. Penambí Berá, que contará con más de 500 músicos y pasistas, ya tiene su alegoría: “Bichos”.
Sastre -departamento San Martín- anunció las tan esperadas fechas para la edición 2025 de la Capital Provincial del Carnaval. En total serán cuatro noches que comenzarán el sábado 8 de febrero y se extenderán hasta el 1° de marzo.
Son más de 500 las personas que integrarán la comparsa Penambí Berá, que para los corsos próximos ya tiene su alegoría: “Bichos”. Desde la organización avanzan con la contratación de espectáculos y todo apunta a la cumbia y al cuarteto.
“Se movió un poco el calendario respecto a lo que se realizaba habitualmente. Todo se iniciaba el último fin de semana de enero, pero ahora se tomó la decisión de correr el debut producto del feriado largo de carnaval, donde no podíamos no tener ninguna jornada en esos días”, le dijo a este medio Marcela Marchese, secretaria de Cultura del Municipio.
Septiembre llegó con anuncios para la cabecera del departamento San Martín. El Municipio hizo oficial el calendario de los corsos cariocas para el año próximo y todo empieza a tomar forma. Serán, en total, cuatro sábados -8, 15 y 22 de febrero y 1° de marzo-. El feriado nacional de carnaval quedó libre y sujeto a la reprogramación de alguna jornada que pueda ser suspendida por mal tiempo como ocurrió en este 2024.
Como cada año, Sastre se viste de fiesta para los carnavales.Foto: Archivo
“Barajamos todas las posibilidades y tuvimos en cuenta que al hacer espectáculos al aire libre terminamos dependiendo del estado del tiempo. Así que decidimos hacer el cierre el sábado 1° de marzo, que es el fin de semana largo, y dejamos libre el domingo y el lunes por si se suspende alguna de las jornadas previas”, indicaron desde el Área de Cultura.
En la misma línea, también dejaron en claro algo: “Como Capital Provincial no podíamos no tener en ese feriado alusivo ninguna noche, con lo cual si comenzábamos a fines de enero, proyectando cuatro sábados, no llegábamos a esos días porque quedaba muy largo en el tiempo”, remarcó Marchese.
Ahora, desde la intendencia ya comenzaron con las averiguaciones presupuestarias de espectáculos. La semana próxima empezarán a informarle al Ejecutivo los números para las contrataciones. Según explicaron, todo apuntará a shows de cumbia y cuarteto, principalmente, aunque no descartan que pueda llegar alguna banda de otro género musical para subirse al escenario.
“El área encargada de eso ya se encuentra solicitando precios. Fuimos haciendo encuestas para medir el pulso de la gente y la elección del público se vuelca a la cumbia y al cuarteto. Pero al igual que sucedió este año, la intención es traer, además de bandas de ese estilo musical, algún grupo fuera de ese género como fueron Los Tekis en 2024”, adelantaron.
Por otro lado, también se anunció por estas horas la alegoría de Penambí Berá, grupo a cargo de Nicolás Molineris. Para el 2025, la comparsa que le da vida a los carnavales se vestirá de “Bichos”. A su vez, ya son más de 500 los músicos y pasistas que harán vibrar noche a noche a los asistentes. “Contamos con unos 200 niños que serán parte del grupo Junior, otras 250 personas en Adultos y más de 60 que se encargarán de ponerle ritmo carioca al 2025”.