Sociedad

Organizaciones sindicales y sociales marcharon en Paraná

En la capital provincial, distintas agrupaciones se movilizaron en reclamo del veto del presidente Milei a la reforma jubilatoria. También mostraron su descontento por la reforma de la Caja de Jubilaciones que busca implementar el Ejecutivo provincial.


Ampliar [+]

Con la participación de trabajadores y jubilados, organizaciones sociales y sindicales realizaron una concentración y movilización en la mañana de este miércoles 11 de septiembre en Paraná. El objetivo es acompañar el paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado en el mismo día en el que en la Cámara de Diputados se debate sobre el veto del presidente, Javier Milei, a la reforma jubilatoria aprobada a fines de agosto.

Los gremios de estatales ATE, y de docentes Agmer; y organizaciones sociales como MTE y Polo Obrero fueron algunas de las agrupaciones que se concentraron en la Plaza 1° de Mayo para luego movilizarse hacia Casa de Gobierno. Durante la jornada se hicieron sentir cantos a favor de las y los jubilados y mejores condiciones salariales y se observaron carteles que manifestaban distintos tópicos: trabajo, alimentación y economía, entre otros.

Además de acompañar la movilización nacional, en la capital provincial también se reclamó contra la reforma de la Ley N° 8732 mediante la cual el Ejecutivo busca realizar modificaciones en la Caja de Jubilaciones. Hace semanas, referentes gremiales y trabajadores sostienen que esta propuesta va en contra de los salarios y que hay otras variantes para abordar el déficit de la caja.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, dijo: “Estamos convencidos de que la única forma de hacernos oír es seguir movilizándonos contra la política del presidente Milei y del gobernador Frigerio”. Por otro lado, explicó que “es una jornada de lucha tanto a nivel nacional como provincial. Desde que asumió este gobierno perdimos el 19% del poder adquisitivo y es algo que debemos rediscutir”.

En conversaciones con este mismo medio, Martín Tactagi, secretario adjunto de Agmer Paraná, sostuvo que “nos movilizamos en contra de la reforma de la ley 8.732 con la que el gobierno provincial pretende modificar el 82% móvil. Para nosotros sería una tragedia y no lo vamos a permitir”. En la actualidad la situación docente es compleja en los distintos escalafones y Tactagi dijo: “Hay compañeros que apenas superan el nivel de indigencia con los ingresos por su trabajo docente y tienen que elegir otros tipos de trabajo”.

Por último, Eve Kloster, representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos afirmó que “estamos acompañando a las y los jubilados y exigiéndole al gobierno provincial que implemente la Ley de Emergencia Alimentaria”. En la actualidad, la demanda en comedores y merendero creció exponencialmente debido a las complejas condiciones en los barrios paranaenses. En tal sentido, Kloster manifestó que “cada vez hay más personas que van a buscar viandas y cada vez hay menos comida”.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial