Femicidio en Santa Fe

Brutal abuso sexual seguido de muerte: se conocieron detalles del crimen de Vanesa

Imputaron por el crimen al cuñado de la víctima. La pareja de él, hermana de Vanesa, fue clave para el arresto.


Ampliar [+]

Vanesa Priscila Troncoso tenía 22 años y sufrió mucho antes de ser asesinada. Este miércoles fue imputado el presunto autor del escabroso hecho, ocurrido el sábado pasado en el barrio Punta Norte de la ciudad de Santa Fe.

El acusado se llama Mario Andrés Cena, tiene 34 años, y ya había cumplido una condena por abusar sexualmente de Vanesa, cuando ella era sólo una niña. En una audiencia realizada en los tribunales de la capital provincial, ante el juez Sergio Carraro, ahora el fiscal Matías Broggi le atribuyó el femicidio (homicidio doloso calificado por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer, en un marco de violencia de género).

Tenés que leer

Estremecedor: "Vení que papá está matando a mamá", el mensaje que alertó sobre un femicidio

 

Cena está ligado a la familia de Vanesa desde hace muchos años. Él ya era novio de una de sus hermanas cuando abusó de la pequeña, que apenas tenía 11 años. Entonces fue condenado por el hecho a 15 años de prisión, pero luego la Cámara revisó el fallo, quitó algunos agravantes y disminuyó la sentencia a 10 años de cárcel.

Como consecuencia, el hombre se encontraba en libertad, con la condena cumplida. Cena seguía ligado sentimentalmente con la hermana de Vanesa y ella no tenía más remedio que aceptar la "convivencia".

La joven vivía con su madre en el lugar donde fue asesinada, en inmediaciones de la esquina que forman el pasaje Doldán y la calle Arenales.

Según pudo reconstruir el fiscal, en horas de la tarde del sábado pasado, Cena pasó por la casa de Vanesa para buscar a la madre de ella. Luego, en su moto, llevó a la mujer hasta el templo religioso al que ambos concurrían habitualmente.

Pero poco después, él regresó al domicilio, donde Vanesa había quedado sola.

Detalles escalofriantes

La joven sufrió abuso sexual por vía anal, según pudo determinarse. Luego, fue asfixiada con una toalla. Algunos vecinos escucharon gritos y se acercaron para ver qué había pasado, pero el hombre salió al cruce y les dijo que Vanesa dormía.

Finalmente, el criminal le prendió fuego a la cama en la que había quedado el cuerpo de la víctima, seguramente para tratar de ocultar cualquier rastro. Luego, escapó en su moto con rumbo desconocido.

Los vecinos no se conformaron con las explicaciones del hombre. Sospecharon lo peor y más aún cuando vieron que salía humo de la casa. Entonces decidieron violentar una abertura y así pudieron ingresar, para hallar el cadáver.

Cena fue atrapado poco después, cuando se trataba de ocultar en el patio de la vivienda de uno de sus hermanos. Fue su propia pareja, la hermana de Vanesa, quien le indicó a la policía dónde podían hallarlo, a través de una aplicación del teléfono celular que mostraba su ubicación.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial