El Ejecutivo de la capital provincial podrá licitar el sistema por más de $ 22 mil millones durante cinco años. Habrá dos zonas para el área urbana. El proyecto original tuvo cambios.
El Concejo de la ciudad de Santa Fe aprobó, con varios cambios respecto del pliego del proyecto ejecutivo original, la tercerización del servicio de refuncionalización y mantenimiento del alumbrado público en la ciudad capital.
Esto implica que se le convalidó al municipio la facultad a llamar a licitación pública para que empresas privadas se hagan cargo del sistema de luminarias de toda esta capital: actualmente hay más de 35 mil luminarias.
En el recinto, la votación a favor se impuso desde el Interbloque oficialista "Unidos" y los "independientes". No obstante, y con fuertes críticas al proyecto, votaron en contra Jorgelina Mudallel y Jorge Fernández (del Bloque PJ), tanto en general como en particular.
La modificación más significativa es que, en el pliego de bases y condiciones sancionado por el Legislativo local, el mapa del ejido urbano se dividió en dos zonas para la prestación del servicio de alumbrado público.
Así, para la Zona 1 (Norte de la ciudad), el presupuesto será de $ 11.253.391.795,69; en tanto que para la Zona 2 (Sur), el presupuesto está estipulado en $ 11.433.694.763,68. La división de zonas la establece la Av. Estanislao Zeballos, según los anexos del pliego de bases y condiciones aprobado al que accedió este medio.
Esto hace un total de $ 22.687.086.558, que saldrán de las arcas municipales durante 60 meses -es decir, cinco años-, período de duración de la relación contractual con quienes sean seleccionados como contratistas. A su vez, la Municipalidad tendrá a su favor una opción de prórroga por un plazo máximo de 24 meses.
Asimismo, la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica (DAPE) municipal servirá del servicio a la Costa, es decir, Alto Verde, El Pozo, La Guardia y Colastiné.
Las empresas oferentes deberán reunir condiciones tales como tener capacidad para contratar; contar con idoneidad técnica; disponer de equipamiento adecuado y suficiente, y tener solvencia económico-financiera. Se podrán presentar empresas de Santa Fe y la región.
El Pozo cada vez más oscuro. Un nuevo reclamo por la reparación del alumbrado público en el barrio. A tres meses del último pedido, los vecinos vuelven a solicitar el arreglo de las luces de las calles ya que el problema se agravó.
Habrá un plan de "mantenimiento preventivo funcional" durante seis meses, para darle luz a toda la ciudad. Las contratistas deberán abocarse a la refuncionalización y mantenimiento del alumbrado público en todos los barrios. Luego, se continuará durante cinco años, con una tasa que el municipio deberá abonar todos los meses a las adjudicatarias.
Las tareas a desarrollar por las contratistas son el mantenimiento inicial, preventivo y correctivo del sistema de alumbrado público; la reparación, conservación y el mantenimiento de todas las redes propias del parque lumínico, tanto subterráneas como aéreas, a partir de los puntos de toma de energía eléctrica hasta los tableros y desde éstos hasta los finales de línea, además de los conductores de derivación.
También, la reparación, reposición, conservación y el mantenimiento de las luminarias, provistas de lámparas de descarga o tecnología LED (cuerpo, refractor o vidrio, reflector, cierre, junta hermética), de todos los elementos que la componen y sus respectivos sistemas de soportes, cualquiera sea el tipo de éstos (transversales, postes, columnas y accesorios), sus equipos auxiliares, drivers y elementos componentes del posible sistema de telegestión.
Las labores incluyen asimismo la reposición de lámparas de descarga y LED el número de veces que sea necesario, cualquiera fuese la causa que la motive; la reparación y conservación, limpieza y mantenimiento de todos los tableros de comando con sus elementos componentes (maniobra y protección) y puesta a tierra, propia del mismo, y el control del encendido y apagado de los circuitos.
Las contratistas también deberán garantizar "la conservación, mantenimiento, reparación y/o reposición de cualquier elemento componente de la instalación que resultare dañado por acción de terceros, por causa de accidentes o por cualquier otra causa inherente a la instalación que haga a su correcto funcionamiento; tomando así también medidas antivandálicas".
"La conservación, reparación y/o retiro inmediato de instalaciones dañadas que representaran un peligro latente para la comunidad; el retiro de carteles, pancartas, pasacalles y cualquier otro elemento ajeno a las instalaciones no autorizado, que se encuentran adosados o atados a las columnas, postes del alumbrado y cualquier otro componente de las instalaciones de alumbrado público", establece el pliego.
Se deberá asegurar "la inspección propia, rutinaria y sistemática de todas las instalaciones del alumbrado público para su correcto funcionamiento. La empresa confeccionará un diagrama de recorridos diurnos y/o nocturnos, que permita recorrer la totalidad de los barrios de la ciudad, en un plazo no mayor a siete días corridos".
Seguimiento
Finalmente, se creó por decreto una "Comisión de Seguimiento de la Contratación para la Refuncionalización y Mantenimiento de la Red de Alumbrado Público de la Ciudad de Santa Fe" en el ámbito del Concejo Municipal.