Si bien la Provincia siempre intentó hacerse del terreno para poder edificar, nunca lo logró. Pero ahora la nueva gestión presentó un expediente en el Ministerio de Gobierno para poder desafectar el edificio -ocupado por la EPE- para poder avanzar con una licitación.
Desde hace muchos años que se busca llevar adelante un emprendimiento en la esquina de San Martín y Catamarca en Rosario, donde supo funcionar la primera usina eléctrica de la ciudad, hoy siendo ocupada por la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Si bien la Provincia siempre intentó hacerse del terreno para poder edificar, nunca lo logró. Pero ahora la nueva gestión presentó un expediente en el Ministerio de Gobierno para poder desafectar el edificio -ocupado por la EPE- para poder avanzar con una licitación.
¿Cuál es el plan? Como el terreno tiene cinco mil metros cuadrados, el proyecto se funda en llevar adelante un mega complejo gastronómico junto con una torre de 23 pisos de altura. La ambiciosa iniciativa le cambiaría la cara a una esquina emblemática que hoy se encuentra en estado de abandono.
Aunque todavía no hay nada definido, la intención está latente. En caso de que se pueda concretar el uso de terreno como dominio público, el plan podría avanzar sin más obstáculos.
Esa esquina que ocupa la EPE quedó desafectado en 2004 cuando se produjo un feroz incendio que obligó a que no se pueda habitar más esa inmensa instalación. Tras otro incendio, el edificio quedó totalmente desafectado.
Aunque el plan resulta atractivo, aun resta que la Municipalidad de Rosario, en caso de que se avance con la idea, pueda alojar en otro sitio el depósito que se encuentra dentro del edificio de la icónica esquina. Además, trasladar los talleres de la EPE -que allí funcionan- a otro espacio.
Un dato no menor es que el privado ganador de la compulsa deberá cumplir con la finalización de los dos proyectos de uso público y luego avanzar con su edificio de departamentos con vista al río. De modo que el inmueble quedará subdividido de esta forma.
El código urbano local admiten la construcción de una torre hasta 23 pisos de altura. Pero, no se descarta que el Concejo reciba un mensaje a futuro con un convenio urbanístico específico donde la unidad Bajo Catamarca pueda elevar sus alturas, al menos dos plantas más. En la zona hay torres de hasta 33 pisos.
Hay que recordar que el año pasado el Palacio Vasallo le había encomendado al Ejecutivo que intercediera ante el gobierno provincial para que transfiriera al municipio el deteriorado inmueble de la EPE y allí en su reemplazo se instalara -previo estudio de factibilidad-, un mercado de horticultores, fruticultores y pescadores, entre otros productores regionales. Pero, hasta el momento, no hubo más novedades.