Será el próximo sábado 21 y domingo 22 de septiembre. Todo se concentrará en el Centro Cultural. Se presentarán Banda Viajera y Oh! Lindos. Mario Peretti, el “Padre” del rock local será la figura distinguida.
El próximo sábado 21 y el 22 de septiembre habrá más de una razón para recorrer el corazón de Sastre. El Centro Cultura, ubicado en pleno punto neurálgico de la cabecera departamental, conquistará la escena con muestras, ferias y shows en vivo para vibrar en la Semana del Arte. En el espacio localizado frente a Plaza Independencia se desplegará una exposición de aficionados a la fotografía, se presentará la historia del rock local y se realizará un sentido homenaje a Mario Peretti, músico sastrense de gran trayectoria. Además, habrá shows en vivo con Banda Viajera y Oh! Lindos.
En el marco de la Semana del Arte -a celebrarse del 23 de septiembre al 4 de octubre- la cabecera del departamento San Martín se transformará a lo largo del sábado 21 y el domingo 22 del corriente mes. El Centro Cultural será el punto de todas las miradas con la inauguración de una serie de muestras que unifican el arte de la fotografía y la música.
Se realizará un sentido homenaje a Mario Peretti, músico sastrense de gran trayectoria.Foto: gentileza
Una de las exposiciones que permanecerá abierta a lo largo del fin de semana se denominará Banda de Enfoques. “No se trata de un concurso, sino de una muestra colectiva. La intención es visualizar otro tipo de arte como la fotografía. Hemos descubierto con las redes sociales a mucha gente aficionada. Entonces los invitamos a participar de este espacio para que muestren lo que hacen”, explicó en diálogo con este medio Mailín Presunka, una de las encargadas del Taller de Artes del Liceo Municipal.
La intención será poner en valor a los aficionados y mostrar que de una exhibición pueden participar quienes tienen el hobbie de sacar fotos sin ser necesariamente profesionales.
La exposición combinará los formatos digitales y físicos. Así, los participantes presentarán cuatro imágenes y una estará impresa para ser expuesta en el salón. En simultáneo, la totalidad de las fotos serán proyectadas en el espacio donde se lleve a cabo la muestra.
En simultáneo, se pondrá en escena la historia del Rock en Sastre (1960 – 2024). Y ese mismo sábado se realizará, también, un sentido homenaje a Mario Peretti, reconocido músico de la ciudad y aficionado a la fotografía. Ese será, de alguna manera, el hilo conductor de la exposición.
"Este trabajo lo comenzamos hace 10 años junto a Federico Cáneva y César Oitana. En 2016 presentamos, desde el Museo, la historia de la música en la localidad, desde 1890 hasta 1970, con todas las expresiones artísticas. También se encontraban las primeras personas que comenzaron a ensayar y un repaso por las agrupaciones musicales. Luego, el proyecto continuaba con la década del 60 hacia adelante. La idea era invitar a todas esas bandas a tocar un tema en una especie de festival. No llegamos a lograrlo, pero sí a contactarlos y a tener información y fotos de cada uno de esos grupos", destacó la directora del Museo local, Elisa Oitana.
Peretti es un referente indiscutido en la historia de la música local, así como en otras épocas lo fueron Atilio Bianchi y Olindo Strada. El baterista, que de muy pequeño creció en una familia de intérpretes, fue quién representó el movimiento regeneracionista en la ciudad trayendo los primeros discos de rock, algo que posteriormente desataría innumerables formaciones de este estilo.
"En los 60 es cuando surge el rock y a fines de esa década él figura desembarca con este género. Es como el padre del rock. A lo largo de la historia hemos contabilizado 50 bandas locales de este estilo musical", indicaron desde la casa histórica local.
La cabecera del departamento tiene un fuerte desarrollo único en la región, destacándose como “un pueblo de músicos”, característica destacada en el año 2016 en la muestra titulada “Sastre, 130 años latiendo al compás” realizada por el Museo. Allí se propuso una mirada retrospectiva sobre las prácticas sastrenses, desde los inicios de la Colonia hasta la actualidad.
El proyecto daba cuenta de la evolución y rasgos particulares de la cultura ciudadana en el marco de un relato que desplegaba los procesos sociales, políticos y culturales que acompañaron su desarrollo. "El movimiento que se da en Sastre es muy interesante porque en el rock, por ejemplo, hubo grupos de diferentes corrientes como punk, heavy metal, rock latino, jazz. Y muchas bandas tenían temas propios hasta grabaron demos", cerró Oitana.
Mario Peretti es un pedazo de historia de la música de la cabecera departamental. El baterista formó parte de Banda Viajera, Los Moscos y Cien Piés, grupo con el cual se supieron ganar la ovación de todo el público en el Chateau Rock de 1985, multitudinario evento que tuvo lugar en el estadio mundialista de Córdoba los días 16 y 17 de marzo de aquel año donde se presentaron Raúl Porchetto, G.I.T., La Torre, figuras destacadas de la época como Baglietto y Lebón, y Fito Páez y Soda Stereo, entre otros.