Es que la preocupación de contraer la enfermedad, por segunda vez en muchos casos, es lo que más inquieta a la población que se siente un factor de riesgo ante el Aedes aegypti, sobre todo adultos o personas que sufren comorbilidades.
Producto de que el viernes 13 de septiembre se inició en Rosario la vacunación gratuita contra el dengue destinada, en una primera etapa, a adolescentes de entre 15 y 19 años, que viven en áreas determinadas, la venta particular también se disparó.
Es que la preocupación de contraer la enfermedad, por segunda vez en muchos casos, es lo que más inquieta a la población que se siente un factor de riesgo ante el Aedes aegypti, sobre todo adultos o personas que sufren comorbilidades.
Según contó a Mirador Provincial Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, las vacunas las “están solicitando mucho”; de hecho, “hay farmacias que tienen en stock y las droguerías están esperando reposición”.
Inocularse contra el dengue implica comprar dos dosis. Cada una de ellas cuesta 90 mil pesos. Se trata de un costo que no es accesible para cualquier y mucho menos para jubilados o personas que se encuentran sin altos niveles adquisitivos.
Por eso, la segunda etapa del programa gratuito que lanzó la Provincia se iniciará después del 23 de septiembre y estará destinada a personal estratégico de entre 20 y 39 años. No es para toda la población de esa edad.
Pero todavía hay un sector social que queda por fuera del programa. Este es el núcleo que más está demandando las vacunas de forma particular en las farmacias.
“Este último mes la demanda aumentó muchísimo”, aseveró Varela. Así mismo, recordó que “hay stock” y que “no hay faltante”. Si bien están esperando que se repongan, hay cantidad suficiente para la demanda actual.
Con relación a si esperan que se incremente notablemente la venta de vacunas, la presidenta fue concreta: “Si bien este año la Provincia junto a la Municipalidad de Rosario van a vacunar en forma gratuita, todavía está orientado a un grupo de personas y no es masivo, por lo que entiendo que se van a acercar a vacunarse mucha gente”.
La vacuna del laboratorio Takeda, llamada QDenga, consta de dos dosis. Deben aplicarse separadas por 90 días. El precio es de 90.600 pesos por dosis y hay algunas obras sociales y prepagas que la están reconociendo, sobre todo en personas que ya se enfermaron y pueden ser más vulnerables ante una segunda infección provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Campaña modo On
El gobierno provincial de Maximiliano Pullaro tomó la decisión de comprar 160 mil dosis (80 mil esquemas completos) y enfocar la primera etapa en los adolescentes, de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. En un segundo período, que comenzará a fines de septiembre (no está definida aún la fecha) se destinará a personal de salud público y privado, bomberos, agentes de seguridad que tengan entre 20 y 39 años pero no incluye a la población general de esas edades. Cómo seguirá es algo que todavía no se informó.
La campaña, en rigor, comenzó el 12 de septiembre en el norte santafesino en las localidades más afectadas por el dengue y continuó luego hacia el sur de la provincia. En Rosario arrancó el viernes. Se priorizaron 17 áreas y se coloca en 26 centros de salud. Los jóvenes que se van a vacunar son citados previamente por la provincia.
En un primer momento el gobierno nacional desaconsejó la aplicación de la primera vacuna desarrollada en el mundo para poner un freno a los brotes de dengue pero finalmente tomó la decisión de colocarla en poblaciones específicas. Previamente, ya había varias provincias, sobre todo en el norte del país, que habían decidido vacunar por su cuenta ante la gran cantidad de casos, muchos severos.
Síntomas de dengue
El dengue se presenta con dolor corporal, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, fiebre que puede ser alta, vómitos, agrandamiento de los ganglios y sarpullido (no todas las personas tienen todos los síntomas).
Ante la sospecha es importante consultar rápidamente a un médico. Si bien no hay un tratamiento específico para dengue el control de los síntomas puede evitar que el caso empeore.