Se oficializó la designación de la cuna de la bandera para recibir la primera edición del evento que se desarrollará en septiembre del próximo año, con la participación de más de 3.500 atletas.
El intendente Pablo Javkin encabezó este miércoles el acto en que se oficializó a Rosario como sede de la primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar), el máximo evento multideportivo que tendrá Argentina y que se desarrollarán en septiembre de 2025.
La presentación se realizó en el salón Carrasco de la Municipalidad y contó con las presencias de los presidentes del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia, y del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), José María Valladares.
Rosario recibirá durante 6 días a más de 3.500 atletas que representarán a las 24 provincias del país para participar en más de 50 disciplinas deportivas, tanto convencionales como adaptadas. Además, llegarán 600 jueces y 700 integrantes de staff. Este evento multideportivo será, además, la antesala de los Juegos Suramericanos 2026, donde Rosario será una de las sedes junto a Santa Fe capital y Rafaela.
Rosario recibirá durante 6 días a más de 3.500 atletas que representarán a las 24 provincias del país para participar en más de 50 disciplinas deportivas, tanto convencionales como adaptadas.Foto: Mun. de Rosario
"Somos una ciudad que siente que puede darle mucho al país en términos deportivos, lo hace con sus deportistas pero también lo podemos hacer con los eventos. Vamos a completar la trilogía de Juegos Suramericanos, y ahora agregamos esto, que es la primera vez que se va a hacer. Y es la primera vez también que nace una competencia donde el deporte olímpico y paralímpico compiten al mismo tiempo", valoró Javkin durante el encuentro.
Además, el intendente expresó: "Estoy seguro que el interés que a veces se genera cuando son los juegos, lo vamos a tener también en el hecho de que todos los deportistas de alto rendimiento del país, incluso algunos que están afuera, vengan a competir en Rosario. Y le da a la ciudad nuevamente la oportunidad de recibir, son más de 3.500 atletas de todo el país y nos encanta que vengan a Rosario".
"Si hay algo que nos motiva a hacer estos eventos, además de mostrar la fortaleza de la ciudad y ser lo que nosotros sentimos que somos, posiblemente la capital del deporte del país, es hacer nacer deportistas. La gran motivación es que cada evento de estos hace nacer deportistas", concluyó el jefe municipal, quien recibió por parte de los titulares del COA y del Copar la bandera representativa de los Jadar.
A su turno, Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino, confió los motivos por lo cuales se eligió a la ciudad para ser la primera sede de este evento. “Primero, porque Rosario se postuló para organizar los Juegos, y presentó un proyecto de candidatura donde ofrecía todas las condiciones para que se pudieran organizar; segundo, porque a nosotros nos da mucha tranquilidad que fuera en Rosario por el 'know how' que tiene, por los eventos que ha organizado, por su compromiso con el deporte, tanto a nivel del intendente y a todos sus funcionarios. Y tercero, porque era la previa de los Juegos Suramericanos y nos daba la posibilidad de probar un montón de temas para el 2026 y tenerlo como evento test. Nos parece realmente una ciudad fantástica".
Moccia remarcó, además, que "por primera vez nos vamos a encontrar con una competencia integrada, va a haber pruebas de atletas olímpicos con pruebas de atleta paralímpicos en natación, atletismo, en deporte de equipo, y eso muestra a las claras que el deporte es uno solo, y que se puede integrar a través del deporte".
Por su parte, Valladares, del Comité Paralímpico Argentino, destacó como "fundamental para nosotros el trabajo en equipo, con el Comité Olímpico Argentino, con la ciudad de Rosario, con todas las fuerzas de esta ciudad que tiene una gran tradición deportiva, y el mensaje que nosotros transmitimos es muy simple: el deporte es uno solo y tiene diversas manifestaciones. En Rosario, en los Juegos Jadar 2025, vamos a ver realmente el deporte argentino en su máxima expresión".
Los Juegos Jadar se desarrollarán en el parque de la Independencia, estableciéndose como espacio principal para el desarrollo de las competencias, además de un Fan Fest sobre el bulevar Oroño. Mientras que también habrá escenarios dispuestos en diversas zonas de la ciudad.
La designación de Rosario cuenta con el respaldo político de todos los niveles del Estado así como con una sólida experiencia que garantiza la realización exitosa de los Jadar 2025. Además, el respaldo del Comité Olímpico Argentino brinda orientación, apoyo y excelencia de gestión durante todo el proceso organizacional.
La organización de este importante evento deportivo encuentra sustento también en el acompañamiento de las 101 asociaciones, federaciones y uniones deportivas de la ciudad de Rosario y los cerca de 400 clubes que determinan la estructura institucional del deporte rosarino.
Es para destacar también que ser sede de este evento de tal magnitud expresa un impacto significativo en la economía local a través del turismo, la generación de empleo y la promoción del comercio local, aumentando el movimiento de visitantes y promoviendo el conocimiento de todos los atractivos que tiene la ciudad.
Acompañaron el lanzamiento la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la secretaria de Deportes de la provincia de Santa Fe, Flavia Padin; la secretaria de Deporte y Turismo municipal, Alejandra Mattheus; el subsecretario de Deporte local, Diego Sebben; funcionarios municipales, concejales, legisladores, representantes de asociaciones, federaciones y uniones y deportistas y ex deportistas de la ciudad.
La primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento será justamente un año antes de los Juegos Odesur, que se disputarán entre el 12 y el 26 de septiembre de 2026.
Con la experiencia y solidez organizativa que la avalan, Rosario tomará los Juegos Jadar 2025 como la antesala de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, de los que la ciudad será la sede principal.
Cabe destacar que con los Juegos Odesur de mayores, Rosario se transformará en la única ciudad del continente en albergar los tres eventos de la Organización Deportiva Suramericana, tras los de Playa en 2019 y los de la Juventud en 2022.