Joaquín Vega y Victoria Sodero compartieron las vivencias de una jornada inolvidable durante la habitual conferencia del vocero presidencial.
Cuando uno comienza sus estudios universitarios, idealiza distintas experiencias que sueña con cumplir una vez consumado como profesional en su área de trabajo. Pero a veces, las oportunidades llegan antes de lo esperado.
Este fue el caso de Joaquín Vega y Victoria Sodero, dos alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe que tuvieron la posibilidad de participar el pasado viernes en la conferencia de prensa de Manuel Adorni, vocero presidencial de la gestión de Javier Milei.
Ante esto, El Litoral tomó contacto con Vega y Sodero para compartir la experiencia que vivieron en Casa Rosada. Cabe destacar que la oportunidad se dio en el marco de un periplo educativo por la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de recorrer distintos medios de comunicación.
Con ellos también estuvo Federico Vallejos, otro estudiante de la carrera en la UCSF. Pero el joven no hizo consultas ante el vocero presidencial.
Vega, oriundo de la ciudad de Recreo, explicó ante este medio cómo se comenzó a gestar la participación en la conferencia del vocero presidencial: “Hará un mes atrás se realizó una charla con el secretario de prensa de la presidencia de la Nación, Eduardo Serenellini, en la UCSF en el marco de una política de comunicación más directa con los jóvenes”.
Luego de la disertación en Santa Fe, se empezó a gestionar una experiencia que beneficie a ambas partes. Por el lado del gobierno nacional, la posibilidad de seguir incentivando el canal comunicacional con el grupo etario que llevó a Javier Milei a ganar las elecciones – según lo expresado por Serenellini en la exposición -. Y del otro lado, la oportunidad para los estudiantes de vivenciar una experiencia enriquecedora para su formación profesional.
“En principio, con mis compañeros íbamos a asistir a la conferencia el jueves 12, pero se suspendió por reunión del gabinete de Milei. Por este motivo, ese día solamente hicimos la visita guiada por el interior de Casa Rosada”, sostuvo Vega.
A su vez, el estudiante comentó que “durante el recorrido, se acercó Adorni para darnos la bienvenida a la Casa de Gobierno, y nos pidió disculpas por el imprevisto de la mañana. Como compensación, nos invitó a participar al día siguiente -viernes 13-, pero teníamos otra actividad prevista”.
Por este motivo, es que los únicos que asistieron fueron Vega, Sodero y Vallejos, junto a Santiago Passeggi, secretario académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la universidad privada.
Con respecto a la pregunta realizada por el recreino ante Adorni, Vega aseguró que “tuve poco tiempo en pensar realmente lo que quería consultar debido a que de un día para el otro nos avisaron que teníamos la posibilidad de participar como periodistas”.
La oportunidad se dio en el marco de un periplo educativo por Buenos Aires.Foto: gentileza
El interrogante final se terminó de decidir minutos previos a ingresar a Casa Rosada: “Tuve una charla con Santi -en referencia a Passeggi-. En ese momento pude aclarar un poco la cabeza y darle forma a la pregunta. Mi principal objetivo era indagar a Adorni sobre cuál es la importancia que le otorga el gobierno nacional a la comunicación con las distintas provincias del interior del país”.
Además, Vega mencionó que “me molesta mucho la histórica centralización que han tenido los canales comunicacionales de las gestiones nacionales, ya que las realidades que se plantean en las conferencias no son más que las vivencias de periodistas asentados en Buenos Aires. Ellos no viven, ni sienten lo que sí pueden percibir otros colegas en provincias del norte o sur de nuestro país”.
Respecto a la oportunidad, el joven remarcó: “Fue una jornada inolvidable. Me hacía mucha ilusión por todo lo que significa estar en Casa Rosada, y más en la sala de conferencias que pocos periodistas han podido visitar. En mi caso, viniendo de una ciudad tan chica como Recreo, era una ‘locura’ compartir lugar con comunicadores de gran trayectoria”.
Cabe destacar que, desde que comenzó la gestión de Milei, el número de acreditados se ha ido reduciendo notablemente. En diciembre la cifra era de 138. Actualmente la cantidad de periodistas es menor: 88. Un dato que expresa lo “cerrada” que es la participación en las conferencias. Se prevé que la totalidad de presentes siga disminuyendo.
Por otro lado, Vega comentó que “la experiencia me sirvió mucho para entender cómo se gestionan todos los movimientos por fuera de las cámaras, y cuáles son las maneras de entablar relaciones con los periodistas. Porque fuera de todo el show que rodea a la sala de prensa del vocero presidencial, detrás existe mucha gente que cumplimenta de buena manera sus tareas y tiene excelente relación con las personas que asisten”.
“El fruto que me llevo de la vivencia es poder hablarle de igual a igual a un funcionario nacional. Y esto más allá de cualquier postura política”, finalizó Vega.
Sodero, compañera de estudios de Vega, compartió: “La figura de Milei me ha generado curiosidad desde sus inicios en la política. Más que nada en lo que refiere a su forma de comunicar y comunicarse, en la que conviven lo planeado y lo descontracturado constantemente”.
Según lo expresado por la santafesina, en la carrera se hace mucho hincapié en la importancia de contar con una estrategia al momento de posicionarse en el escenario político, sobre todo si se trata de un candidato (en este caso el Presidente). Por esto es que, la conferencia de prensa en Casa Rosada, le pareció a Sodero la oportunidad perfecta de indagar más a fondo el plan de comunicación que emplea el oficialismo en su día a día.
La felicidad de los estudiantes.Foto: gentileza
“La verdad es que me encantó la experiencia, pero sobre todo poder estar un rato en la ‘cocina’ de la política argentina, poder ver de cerca los mecanismos que la sostienen y hacen posible. Todos, desde el personal hasta los periodistas, se mostraron muy amables y con curiosidad por nuestra presencia allí”, manifestó Sodero.
Como conclusión, la estudiante aseguró que “la experiencia me ayudó a conectar con una parte de mi vocación que a veces relego un poco, pero que en definitiva es la que más me apasiona. Ojalá pueda seguir concretando más experiencias de este tipo”.
Claro está que la vivencia de ambos estudiantes quedará en el recuerdo por mucho tiempo, y posiblemente enriquecerá su “espalda profesional” para el futuro.