El próximo sábado 28 de septiembre se celebrarán los catorce años de la sanción de la ley con un evento totalmente gratuito que comenzará con una boda en pleno espacio público y que incluirá, además, actividades lúdicas, musicales, feria gastronómica y una muestra.
El próximo sábado 28 de septiembre, desde las 16:30h en el Parque Sunchales de la ciudad de Rosario (Av. de la Costa Estanislao López 2280) se llevará a cabo la primera edición del festival “Nuestro Amor, Nuestro Derecho” conmemorando los catorce años de la ley de matrimonio igualitario sancionada por el Congreso de la Nación argentina el 15 de julio de 2010.
El nombre elegido homenajea de alguna forma la locución "El mismo amor, los mismos derechos" bajo la que se encumbraron distintas organizaciones, activistas y ciudadanos militantes en ese año. «Hoy, tiempo después, reconocemos en nuestra comunidad una forma propia de amar. Por eso, “Nuestro amor, nuestro derecho” es el nombre y el convite principal de este Festival».
El evento tiene como objetivo principal visibilizar la lucha y conquista de derechos de la comunidad lgbtiq+, en una época signada por la proliferación de ciertos discursos de odio. Comenzará con la celebración de una boda en pleno espacio público y continuará con actividades lúdicas, musicales, feria gastronómica y muestra.
“Desde el año 2010, año en que la Ley de Matrimonio Igualitario fue sancionada en Argentina, la sociedad fue adoptando en sus costumbres la posibilidad cierta y palpable de que personas del mismo sexo contrajeran matrimonio. Este cambio legal invitaba a que sucediera también un cambio cultural en el que no sólo la posibilidad del matrimonio sea moneda corriente sino también la simple existencia de nuestras identidades lo fuese. A pesar de esto, a 14 años de la sanción de esta ley, existen todavía voces en contra de todas las normas jurídicas que nos igualan como comunidad: ley de matrimonio igualitario, de identidad de género, cupo laboral trans, etc. Estas expresiones conducen y avalan cada vez con más énfasis y desde lugares más importantes del poder político, la violencia simbólica, verbal y física hacia las disidencias sexo-genéricas”, apuntan desde la organización.
Teniendo en cuenta el panorama actual consideran que la “reivindicación de las leyes y derechos que legitiman nuestra existencia y dignidad se hace urgente”.
El festival abre la posibilidad al diálogo, es de alguna forma una gran invitación a crear conciencia y comunidad a través del arte. “La música, la fotografía y la escritura como herramientas para la visibilización de nuestras historias de amor.
Las que quedaron olvidadas en los cajones de los libros de historia y las que fueron historia para que el derecho del que hoy gozamos exista. Un acto público de ejercicio del derecho al matrimonio igualitario, de visibilidad y resistencia a los discursos de odio. Un espacio donde la celebración de nuestra forma de amar salga del ámbito privado para ser compartido con toda la sociedad. En tiempos donde nuestras conquistas se ponen en duda, las reivindicamos en un espacio seguro para venir a festejar nuestra forma de amar y nuestros derechos”, sostienen.
Entre las diversas propuestas se destaca la muestra “Nuestro Amor -Historias presentes de amores que fueron”, un recorrido histórico que difunde parejas que, de alguna u otra manera, lograron (o no) sortear los avatares de su época para ejercer el derecho a amarse.
Programa completo de actividades
Boda en vivo - De 17.00 a 17.45 hs.
Dispositivo lúdico: “Nuestro Derecho - Todes nos casamos” - Un espacio para que los asistentes tengan un registro simbólico del ejercicio del matrimonio igualitario.
Muestra: “Nuestro Amor - Historias presentes de amores que fueron”.
Feria Gastronómica
Bandas en vivo y Djs:
17.45 a 18.45 “Quinteto Pavesa”.
19.00 a 20.00 “Mundialmente Famosas”.
20.15 a 21.15 Girda y los del Alba.
21.30 cierre a cargo de “DJ Reina del Circo”.