La Colmena

Un grupo de voces femeninas y percusiones lleva su música a Rosario

Será este sábado, en la terraza de Plataforma Lavardén. Se trata de un ensamble que a lo largo de los años lleva sus canciones e interpretaciones de música latinoamericana de manera completamente autogestiva.  


Ampliar [+]

La formación de voces y percusión de 19 mujeres en escena La Colmena nació hace 12 años, y desde entonces, sorprende con su forma horizontal de producir música y de organizar cada espectáculo, en el cual interpretan y componen música popular latinoamericana en español y en portugués.

Han girado por muchas provincias argentinas, México y Brasil, y en cada lugar ofrecieron un taller para dar a conocer su manera autogestiva de crear. Y este sábado, La Colmena se presenta por segunda vez en Rosario, donde traerá su segundo disco, Postal, para bienvenir el atardecer, en el ciclo Terraza de la plataforma Lavardén a las 18.

Ese mismo sábado, a las 11, ofrecerán un taller de herramientas para la creación vocal colectiva en la Estación Rosario Norte con previa inscripción a través de un formulario online, al que se puede acceder desde las redes del grupo.

La Colmena llega con su segundo disco, “Postal”, con músicos locales invitados.Foto: gentileza

 

El ensamble cuenta con direcciones artísticas rotativas y arreglos propios, combinando músicas tradicionales de la región, y en su recorrido por escenarios y estudios, compartieron experiencia con figuras internacionales como Lila Downs, Marta Gómez y la murga Agarrate Catalina.

Una de las mujeres que forma parte desde sus comienzos es Wanda Wechsler, quien de cara a la presentación en Lavardén y el taller, compartió sobre la historia de esta grupalidad y de lo que se traen a la hermosa terraza de Plataforma Lavardén, en un diálogo con Mirador: “Somos un ensamble vocal y de percusiones de 19 mujeres que comenzamos en 2012. De aquel grupo fundador, permanece la mayoría, y desde aquel momento, nuestra forma de producirnos es desde un enfoque colectivo”.

De esta manera, destacó el trabajo a través de asambleas y comisiones, donde se decide cada detalle: selección de temas, maquillaje, vestuario, composiciones, entre otras cosas. “Parece imposible, pero no lo es, gracias a la organización. Eso lleva muchas horas, y es una decisión política. No hay una directora que lleve la batuta, sino que es una red de trabajo que se fue ampliando, y hay distintas comisiones de trabajo”, explicó.

Al pensar Postal, el segundo disco, que lo sacaron el año pasado, sumaron el desafío de componer canciones propias, además de interpretar ajenas como en el primero.

De cara al show en la ciudad, Wanda recordó: “Estuvimos en Rosario hace ya muchos años y siempre queríamos volver, porque nos recibe con mucho amor. Tenemos una relación muy linda con su público. Nos vienen preguntando en las redes cuándo volvíamos, así que estamos felices. Y tenemos alta expectativa porque van a participar muchas invitadas locales y vamos a presentar el segundo disco. La propuesta es presentarlo al atardecer, en un encuentro para vibrar con nuestros seguidores y con mucha gente que no nos ha visto antes”.

El taller de creación colectiva

Wechsler fue consultada sobre el taller que dará La Colmena el mismo sábado por la mañana, y detalló: “Vamos a brindar un taller que es el que solemos dar en la gira en cada localidad, y es de herramientas para la creación, para compartir las formas mediante las que trabajamos en conjunto, con ejercicios de pasar la música por el cuerpo, de percusión, ejercicios vocales. Es un taller de juego y creación, para todas las personas que tengan ganas de conocer cómo es nuestra práctica cotidiana con la música, pero también ganas de incorporar herramientas para la creación musical”.

Podrán participar músicos o no, de cualquier otra arte, para aprender cómo se puede crear desde la intuición, desde el cuerpo y la imaginación, en este espacio de juego y comunicación que esperamos sea de mucho disfrute.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial