Se produjo una importante caída de granizo en localidades del norte de la provincia. Tanto quintas de Chajarí como de Villa del Rosario fueron afectadas.
En Chajarí se registró una manga a las 8.40 horas y otra menor a las 14. La peor parte se la llevó la zona de colonias y quintas, con granizo de mayor tamaño, similar a un huevo o pelota de tenis y, en algunas zonas cercanas a Villa del Rosario, hasta cuatro veces en el mismo día.
Un panorama complicado es el que viven los citricultores del departamento Federación afectados por la caída de granizo. Aunque el fenómeno se registró en la ciudad de Chajarí, lo más significativo en cuanto a tamaño y cantidad fue en las colonias San Roque, Colonia Aylman, Belgrano y Villa del Rosario, donde el granizo cayó hasta cuatro veces en el mismo día; a las 4, a las 9, a las 13 y a las 16 horas.
“En tamaño es histórico” comentó el presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Marcos Dalmazo. “Con mucha pérdida en fruta y muy castigada la planta, con peligro que afecte a la campaña 2025 también”, apuntó sobre las consecuencias del fenómeno.
Desde el INTA se refirieron a los daños y publicaron un artículo sobre lo sucedido. “El granizo puede dejar secuelas en nuestros cítricos, pero hay medidas que podés tomar para mitigar los daños”, indicaron. Y finalizan el comunicado recordando “siempre monitorear los lotes después de una granizada. “Detectar a tiempo puede marcar la diferencia y ayuda a tomas decisiones técnicas apropiadas a cada caso”.