Gracias a Sarah Zabala, hoy inmortalizada en el nombre de un jardín de infantes local, las madres de chicos en edad escolar que tenían que trabajar sobre todo en la frutilla, pudieron dejar sus chicos bien cuidados. Hoy, el perfil cambió pero no el espíritu de la entidad.
El Centro de Acción Familiar Nro. 29 “Rosario Vera Peñaloza” de Coronda, departamento San Jerónimo, es una institución para la promoción y protección de derechos de niños, niñas y jóvenes, perteneciente a la Secretaría de los derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, que está a cargo de una corondina: María Victoria Tejeda.
El CAF cumplió este jueves sus 60 años de abnegada y reconocida tarea de protección de la niñez y lleva ya cuatro generaciones de cuidados infantiles.
Desde sus redes el primer mensaje del día fue: “Hoy nuestro querido C.A.F. cumple sus maravillosos 60 años, siendo parte de tantas familias que pasaron y pasan por este lugar, compartiendo muchas experiencias de vida, en donde cada uno desde su lugar aporta lo que mejor nos sale… acompañarnos, escucharnos, entendernos. Gracias familias, a la Asociación Cooperadora, a los talleristas del Centro de Día y a la gente que participa de estos talleres que son un montón, al personal que siempre está predispuesto y comprometido y a la comunidad en general que nos acompaña”.
Frente del Centro de Acción Familiar, ubicado en Barrio La Cuarta, en Italia y España.Foto: Gentileza.
Un poco de historia
Fue esa especial Asistente Social Sarah Zabala quien, trabajando en el hospital local, impulsó la idea de la creación de una guardería el 20 de octubre de 1961 con el objetivo de cuidar a los hijos pequeños de las mujeres que trabajaban en el campo -arvejas o frutillas generalmente.
Esto se logró recién el 26 de setiembre de 1964 cuando la Guardería Infantil nació justamente en el hospital local bajo la dirección de la propia Zabala que fue acompañada entonces por Consuelo Cáceres, Teresa de Núñez, Fanny de Alzugaray, Clotilde de Aranda, Gloria de Goldy y Lidia Romanello.
En 1975 se consiguió el edificio propio que hoy posee en España casi Italia y durante el paso del tiempo se establecieron algunas mejoras. Un año antes se le había puesto el nombre de Rosario Vera Peñaloza -fundadora del primer jardín de infantes del país y a quien se le debe la efemérides del Día de las Maestras Jardineras.
Reconocimiento
Hace poco el Jardín de infantes Nro. 354 y su comunidad educativa reconocieron la labor histórica de Sarah y le puso su nombre a la institución, mientras que avanzan obras fundamentales para el crecimiento y dignidad de la entidad de cuidados infantiles.
“Este aniversario nos lleva a reflexionar sobre la extensa trayectoria de la institución, sobre su fundación, la cual se dio en otro momento histórico, quizás con otros objetivos, pero que mantiene el espíritu de solucionar problemáticas y acompañar historias. Esto nos impulsa a continuar la labor, que durante todos estos años ha sido mucha, y nos sigue generando la enorme satisfacción de ser un pilar más en la vida de muchas familias” indicaron desde la entidad en el Paseo de Murgas que fue encabezado por la comunidad educativa de la ex guardería corondina.