Ocurrió en la seccional 15ª, ubicada en la zona sur, luego de encontrar un celular durante una revisión de las celdas. El penal tiene capacidad para 16 detenidos, y al momento del incidente había 56.
Al menos dos de los detenidos en el penal de la comisaría 15ª, ubicada en la zona sur de Rosario, debieron ser atendidos por personal médico luego de un intento de motín registrado en la madrugada de este viernes 27 de septiembre.
El incidente se desató luego del hallazgo de un teléfono celular en una de las celdas. Para controlar la situación intervino personal de la Policía de Acción Táctica y bomberos Zapadores.
El hecho se registró alrededor de las 4:30 AM en la comisaría situada en la esquina de Sarmiento y Ameghino, de barrio La Guardia. Fuentes oficiales indicaron que a esa hora se registró una requisa de las celdas, donde se encontró al menos un teléfono celular.
El hallazgo derivó en una discusión entre los detenidos y el personal policial, que rápidamente fue subiendo de tono. Los alojados en el penal protestaron por las críticas condiciones de detención y hacinamiento, ya que el lugar tiene capacidad para 16 detenidos, y al momento de la requisa había 56.
En un momento los presos prendieron fuego varios colchones, lo que generó una revuelta. En pocos minutos, llegaron hasta el lugar varios coches policiales, entre ellos de la Policía de Acción Táctica (PAT), que ingresó para intentar controlar la situación. También ingresó personal de bomberos Zapadores, para intentar apagar el incendio y evitar que el fuego se propague a otras celdas.
Al menos 7 de los detenidos debieron ser atendidos por personal del Sies (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria), cuatro por heridas de balas de goma y uno por efectos de inhalación de gas pimienta. Los dos restantes por principio de asfixia, provocada por el humo que generó la quema de colchones.
La situación se controló poco más de 2 horas después. La zona estuvo rodeada de coches policiales y tránsito restringido hasta pasadas las 8:30.
Terminado el intento de motín, autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad evaluaban el traslado de gran parte de los detenidos en el penal ubicado en la zona sur.