Juan José Coassolo competirá este sábado y domingo en la mítica Spartathlon, la prueba de ultra distancia que une Atenas con Esparta, en Grecia. El crespense tomó contacto con Mirador Entre Ríos, a horas de intervenir entre otros 394 ultramaratonistas de 49 países, replicando el trayecto de 246 kilómetros que realizó el héroe Filípides en el 490 antes de Cristo.
Un entrerriano está a punto de realizar otro hito en las ultramaratones. Este fin de semana, el crespense Juan José Coassolo intervendrá en la afamada Spartathlon, la prueba de 246 kilómetros de extensión (152,85 millas) que enlaza a Atenas con Esparta, dos históricas ciudades griegas.
Será uno de los 13 corredores que integrará la llamada Legión Argentina, una de las 49 delegaciones nacionales que expresan el carácter cosmopolita de la competencia de resistencia que recrea el camino que atravesó, hace más de 2.500 años, el corredor-mensajero Filípides en busca de ayuda para combatir a los persas.
Según el relato de Heródoto de Halircanaso (considerado el padre de la Historia en Occidente), en el 490 antes de Cristo, y ante la inminencia del ataque invasor, Filípides realizó su misión saliendo desde Atenas y llegando a Esparta un día después.
Ya en estos tiempos, concretamente en 1982, tres integrantes de la Real Fuerza Aérea británica probaron que esa hazaña era posible, copiando el camino y empleando 34 horas y 30 minutos (John Scholtens), 37h37’ (John Foden) y 39h00’ (John McCarthy).
Desde el año siguiente, comenzó la disputa del Spartathlon, la carrera que aúna resistencia e historia con un plus de épica.
EN VIAJE A LA HISTORIA
A horas de intervenir en la competencia que inspiró a las ultramaratones (carreras a pie de más de 50 kilómetros), Coassolo se contactó con Mirador Entre Ríos para compartir sus sensaciones. “Participar de la Spartathlon significa correr donde nació todo: el atletismo y los deportes. Creo que no solamente hay historia sino un cierto romanticismo alrededor de esto y, obviamente, estar en semejante competencia tan importante a nivel mundial es un orgullo y es épico”, reconoció el crespense, mientras afinaba preparativos.
Coassolo reconoció que, inicialmente, no estaba en su horizonte esta prueba, pero una vez que la visualizó ansió correrla. “Creo que es parte de un camino a recorrer dentro de las ultra distancias. Te van llegando estas oportunidades por objetivos cumplidos, porque creo que quien corre la ultra distancia quiere estar en Spartathlon”, reflexionó.
Para participar en la Spartathlon hay que cumplir ciertos requisitos, como haber finalizado una ultramaratón de 100 kilómetros en menos de 10 horas (en el caso de los varones) y de 10h30’ (en el de las mujeres), o haber sido finisher en una carrera de 200K con tiempo de 29 o 30 horas (según la distinción para géneros expresada).
Juanci tiene exitosas intervenciones en los triatlones de la serie Ultraman (432 kilómetros en total) de Orlando, Hawái y Arizona, los ultramaratones de Badwater 135 (217 kilómetros) de Brasil y California, más el Arrowhead 135 de Minnesota. Para ser aspirante a esta edición de la Spartathlon, presentó su marca en la Badwater 135 de California (33 horas, 4 minutos y 42 segundos) y, una vez aceptado, debió intervenir en un sorteo para ingresar en los 13 lugares reservados para la Argentina.
Luego sí, debió adaptar su entrenamiento para estar apto para el terreno montañoso, árido y escabroso que impera en la Grecia continental (Hélade) y la península del Peloponeso, que están unidos por el itsmo de Corinto.
“Llegué a picos de carga como no había alcanzado antes, con 150 a 200 kilómetros por semana, y por momentos hice doble turnos diarios” contó el crespense, quien suplantó la ausencia de altimetría en su zona de residencia con entrenamientos en Paraná.
Contando las horas para dar inicio a la marcha, que debe realizarse en un plazo menor a 36 horas, Juan José Coassolo cerró los ojos e imaginó cómo será la Spartathlon: “Va a ser, seguramente muy emocionante, porque también tiene otro marco de popularidad”.
“Las anteriores carreras que he tenido la suerte de correr eran más solitarias; pero esta, al tener tantos puestos, controles y gente alrededor, contará con un valor emotivo más grande”, finalizó.
CÓMO ES LA SPARTATHLON
La carrera comienza a los pies de la Acrópolis de Atenas y continúa a lo largo de la costa hasta el Canal de Corinto (distante a 78,5 kilómetros). Continúa hacia el sur, en dirección a la antigua Corinto y, al cumplir 159 kilómetros de recorrido, llega a la cima del monte Partenio (a 1.215 metros).
Allí, en las cercanías de Tegea, Heródoto menciona que el dios Pan se le apareció en una visión a Filípides y la anticipó la victoria ateniense en la batalla de Maratón.
El tramo final desemboca en Esparta, a los pies de una gran estatua en honor al rey Leónidas.
La Legión Argentina está integrada por Alejandro Almirón, Pablo Barnes, Juan José Coassolo, Mauricio Durán, Javier Figueroa, Nicolás Kierdelewicz, Alfredo Neme Scheij, Ricardo Rojas Peredo, Sandra Rolón, Patricia Scalise, Romina Scoglia, Santiago Trull y Sergio Vergara.