De acuerdo a los datos del INDEC, son pobres 6 de cada 10 habitantes del conglomerado urbano santafesino. La nómina la encabeza Resistencia, seguida por Formosa, La Rioja, Concordia y Santiago del Estero.
El Gran Santa Fe se encuentra sexta en la nómina con mayores niveles de pobreza del país, de acuerdo al desagregado de los 31 conglomerados que son relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para componer el Índice de Pobreza, cuyo promedio nacional fue del 52,9% en el primer semestre del 2024.
La ciudad capital de Santa Fe y su conurbano (que integran ciudades como Santo Tomé, Recreo, Sauce Viejo, Villa Adelina, San José del Rincón, Arroyo Leyes) registraron en la primera mitad de este año 59,8% de personas bajo la línea de pobreza, lo que representa un total de 329.123 personas.
La ciudad que encabeza la nómina de conglomerados urbanos con mayor índice de pobreza es Resistencia, la capital de Chaco, con el 76,2%. Es seguida por Formosa, con el 67,6%; La Rioja 66,4%; Concordia (Entre Ríos) 65,8% y Santiago del Estero 64%. Luego de Santa Fe viene el Gran Buenos Aires con el 59,7%; Viedma-Carmen de Patagones, 56,7%; San Luis, 53,8%; y Mendoza, 52,9%.
El Gran Santa Fe se ubica entre las regiones con mayores niveles de pobreza de la Argentina.Foto: Mauricio Garín
En tanto, en el Gran Rosario la cifra fue menor a la medición nacional: la pobreza alcanzó al 46,8%. La indigencia, sin embargo, fue levemente mayor 18,2% de los rosarinos en comparación con el 18,1% del país. Allí el crecimiento de los ingresos familiares fue de 74,7%, por debajo del promedio de la capital santafesina.
En el Gran Santa Fe la situación empeoró significativamente, en línea con los guarismos nacionales que evidencian la magnitud del deterioro social.
La región central de la provincia de Santa Fe (59,8%) exhibe una pobreza 6.9 puntos porcentuales por encima del promedio nacional (52,9%).
En la comparación con la última medición del segundo semestre de 2023, el Gran Santa Fe registraba 48,9% de sus habitantes en situación de pobreza. De modo que en solo seis meses, la zona central de la "bota" santafesina tuvo un incremento de 10,9%; muy cercano al aumento del 11,2% registrado a nivel nacional.
La evolución de la pobreza en la región es más marcada en la comparación interanual de la medición. En el primer semestre del 2023, el 43% de los santafesinos era pobre. De manera que de un año a otro, los números del INDEC marcan un incremento de la pobreza en el Gran Santa Fe del 16,8%.
Un dato significativo surge de la comparación de los ingresos totales familiares (laborales y no laborales) entre el 2° semestre de 2023 y el 1° semestre de 2024. El Indec señala que en el Gran Santa Fe se incrementó un 86,6%, muy por debajo 115,3% de aumento en la canasta básica alimentaria (CBA) y de 119,3% en la total (CBT). La Tasa de Empleo, en tanto, mostró un retroceso del 2%, en la comparación de los primeros semestres del pasado año y del presente.
En cuanto al Índice de Indigencia, creció del 15,3% al 16,4% de la población del Gran Santa Fe. El guarismo abarca a un total de 90.326 personas de la región que no alcanzan para comprar el mínimo de comida para subsistir. En el país, el promedio fue de 18,1%.